Artículo de Manuel Díaz-Marta sobre el trasvase Tajo-Segura de marzo de 1968

Se cumplen cuarenta años del inicio de un expolio sin precedentes, y que tiene como nombre Trasvase Tajo-Segura. Las recientes sentencias del Tribunal Supremo, tras los recursos presentados por Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, van a suponer el principio del fin del saqueo del agua del río Tajo. El desafuero ha arruinado las posibilidades de desarrollo de la provincia de Toledo, en beneficio de explotaciones agrícolas sin control, en Murcia, Almería y Alicante, además de desvíos para otros usos ilegales. De otra parte, el incumplimiento secular, por parte de la Administración, con la obligación de garantizar cauces ecológicos y aguas depuradas en todos los trayectos, ha convertido el recorrido por nuestras tierras en una enorme cloaca.

Fue una obra de franquismo, impuesta por la fuerza, y puesta en funcionamiento en tiempos de democracia, para mayor vergüenza. Siempre contó el Trasvase con la oposición de los toledanos, y, en particular con la de un personaje quijotesco y valiente, que puso toda su inteligencia y conocimientos al servicio de la razón, Manuel Díaz-Marta, ingeniero de caminos, socialista y residente en México desde 1939. Desde su exilio, y con los conocimientos que tenía de las obras hidráulicas en todo el mundo, por su cargo de consultor de la ONU, combatió el faraónico disparate; incluso asesoró, dejando a un lado diferencias políticas, a quienes desde el propio régimen franquista se oponían al expolio. El desigual combate lo continuó Diaz-Marta una vez que pudo regresar a nuestro país, tras la muerte del general Franco.

Apenas se inició el proyecto, publicó Diaz-Marta una serie de artículos en la revista Ibérica, que dirigía en Nueva York doña Victoria Kent, ex diputada de Izquierda Republicana. Rescatamos de nuestra hemeroteca la primera entrega de este valioso testimonio, con la finalidad de dar a conocer el inicio del disparate, gestado por Federico Silva Muñoz, ministro franquista de Obras Públicas y más tarde uno de los fundadores de Alianza Popular. Nuestro recuerdo y homenaje para el primer luchador contra la sin razón del expolio Tajo-Segura.

QUIZÁS TE INTERESE...