Carta abierta de la Asociación Manuel Azaña a las organizaciones políticas de izquierda y sindicatos de Castilla La Mancha y de la Provincia de Toledo.

fosa-tembleque-memoria-democratica-696x392
Pie de foto: La exhumación de la fosa común de Tembleque, dignificada en 1977, es uno de los proyectos en los que se trabaja. – MEMORIA DEMOCRÁTICA CLM

La Asociación Manuel Azaña sigue en su “lucha” por sacar adelante los proyectos memorialistas en la provincia de Toledo, sobre todo la elaboración del primer mapa de fosas comunes. Estamos en el 2022 y la mayoría de las fosas comunes ni tan siquiera están anotadas en el registro de fosas de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y muchísimo menos estudiada sistemáticamente las consecuencias de la represión franquista en esos pueblos.

La VERDAD es que en la provincia TOLEDO se ha intentado pasar página dejando en blanco 40 años de represión franquista.

En JUSTICIA ha habido asociaciones e investigadores que han hecho un esfuerzo por realizar buenos estudios, pero no se ha categorizado un método de investigación común que permita el desarrollo de las investigaciones previas de las fosas antes de la exhumación de las mismas y que nos permita sacar conclusiones que puedan ser extrapolables a otros estudios.

La REPARACIÓN solo se conseguirá cuando, no solo haya buenas palabras, sino un COMPROMISO político, financiero y EDUCATIVO, hacia las asociaciones y colectivos memorialistas que quieren poner el TEXTO a esas páginas en blanco.

O los réditos políticos del apoyo a este tipo de iniciativas es escaso o hay una dejadez asumiendo que tienen que ser las ADMINISTRACIONES las que deben financiar estos estudios y las exhumaciones y la investigación de los restos hombres y mujeres represaliados/as que ocupan esas ominosas tumbas y que culminan con la entrega de esos restos a sus POCOS familiares vivos y la construcción de un memorial que recuerde la DEUDA que tenemos, sobre todos los que nos consideramos REPUBLICANOS y DEMÓCRATAS, con estas personas que pagaron con su vida, ellos y de otra manera sus familias, la lucha por la LIBERTAD. 

Por poner un simple ejemplo, en el pueblo de Lillo (Toledo), hubo un Tribunal Permanente para Juicios de Guerra; la cuestión era así, los que ya estaban encarcelados en su cárcel y donde les habían torturado, en su mayoría vecinos y vecinas de Tembleque, o de Villacañas o de Lillo, tenían un simulacro de juicio donde la sentencia estaba ya escrita, en su mayoría, pena de muerte. Los y las represaliados eran de diferentes partidos, de Izquierda Republicana, de Unión Republicana, del PSOE o del PCE, pero todos y todas tenían un nexo en común, eran afiliados y afiliadas a la UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES.

Agradecemos la ayuda de las corporaciones municipales que gobierna el PSOE por su apoyo, es especial a las corporaciones municipales del PSOE de Toledo, de Tembleque y de Lillo, pero SOLO con este apoyo institucional y financiero es imposible seguir adelante. Por eso os estamos pidiendo AYUDA a vosotros/as. 

Nuestra Asociación, en Talavera de la Reina, además de mantener viva la llama del republicanismo y la memoria de Manuel Azaña, seguimos creciendo con donaciones de bibliotecas, documento y, sí, vidas de hombres y mujeres que quieren que pongamos a disposición de estudiosos e historiadores sus documentos y sus libros. 

En estos días hemos recibido parte de la documentación de Adolfo Lucas Reguilon García, el “Guerrillero” y hace unos meses la biblioteca de Julio J. Bonilla, un modesto historiador de Talavera de la Reina.

Ese esfuerzo memorialista, archivístico, de difusión republicana y estudio, choca o con la incomprensión o con la dejadez de los/as que piensan que “esto no va con ellos”, que “está muy bien, pero que investiguen otros” y si es posible, sin molestar, que para eso ya hay otras “herramientas”, pues no, no las hay. 

O conseguimos que haya una verdadera concienciación junto a un apoyo económico, político y de difusión, o nuestra asociación, y otras, tendremos que desarrollar esas tareas que nos impusimos para con la sociedad, en este caso toledana, con los pocos fondos públicos y esperar otro medio siglo para completar el mapa de fosas de Toledo, contar la historia de las mujeres represaliadas de Tembleque, los juicios sumarísimos de Lillo, el estudio de las fosas de Talavera de la Reina, la revisión de la investigación sobre la represión en Ocaña o la exhumación de las fosas de Tembleque o de Pelustán.

Por todo esto, os pedimos APOYO, apoyo económico, apoyo político, apoyo de difusión de esta iniciativa y de otras iniciativas similares de organizaciones que buscan que esa lucha de ideas no termine con páginas en blanco, con biografías vacías o con una historia reescrita por lo que vencieron, pero que hoy no pueden, ni deben convencer a nadie.

Gracias por leernos esta larga carta y si queréis y podéis echarnos una mano, esta es nuestra campaña de apoyo y ayuda económica.

S.O.S

Seguimos con la campaña de ayuda para trazar el primer mapa de fosas comunes de la provincia de Toledo.

Número de cuenta.

ES33 3058 1915 9827 2003 2666

Aquí te lo contamos:

https://periodicoclm.publico.es/2022/09/04/busca-ayuda-privada-trazar-primer-mapa-fosas-comunes-provincia-toledo/

En Talavera de la Reina, a 12 de septiembre de 2022

Isabelo Herreros Martín-Maestro 

Presidente de la Asociación Manuel Azaña 

Joaquín Iborra Ortega 

Responsable de proyectos de la Asociación Manuel Azaña 

QUIZÁS TE INTERESE...