Antonina Rodrigo

“Antonina Rodrigo, obrera de la pluma”

El pasado viernes, 23 de abril, en el museo Bernarda Alba de Valderrubio, se inauguró una exposición dedicada a Antonina Rodrigo. Paco Sierra Serrano, autor de este texto, coordinador de la exposición y vocal de la Junta Directiva de Granada Republicana UCAR, la entidad que impulsó la campaña por la que Antonina recibió la Medalla de Andalucía en 2017, nos avanza la muestra en homenaje a esta excepcional mujer, escritora, ensayista, feminista.

Detalle del cartel de la exposición de Valderrubio.
Pie de Foto: Detalle del cartel de la exposición de Valderrubio.

El pasado viernes, 23 de abril de 2021, Día del Libro, a las once y media de la mañana, el museo “Bernarda Alba”, ubicado en la localidad de Valderrubio, en plena Vega de Granada, abre la sala de exposiciones temporales ideada para homenajear a aquellas mujeres que, al igual que Adela en el drama lorquiano “La casa de Bernarda Alba”, tuvieron el arrojo y la decisión de exclamar: “¡Aquí se acabaron las voces de presidio!”. Las mismas que, con valiente actitud, osaron romper los bastones de mando de Bernardas y Bernardos, encarándose, a veces con consecuencias trágicas, a las convenciones morales y sociales más autoritarias y represivas de su época, para conseguir abrir sendas de libertad e igualdad a las mujeres de su tiempo.

Pie de foto: Vista parcial de la muestra en homenaje de la historiadora granadina.

Es por ello, que tras la exposición sobre “Margarita Xirgu, actriz predilecta de Lorca” llega a este espacio cultural “ANTONINA RODRIGO, OBRERA DE LA PLUMA”. Una retrospectiva sobre la vida, obra, premios y distinciones de esta investigadora granadina que, no en vano, ha sido considerada, por elección popular, entre “Los cien granadinos del siglo XX” y nominada entre “Las cien mujeres del siglo XX que abrieron camino a la igualdad en el siglo XXI”. Atesora, en su ya dilatada trayectoria literaria, numerosos reconocimientos: Medalla de Andalucía, Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada,  Pozo de Plata del Patronato García Lorca, Premio a la Lealtad Republicana de la Asociación Manuel Azaña, Premio Manuel de Falla, Premio Internacional María Zambrano, Premio  Seco de Lucena de Periodismo, Premio de la Académie Européenne des Arts, Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer, Premio Aldaba, Premio Semillero Azul del Círculo Artístico Literario… Antonina, correspondiente de la Academia de las Buenas Letras de Granada y socia honorífica de la asociación Granada Republicana UCAR, acaba de recibir, a sus fructíferos 86 años y en el Ayto. de Barcelona, la Medalla de la Fundación Internacional Olof Palme por su compromiso permanente en la firme defensa de los derechos humanos, tarea que, a la postre, resume y enmarca toda su intensa y comprometida vida social y literaria.

Pie de foto: Antonina Rodrigo con Federica Montseny (1979).

Esbozo sobre la biografía de Antonina que aparece en los paneles de la exposición, cuyo autor también es Francisco Sierra:

Antonina Rodrigo García nació el 4 de febrero del 1935 en una casa, hoy derruida, del bajo Albaicín (Granada), allá donde convergen el Callejón del Gallo y la calle Ladrón del Agua y en cuyo lugar se abre una plaza, orgullo de los granadinos, que lleva su nombre.

Se define a sí misma como “obrera de la pluma”, declarándose, sin ambages, mujer republicana, anarquista, libertaria y feminista. De formación autodidacta, no deja de reconocer la influencia recibida, durante su infancia y juventud, de personas como su maestra republicana Doña Paquita que, en el único centro de enseñanza laica en la Granada de la época, le inculcó valores cívicos. De Antonio Domínguez Ortiz, insigne catedrático de Historia, heredó la pasión y rigor científico por la historia, actitud y cualidad que Antonina lleva al extremo, en todas sus investigaciones y escritos históricos y literarios. Finalmente, al maestro Marino Antequera, rememora la escritora, le debe el descubrimiento de la belleza y el amor por el arte en cualquiera de sus múltiples manifestaciones.

Pie de foto:Antonina Rodrigo con Vázquez Montalbán (años 70-80).

Pie de foto: Antonina Rodrigo con Rafael Alberti (1989).

Pie de foto: Antonina Rodrigo con Miguel Poveda (imagen reciente).

Inicia el camino de las letras colaborando en diarios de su Granada natal (Ideal y Patria) y revistas de tirada nacional (Triunfo, Historia y Vida, Tiempos de Historia, Norma, Ínsula, Caracol, Polémica…), a la vez que comienza su labor literaria escribiendo poesía, cuentos y teatro. Debuta como escritora en 1960 publicando “Retablo de Nochebuena”, al que le siguen otros trabajos vinculados al mundo teatral, entre los que destaca una biografía de “Margarita Xirgu, actriz predilecta de Lorca”. Apasionada de Federico, su gran amor junto a Mariana, publica diferentes libros en los que indaga en aspectos inéditos o poco conocidos de éste con Manuel Ángeles Ortiz y con Salvador Dalí, así como en los distintos viajes y estancias de García Lorca en Cataluña. Con la edición de su libro “Mariana de Pineda, heroína de la libertad” consigue, tras varias reediciones y en distintas editoriales, el éxito y el reconocimiento de la crítica literaria de este país. Pero donde Antonina Rodrigo, “guerrillera de la memoria,” alcanza máxima relevancia y difusión es tras la publicación de su inacabada trilogía “Mujeres para la Historia. La España silenciada del siglo XX”, dedicada a mujeres olvidadas, perseguidas, silenciadas, ilustres, anónimas, feministas…que participaron de forma activa y decisiva en la historia de España durante la Segunda República, la Guerra Civil o el exilio.

Pie de foto: Antonina con Baltasar Garzón Garzón y Francisco Maeso Rubio, miembros de la Ejecutiva de Granada Republicana UCAR, poco después de recibir la Medalla de Andalucía (2017).

Hacemos nuestras las palabras de un crítico literario cuando afirma que “Antonina no ha hecho otra cosa en su vida que ocuparse del silencio y sería justo para la historiadora y dignificante para la cultura española que la larga convivencia de Antonina con el silencio no acabara proyectándose sobre ella y la percepción de su trabajo”. Éste, entre otros, es el objetivo de esta exposición: poner en valor su relevante trayectoria como investigadora y su  destacado papel como una de las figuras centrales de la literatura feminista del siglo XX, y otorgarle, como escribía el poeta cordobés Pablo García Baena, el ganado reconocimiento “… Por su extensa obra de investigación coherente con el testimonio de su propia vida, por su constante mantenimiento de una ética civil y personal, por sus estudios pioneros sobre la igualdad de género y la memoria histórica y por su defensa de los valores universales representados por personas relevantes, tanto anónimas como públicamente reconocidas”. 

Artículo original Paco Sierra Serrano (*) https://www.elindependientedegranada.es/

QUIZÁS TE INTERESE...