783 víctimas del franquismo están todavía sin identificar

Reunión preparatoria de la segunda fase de investigación que impulsa el Ayuntamiento para cuantificar y ubicar los restos de los represaliados toledanos, víctimas del franquismo, que se encuentran en el Cementerio municipal.

El vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, y el edil de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, han participado este viernes en la reunión preparatoria de la segunda fase de investigación que impulsa el Ayuntamiento para cuantificar y ubicar los restos de los represaliados toledanos, víctimas del franquismo, que se encuentran en el Cementerio municipal.

Según dicha investigación y estudio previo, en el que participa la Asociación Manuel Azaña, se ha determinado la existencia de 1.787 víctimas del franquismo en el camposanto de Toledo durante los años 1936 y 1947, de las cuáles 783 están todavía sin identificar, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Ayuntamiento promueve esta actuación que cuenta ahora con el apoyo de una subvención de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para impulsar la recuperación de la memoria democrática desde las entidades locales y restablecer la dignidad de los desaparecidos y sus familias.

En la reunión han estado presentes el antropólogo forense Francisco Etxeberría, como miembro asesor de la Secretaría de Memoria Democrática; y representantes de la Asociación Manuel Azaña entre quienes se encontraban su presidente, Isabelo Herreros; el director de proyectos, Joaquín Iborra e Ignacio Cabello.

El Ayuntamiento tiene planteado dar cumplimiento a tres objetivos principales en torno a este asunto a través de la ayuda brindada por el Gobierno central como son: completar la información sobre la que viene trabajando la Asociación Manuel Azaña; trasladar esos datos a una edición impresa que pueda ser consultada y, por último, la dignificación de los espacios identificados o determinados por este estudio.

Por ello, en la segunda fase de investigación está prevista la puesta a disposición de la ciudadanía del documento que contenga todos los nombres de las víctimas del franquismo en Toledo y que se ha generado a partir de las investigaciones de la primera fase del proyecto, además de elaborar un mapa de las fosas de las víctimas por tramos o patios en el Cementerio municipal.

De esta forma, está previsto que el estudio cuantitativo inicial con la aportación de datos personales de las víctimas enterradas, contenga también fotos, documentos, objetos y relatos orales de los familiares de los mismos para configurar de esta forma su perfil humano y personal.

Artículo original Europa Press https://www.latribunadetoledo.es/

QUIZÁS TE INTERESE...