Pedro Sánchez homenajeará a los exiliados republicanos en Francia y visitará las tumbas de Azaña y Machado

Es el primer presidente en ejercicio que visitará la tumba del político republicano

Tumba de Manuel Azaña

Aunque le quede poco tiempo en la presidencia del Gobierno está decidido a poner un nuevo hito en el camino del reconocimiento simbólico a los exiliados y a los perdedores de la Guerra Civil española. Pedro Sánchez ultima la preparación de un viaje a Francia para visitar el próximo 24 de febrero la tumba en Montauban del que fuera último presidente de la República española, Manuel Azaña, para seguir con la del poeta Antonio Machado en Colliure y celebrar un acto en Argelès-sur-Mer. En esta localidad conmemorará el 80º aniversario de La Retirada,en la que casi 500.000 españoles salieron desde Cataluña hacia el exilio una vez que la guerra se veía ganada por Franco. Sánchez será el primer presidente español en ejercicio que visita la tumba de Azaña.

El viaje de Sánchez se produce por las mismas motivaciones que el nuevo impulso dado a la Ley de Memoria Histórica y la resolución del traslado de los restos de Franco fuera del Valle de los Caídos y está relacionado con su interés por el reconocimiento a personajes imprescindibles en la Historia de la República española y el exilio.

El viaje se prepara desde hace semanas y, si no hay imprevistos, la cita es el 24 de febrero. El Gobierno francés está al tanto de los preparativos y está previsto que el presidente español esté acompañado por autoridades del país galo en alguno de los actos. Según fuentes del Gobierno, no hay ningún afán de “abrir heridas” con esta acción del presidente español sino solo de reconocer y homenajear a figuras clave de la Historia de España junto a los cientos de miles de españoles que tuvieron que dejar su patria.

Ya ha pasado tiempo suficiente como para que puedan realizarse estos homenajes, señalan desde el equipo del presidente, después de los disgustos que ocasionó la Ley de Memoria Histórica al anterior presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

La deuda de Zapatero

Zapatero rindió homenaje a Azaña, acercándose a su tumba en Montauban, en 2015, cuatro años después de dejar la presidencia “Era una deuda que tenía, y ha sido una gran emoción cumplirla”, señaló el expresidente socialista a los pies de la tumba, en cuya lápida figuran las palabras “Paz, Piedad y Perdón”, sacadas de uno de los discursos de Azaña más notables, pronunciado en Barcelona dos años después de empezar la guerra.

Las asociaciones de exiliados establecidas en Francia acogen con mucho agrado el viaje de Sánchez, según señala Pierre Chalier, periodista del diario La Dépeche de Toulouse, autor de varios libros sobre el exilio español. “Los hijos exilio que viven en Francia valoran mucho el gesto”, apunta Chalier.

Este periodista galo, que sigue los detalles del desarrollo de la Ley de Memoria Histórica española, señala que la visita del presidente socialista a las tumbas de Azaña y Machado reviste especial relevancia ahora que “en España y en Europa soplan vientos adversos”. Chalier pone como ejemplo de esta situación “la designación en Andalucía de un representante de Vox para presidir la comisión parlamentaria sobre memoria histórica”.

Fuente: elpais.com

QUIZÁS TE INTERESE...

3 Responses

  1. JUAN CARLOS ZABALO ARENA dice:

    Azaña es, como se ha reconocido en los últimos años, el político español más importante el siglo XX. Es una pena que los jóvenes estudiantes de nuestro país no conozcan la historia de la II República, de la que Azaña fue el principal artífice.

  2. Julián dice:

    Merecido homenaje a quien también presidió el gobierno de nuestro país

  3. DON MANUEL AZAÑA

    Lúcido y hombre de Estado,
    republicano y patriota,
    el peso de la derrota
    acabó el sueño dorado.
    Prontamente fue apartado
    y la España de su entraña
    se desangra cual montaña
    con la sangre de un torrente
    que anega a ríos de gente
    sobre el corazón de Azaña.

    CAMINABA EL CAMINANTE
    A Don Antonio Machado

    Caminaba el caminante
    por camino solitario,
    en día de vendimiario
    pasito a paso adelante.
    De pronto un acompañante
    incorpóreo llegó
    y con él se emparejó,
    y él, que hablaba en soliloquio,
    fue y estableció un coloquio
    con Dios que le acompañó.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho