Biblioteca-Novedades

La Remonarquía Española / Jesús Ynfante Corrales (Prólogo de Isabelo Herreros). Cadiz: Asociación Casa de la Memoria, Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y Diputación de Cádiz, 2023

No pocos lectores se preguntarán si tiene hoy algún sentido la edición de un libro con semejante título. Y el autor se atreve a responder como dijo Alonso Quijano en el Quijote que “podrán los encantadores quitarnos la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo es imposible”. De entrada reconoce además que se lanzó a la atrevida aventura de investigar y analizar la todavía viva cuestión de la Monarquía llevado de su disentimiento con el tema, por haberse situado con cierta edad ya en la perspectiva crítica del menosprecio de Corte y alabanza de aldea. Conviene además tener siempre presente el dicho popular que se refiere al arte de preparar una buena comida: “la mano que levanta la tapadera nunca ha sido la causa del humo que sale del puchero”. Y el autor utiliza también este libro la comparación gastronómica, porque en el caso de la cuarta y última Restauración de la Monarquía Borbónica en España el guiso huele a pegado, al quemarse por haberse adherido excesivamente a la olla durante la Dictadura del General Franco.

Hermano Lobo / Donación de José Esteban.

Recientemente hemos recibido la donación de José Esteban de una importante colección de números de la publicación humorística y satírica Hermano Lobo, que apareció en 1972 y dio a imprenta su último número en 1976.

Fundada el 13 de mayo de 1972,​ por José Ángel Ezcurra, siendo Chumy Chúmez su principal impulsor, estuvo inspirada en el semanario francés Charlie Hebdo.​ Constaba de 16 páginas de 29×36, poco texto e ilustraciones de gran tamaño. Pronto se convirtió en la revista de humor de referencia del tardofranquismo, arrinconando a una envejecida La Codorniz, que empezó un acusado declive en las preferencias de los lectores.

Forges, Jaume Perich, Manuel Summers, Quino y Miguel Gila colaboraban como dibujantes, y Francisco Umbral, Manuel Vázquez Montalbán, Manuel Vicent y Gila como colaboradores literarios. Otros destacados colaboradores fueron el polémico Jimmy Giménez-Arnau -donde escribía bajo el seudónimo de Jimmy Corso-,​ un jovencísimo Ops (El Roto), que debutó ilustrando la portada del número 1, y Emilio de la Cruz Aguilar, que con su sección “Las casetes de Mac Macarra”, junto con el peculiar y revolucionario lenguaje de los personajes de Forges, crearon un paradigma léxico de los jóvenes españoles de la década de 1970. Esta revista publicó 213 números hasta el 6 de junio de 1976.

Por la gracia de su católica majestad. El poder de la Iglesia en España / Isabelo Herreros. Madrid: Editorial Mong, 2022.

Todas las crónicas de Isabelo Herreros publicadas en su sección de Revista Mongolia “Catecismo Mongol” junto a material inédito.

El Reality News, la sección de información de la revista Mongolia, ha publicado decenas de crónicas del periodista Isabelo Herreros sobre el poder político, económico y social de la iglesia católica en España, que no deja de aumentar a pesar de que ya hemos alcanzado el segundo decenio del siglo XXI.

El conjunto de artículos suponen un magnífico aunque desesperante retrato de la España actual, formalmente “no confesional” pero dominada en la práctica por esta institución que abandera posiciones sociales reaccionarias y que está sólidamente conectada con la jefatura de Estado, la judicatura, la enseñanza, los medios de comunicación y el mundo político y económico en general.

En este libro se reúne todo este material disperso en un único volumen, que incluye además, nuevos materiales escritos por el propio Isabelo Herreros, que lleva toda una vida investigando los privilegios de la iglesia católica en España y tratando de reducir su influencia. Desde todos los frentes. Como periodista, pero también desde la política y la memoria: fue uno de los militantes que recuperaron las siglas de Izquierda Republicana, el histórico partido de Manuel Azaña.

Derechos y libertades en la Constitución española de 1931 / Javier Ruiz García. Toledo: Autoedición, 2021.

Derechos y libertades en la Constitución de 1931 hace un minucioso recorrido por la extensa carta de derechos fundamentales que se reconocen en esta Constitución republicana, señala sus antecedentes y resalta su trascendencia, poniéndolos en relación con otras constituciones españolas. Derechos proclamados entonces en el ámbito de la educación, asistencia social, sindicación, principio de igualdad, y otros muchos, dan contenido a las páginas de este libro, en las que se rescatan del olvido aportaciones fundamentales de lo que son hoy estos derechos. En el caso del derecho al voto de la mujer en igualdad de condiciones que el hombre, o el principio de laicidad del Estado. Pese a estos avances, y paradójicamente, una Constitución como esta, que renunciaba a la guerra, se vio truncada por un sangriento golpe de Estado que condujo al país a la etapa negra del franquismo, devolviendo los derechos fundamentales al siglo XIX.

Algunas historias de los Bertrand de Asturias. Y una de los Mira Bertrand en Filipinas / Blanca Bertrand Mira. Madrid: Autoedición, 2021.

La familia Bertrand formó parte del tejido empresarial de la industrialización de Asturias en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX. A través de la mirada de una de sus descendientes, la periodista Blanca Bertrand Mira, este libro recoge un conjunto de historias de esa familia. Son historias de empresas entreveradas con historias personales, algunas de ellas hasta ahora desconocidas, de los hermanos Bertrand Renard y varios de sus hijos y nietos. Todo ello, ilustrado con más de trescientas fotografías de época y numerosos documentos.

Los orígenes de la guerra civil en la comarca de Torrijos (1931-1945) / Juan Antonio Morales Gutiérrez; Belén Morales Pérez. Toledo: Autoedición, 2021.

El objetivo principal de este libro consiste en buscar los orígenes de la Guerra Civil en la comarca de Torrijos y las consecuencias de la sublevación militar del 18 de julio de 1936. Para ello, como en anteriores obras, sus autores analizan el periodo republicano evitando hacer valoraciones morales subjetivas, que son sustituidas por multitud de citas documentales que deben ser interpretadas por el lector. Es éste quien debe de dar respuesta a la leyenda negra sobre la violencia republicana y al desmoronamiento del orden público que condujo a la contienda.

Café Gijón / José Esteban; dibujos de Javier de Juan. Madrid: Reino de Cordelia, 2021.

De todos los cafés que han protagonizado la vida sociocultural de los últimos dos siglos, el Gijón es el gran superviviente. Escritores, políticos, pintores, actores y hasta toreros se han distribuido estratégicamente por sus mesas para hablar mal unos de otros, arreglar los problemas de España y trasegar alcoholes e infusiones. En el Gijón tuvo tertulia Cela, Gerardo Diego y la mantiene José Esteban, autor de este libro ágil y ameno que, ilustrado ahora por Javier de Juan, resume la vida intelectual española desde los duros años de la posguerra hasta la decadencia de la posmodernidad. Premios Nobel y golfos, estrellas de Hollywood y miembros del Gobierno de la nación entran y salen por estas páginas tan vivas como apasionantes

Retrato de un desconocido. Vida de Manuel Azaña / Cipriano de Rivas Cherif. Prólogo de José Luis Rodríguez Zapatero y Edición de Enrique de Rivas e Isabelo Herreros. Madrid: Reino de Cordelia, 2021.

La colección de ensayo de REINO DE CORDELIA se enriquece con uno de los títulos fundamentales para conocer la figura de Azaña, volumen prologado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Publicado primero en México en 1961 y posteriormente en España en 1980, Retrato de un desconocido. Vida de Manuel Azaña es la biografía más completa y ambiciosa sobre el último presidente de la República española. Aunque es cierto que su autor, Cipriano de Rivas Cherif, cuñado de Azaña, ofrece una visión del personaje desde la admiración y el afecto, nadie conoció mejor a uno de los políticos más cultos y complejos de la historia de España, de quien en 2021 se cumple el ochenta aniversario de su muerte. Dentro de esta conmemoración, reeditar esta biografía era indispensable para divulgar la obra de un intelectual que creía que el futuro de España residía en mejorar la educación y la cultura de los ciudadanos, lo que situaría al país a la par de las principales potencias europeas.

En esta edición, nuestro compañero Isabelo Herreros ha desempeñado un arduo trabajo. Además de la introducción que firma tras el prólogo de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha encargado de un largo proceso de revisión de todas las notas que contenía la edición de 1979, actualizándolas con la -hasta ahora- más completa edición de las Obras de Manuel Azaña, publicadas por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en 7 volúmenes, en el año 2007.

¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria / Mario Amorós. Madrid: Akal, 2021.

«Todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren, por el fuego y el terror, sumir a la España democrática y popular en un infierno de terror. Pero no pasarán…» Aquel legendario llamamiento por radio del 19 de julio de 1936 convirtió a Dolores Ibárruri, a la sazón diputada del Frente Popular por Asturias, en el símbolo universal de la resistencia republicana frente al fascismo. Nacida en el corazón de la cuenca minera vizcaína y militante del Partido Comunista de España desde su fundación –ahora hace justo un siglo–, es en el crisol y la tragedia de la guerra civil cuando se forja el mito de Pasionaria.

Tras la amarga derrota de 1939 conocerá un largo exilio de cuatro décadas, principalmente en la Unión Soviética. Asume la secretaría general del PCE en plena guerra mundial, en la que su hijo Rubén, oficial del Ejército Rojo, muere en la batalla de Stalingrado. Retornada a España en 1977, la imagen de Dolores Ibárruri del brazo de Rafael Alberti, en el Congreso de los Diputados, constituye una de las estampas más icónicas de la Transición. Fallecida en Madrid el 12 de noviembre de 1989 –apenas tres días después de la caída del Muro de Berlín–, su vida es un hilo rojo que atraviesa todo el siglo XX.

A partir de una documentación excepcional y en buena parte inédita (como es el caso del archivo personal de Dolores Ibárruri), Mario Amorós ha escrito un relato biográfico riguroso y sobre todo necesario de una de las grandes figuras del movimiento obrero y comunista internacional, de una personalidad esencial para comprender la historia de la España contemporánea.

Política. Revista Republicana. nº 75. III Época. Abril 2021

Uno más, y ya van 75 números de esta tercera época de la revista que fundaran en 1935 Manuel Azaña y Marcelino Domingo. Este número, publicado en el mes en el que se conmemora el aniversario de la República, viene cargado como siempre de un amplio surtido de artículos, así como las ya habituales secciones de Perfiles Republicanos, Libros y Revistas o Memoria Histórica. Este número incluye un magnífico artículo de José Esteban sobre el libro recién editado de Manuel Azaña, Comuneros contra el rey (Cómpralo aquí). También se puede destacar una entrevista con Ignacio Robles, bombero, activista y escritor, así como el repaso que se hace a las celebraciones del 14 de abril en diferentes ciudades españolas. También podemos destacar artículos referentes al laicismo y a la necesidad de la escuela concertada.


Azaña. Intelectual y estadista / Ángeles Egido (coord.); varios autores. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio. Madrid: Acción Cultural Española, 2020.

La Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española (AC/E) y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática presentaron la exposición ‘Azaña Intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento’, una muestra que proporciona una imagen completa del hombre que fue, subrayando, además de su labor como Ministro, Jefe del Gobierno y Presidente de la República, su condición de intelectual de prestigio. Siguiendo una secuencia cronológica, la muestra recorre diferentes periodos: su infancia y juventud en Alcalá, su posterior desarrollo en Madrid, y se adentra en tres etapas cruciales de la historia de España: la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio. Este libro se ha editado como consecuencia de la exposición y se ha convertido, sin duda, en una obra de altísima calidad, tanto por su cuidada edición, a cargo de Ángeles Egido y Jesús Cañete, como por los artículos y firmas que se incluyen en él, así como por ser una inmensa fuente documental de imágenes y toto tipo de archivos, que se adentran de manera profunda en la figura de Manuel Azaña.


Comuneros contra el Rey / Manuel Azaña; ed. y pról. de Isabelo Herreros. Madrid: Reino de Cordelia, 2021.

Frente a la teoría de que el levantamiento de los Comuneros supuso un ataque a la modernidad que Carlos V traía de Flandes, Manuel Azaña ve en ella la primera revolución popular contra el absolutismo. Una apuesta lanzada hacia el futuro, tan moderna que seguía viva cuatro siglos después, en vísperas de la Segunda República. Sumergiéndose en las fuentes de la época, el que fuera presidentede la República demuestra la vigencia del pensamiento comunero tras examinar celosamente los documentos recopilados sobre la Guerra y la revolución de aquellas Comunidades de Castilla entre 1520 y 1522. En el ochenta aniversario de la muerte de Azaña, en esta obra el gran intelectual republicano confirma que la sublevación castellana, de la que se cumplen ahora quinientos años, reclamaba igualdad, contribución fiscal para cualquiera —sin aceptar privilegios de la nobleza—, Cortes independientes de la voluntad real… y, en suma, todo lo que constituye una revolución moderna.


El asesinato del Comandante Gabaldón. Conspiración, bulos y fusilamiento de las Trece Rosas / Benito Díaz Díaz. Toledo: Almud Ediciones, 2020.

El asesinato del comandante Gabaldón- Benito Díaz

Isaac Gabaldón no sería en la historia más que un oscuro funcionario (capitán y luego comandante de la Guardia Civil y posteriormente miembro del Servicio de Investigación y Policía Militar franquista) de no haber sido por su brutal asesinato (junto a su hija y el conductor de su vehículo) una noche de julio de 1939, en la carretera de Madrid a Extremadura, a escasos kilómetros de Talavera de la Reina.

La rápida reacción del Régimen ante este atentado, cometido por tres jóvenes comunistas bajo su exclusiva responsabilidad, desencadenó una enorme cadena represiva que supuso la ejecución de 67 jóvenes antifranquistas, entre los que se encontraban -además de los autores y cómplices- las conocidas como Trece Rosas que, en contra de lo que entonces dijeron las autoridades franquistas y la prensa difundió, no tuvieron nada que ver con este asesinato.

Además de la puesta al día de todos los detalles de este suceso, el libro de Benito Díaz nos ofrece una aproximación a la Talavera de la II República y a las tensiones sociales existentes, en las que el citado capitán jugó un destacado papel, de clara significación derechista.


Almario del exilio / Ricardo Vinós. Ciudad de México: Bonilla Artigas Editores, 2020.

Almario del exilio es un retrato colectivo del exilio republicano español en México. Esta hermosa edición ofrece más de 200 retratos a blanco y negro de cuatro generaciones de esta comunidad. Entre 1991 y 2011 el fotógrafo Ricardo Vinós creó un archivo en el que se registran más de 600 personas. He aquí el libro cuya concepción animó el proyecto desde el principio.
Como obra de creación artística, es un documento complejo que invita a la reflexión sobre una variedad de temas, tales como la identidad, la patria, el significado de la representación fotográfica y el papel que el artista puede asumir en la sociedad.
En la esfera académica, el libro aporta para el investigador un complemento fotográfico que, si bien no pretende ser exhaustivo, es único en su género, amplio y bien documentado.
Como testimonio cultural, es un registro significativo de las personas y ambientes de la cultura en México hacia el final del siglo XX, así como de la presencia activa de generaciones de mexicanos descendientes de refugiados españoles en la vida intelectual del país.
Con esta publicación hacemos homenaje a las aspiraciones de los españoles y mexicanos que entre mil dificultades imaginaron y trabajaron por hacer realidad un mundo mejor al que hoy vivimos, y buscamos refrendar y transmitir a las generaciones modernas la dignidad de quienes hacen valer en sus más mínimos actos los ideales de justicia y humanidad derrotados y desterrados por la violencia.