Cementerio de Toledo.Foto. Rebeca Arango

El mapa de las fosas de represaliados en la provincia de Toledo, una venganza de sangre…

La Asociación Manuel Azaña busca donaciones privadas para terminar algunos de los proyectos en los que está trabajando, entre otros la confección del primer mapa de fosas de represaliados en la provincia de Toledo, una de las más castigadas durante la Guerra Civil.

La Asociación Manuel Azaña ha abierto la vía de las donaciones privadas, que se sumarán a las ayudas públicas, para realizar, entre otros proyectos, el que sería el primer mapa de fosas de represaliados de la provincia de Toledo.

La provincia de Toledo, una de las más castigadas en la Guerra Civil

«Hemos abierto esta vía de donaciones privadas para poder completando los diferentes proyectos en tanto en cuanto la vía de financiación pública no nos permite el desarrollo de todas estas tareas que consideramos de suma importancia al ser la provincia de Toledo una de las más castigadas durante la Guerra Civil y después de la misma, pero que ha sido, esta represión, muy poco investigada y necesita de una nueva visión más científica en su desarrollo», afirman en un comunicado.

El número de cuenta para las donaciones y ayudas es el siguiente, por si estás interesado en participar:

ES33 3058 1915 9827 2003 2666

La masacre de Toledo

La idea de realizar el mapa ya ha sido comunicada a la Delegación de Gobierno de Toledo, a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y a la Secretaría de Estado de la Memoria Democrática.

Recordemos que la asociación Manuel Azaña, entre sus últimos trabajos, está el que realizaron, con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y varios donantes, un primer proyecto de investigación referido a los/as represaliados/as en la ciudad de Toledo de 1936 a 1947.

Tenéis en la web el informe y la base de datos se puede consultar, en forma de buscador.

Hay una segunda parte en la que se están actualizando los datos biográficos de los/as represaliados/as «con la documentación que estamos obteniendo de las consultas en el Archivo Histórico Municipal de Toledo y en el Provincial», así como con la documentación obtenida en el Archivo Histórico del Ministerio de Defensa.

«Este archivo nos permite ver, fotografiar y documentar ocho sumarios por visita y tenemos más de 1.180 sumarios que documentar».

Una venganza de sangre en Tembleque

Junto al mapa de fosas de represaliados y el trabajo realizado en el cementerio de Toledo, la asociación lleva a cabo en estos momentos otros dos proyectos más:

Uno, ya finalizado, que es la primera fase sobre la fase documental de Tembleque, se puede consultar en la web de la Asociación.

«Ahora pasamos a la fase de exhumación. Estamos pendientes de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Tembleque y la Junta de Comunidades a través de la UCLM».

Los 118 represaliados de Lillo

El otro está localizado en Lillo, «donde estamos completando la fase de investigación de la fosa común, en donde creemos que hay unos 118 represaliados».

Y en breve «vamos a iniciar los estudios sobre la represión en otras dos localidades. Estamos a la espera del visto bueno por parte de los Ayuntamientos de Talavera y Nombela. De este último hemos pasado la localización de la fosa común a la UCLM».

Las mujeres que sufrieron un juicio sumarísim

Otra vía de trabajo está ligada a una «causa general» contra una serie de mujeres de Tembleque que sufrieron la represión fascista a través de un juicio sumarísimo en Lillo y que, tras un periplo por diferentes cárceles, terminaron en la cárcel de Amorebieta (Vizcaya).

«Gracias a la autobiografía de una de esas mujeres que nos ha hecho llegar su hija, los sumarios del juicio y los expedientes carcelarios, queremos reconstruir sus vidas durante estos años y la represión que sufrieron».

Artículo original https://www.encastillalamancha.es/

QUIZÁS TE INTERESE...