La exposición “Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio” llega a Alcalá de Henares

La exposición “Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio” que ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de España entre el 18 de diciembre de 2020 y el 4 de abril de 2021, va a ver ampliado su recorrido con el traslado de la misma a la ciudad de Alcalá de Henares, tan esencial en la biografía de Manuel Azaña.

La Asociación Manuel Azaña ha colaborado en la realización de esta exposición cediendo varios materiales que se pueden ver expuestos. Son los siguientes:

-El libro La vocación de Manuel Azaña (México, 1966), de Juan Marichal.

-El pequeño carnet de tapas duras del partido Izquierda Republicana de Madrid, a nombre de Santos Martínez Saura, secretario de Azaña y firmado por Manuel Azaña.

-El manuscrito original de Mi rebelión en Barcelona (1935), de Manuel Azaña.

-Una entrada al mitin de Manuel Azaña en el Campo de Mestalla el 26 de mayo de 1935, de Izquierda Republicana.

-Una tarjeta de visita de Manuel Azaña.

-Un azulejo con la caricatura de Manuel Azaña, firmada por Luis Bagaría en 1931. Es una obra en barro cocido, esmaltado en blanco y pintado a mano. Pertenece a una serie de 12 azulejos en los que Bagaría caricaturizó a los miembros del Gobierno Provisional. Se realizaron en el taller del ceramista Manuel Pastor Montilla en Carabanchel Bajo (Madrid), y se vendieron, al menos, 8 series.

-Gutiérrez, 15 de octubre de 1932. Autor: K-HITO.

-Varias fotografías escaneadas que se conservan en el archivo de la Asociación Manuel Azaña. 

También, a través de la figura del Presidente de la Asociación Manuel Azaña, se ha participado en la elaboración del Catálogo de esta exposición, una obra de gran valor en la que Isabelo Herreros ha contribuido con el artículo: “Manuel Azaña y el Ateneo de Madrid, una relación agridulce”.

La nueva exposición se inaugura el viernes 30 de abril de 2021 y estará presente hasta el 6 de septiembre del mismo año. El lugar será la Capilla del Oidor, en la Plaza Rodríguez Marín, de la ciudad complutense.

El horario es el siguiente:

De martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h

Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h

Lunes cerrado

Entrada gratuita

QUIZÁS TE INTERESE...