crowfunding

Crowdfunding para terminar la investigación de la represión franquista de 1936 a 1947, en la ciudad de Toledo.

Estimado/a socio/a y amigo/a de la Asociación.

Hoy iniciamos un proyecto de crowdfunding para terminar la investigación de la represión franquista, desde el año 1936 a 1947, en la ciudad de Toledo.

Seguro que estos días habéis leído, en diferentes medios, noticias sobre la investigación que la Asociación Manuel Azaña inició hace un año sobre la represión franquista en Toledo, circunscrita al espacio físico del Cementerio Municipal y sus “patios”. 

En esta primera fase hemos cuantificado las víctimas de esa represión franquista en un total de 1.787 personas. Y hemos ubicado a casi la totalidad de las víctimas en el Cementerio de la ciudad del Tajo. De esas 1.787 víctimas contabilizadas en el estudio investigación realizado para el Ayuntamiento de Toledo, para la FEMP y para la Secretaría de Estado de Memoria Democrática (SEMD), hemos llegado a identificar y nominar a 1004 de ellas. Las 783 víctimas restantes siguen apareciendo como “desaparecidos”.

Este trabajo no persigue otra finalidad que la de aportar datos históricos contrastados en distintas fuentes, de un periodo dramático de nuestra historia, y contribuir a cerrar heridas, en sintonía con el derecho humanitario establecido por la ONU, que mandata a los estados miembros a asumir pasados autoritarios o de políticas de genocidio, a partir de situar a las víctimas en primer lugar, para mostrarles empatía, y, asentar los principios de verdad, justicia y reparación.

Queremos terminar esta investigación inicial y verificar y publicar todos los nombres de aquellos que sufrieron prisión y muerte por su defensa de un régimen democrático, o que se vieron ante un pelotón de ejecución, solamente por ser sospechosos de simpatizar con la República.

Por ello os pedimos ayuda a través de este proyecto de crowdfunding, tanto si podéis ayudarnos económicamente, como si solo podéis apoyarnos dando a conocer este proyecto y el enlace que se acompaña a través de vuestras redes sociales, chat y/o contactos.

Si quieres colaborar con este proyecto, te dejamos el número de la cuenta que hemos habilitado para donaciones a la Asociación Manuel Azaña, poniendo en Concepto: donación proyecto represión.

Caja Mar:ES33 3058 1915 9827 2003 2666

Gracias por vuestro apoyo.

QUIZÁS TE INTERESE...

1 Response

  1. 5 abril, 2022

    […] lanzamiento de este convenio coincide con la puesta en marcha de un crowdfunding por parte de la Asociación para poder financiar dichos trabajos cuya primera fase comenzó hace […]