GONZÁLEZ COGOLLUDO, Manuel

"Un médico talaverano comprometido con la República". Por Juan Atenza.

[Madrid, 1893-Montevideo, 1969]

Hijo de Pedro Ciriaco González Miguel, natural de Suellacabras (Soria), médico, y de Leonor Cogolludo González, de Villar de Ladroz (Cuenca), de profesión sus labores. Su abuelo paterno Gregorio González, natural de San Vicente de Peña (Lugo) era igualmente médico. Tuvo dos hermanos, Alfonso y Luis, también médicos. Contrajo matrimonio con Dolores Abadía Hernández, con la que tuvo cuatro hijos: Leonor, Manuel (médico), Dolores y Luis.

Comenzó sus estudios de medicina en la Universidad Central de Madrid en 1910, suspendiéndolos en 1914, sin causa conocida. Siete años después reanudó los mismos, realizando los tres cursos restantes de una forma poco usual: 1921-22 en Salamanca, 1922-23 en Sevilla y en 1923-24 los finalizó en Valladolid[1]. El uno mayo de 1915 se incorporó al Servicio Militar, del que se licenció temporalmente el 30 de junio, una vez finalizado el período de instrucción. En abril de 1918 causó alta de nuevo en el Servicio Militar, donde permanecería hasta el 8 de noviembre, cuando se le expidió el pase de licencia ilimitada[2]. No se tiene noticia documental, ni información oral obtenida a través de los contactos mantenidos con dos hijos y otros familiares que expliquen este itinerario docente, excepto el servicio militar descrito y un carnet de Auxiliar honorario del Consejo Superior de Protección a la Infancia, expedido por su Secretario General, el Dr. Rafael Tolosa Latour, expedido el 1 de junio de 1921[3]. Es infrecuente suspender los estudios a mitad de carrera durante siete años, y más extraño aún que los tres últimos cursos los realice en tres Facultades de Medicina diferentes, pero no se conoce ninguna actividad realizada durante el período 1914-21, excepto la descrita.

Carrera profesional

Tras finalizar sus estudios de Medicina en 1924 se conoce, a través de cuatro libros de registro de su consulta privada[4], la siguiente trayectoria de su actividad entre dicho año y 1936.

FECHA LUGAR
11/1924-01/1925 Madrid
09/1925-09/1927 Priego (Cuenca)
09/1928-01/1933 La Nava de Ricomanillo (Toledo)
01/1933-07/1936 Talavera de la Reina (Toledo)

En los tres primeros destinos ejerció su actividad como médico de cabecera, tanto en campo público como privado. El tiempo de ejercicio en Madrid se limitó a unos meses, desde donde se trasladó a Priego (Cuenca), localidad cercana a Villar de Ladroz, el pueblo natal de su madre y posteriormente a La Nava de Ricomalillo. Del estudio de su libro de registro se desprende que buena parte de sus pacientes procedían de los pueblos de la comarca y aun de Talavera de la Reina. Este poder de atracción pudo estar influido por su oferta quirúrgica, de rayos X y terapia física, técnicas poco extendidas por entonces, y es de suponer también que por la fama que se fue labrando. En una receta de su época en La Nava de Ricomalillo se recogen los siguientes datos:

Académico numerario de la Médico Quirúrgica Española. Ex-ayudante del Dr. Bastos. Ex-profesor de Mecanoterapia del Hospital Militar de Madrid-Carabanchel. Médico de la Anónima de Accidentes. Médico de la Caja de Previsión y Socorro. Rayos X. Operaciones. Electricidad. Consulta de 11 a 1.

De su paso por La Nava de Ricomalillo su familia conserva documentos de la Alcaldía agradeciendo a González Cogolludo la realización de tareas no remuneradas para el municipio, así como la donación de plantas para el ornato municipal[5].

Por testimonio de su hija Dolores se conoce asimismo que realizó actividades profesionales en el campo de la rehabilitación y ortopedia, lo que concuerda con su condición de exprofesor de Mecanoterapia en el Hospital Militar de Carabanchel, actividad que pudo realizar durante el breve tiempo de estancia en Madrid al finalizar la carrera. Se cuenta igualmente con el testimonio oral de una estancia en Suiza para ampliar estudios sobre tuberculosis.

A pesar de desarrollar su actividad profesional fundamentalmente fuera de Madrid, Cogolludo mantuvo contacto con profesionales de esta ciudad. A través de diversos testimonios se conoce su relación con los Profesores Ramón y Cajal y Bastos Ansart. Mediante un certificado del Pr. Esteban Muñoz, consta la asistencia y colaboración de González Cogolludo durante seis meses en 1929 a la consulta de tuberculosis quirúrgica del Dispensario Infanta Beatriz, en los que demostró una gran competencia en su cometido[6].

Esta formación específica en tuberculosis explica que a comienzos de 1933 fuera nombrado médico encargado de los servicios de Tisiología de la Enfermería y Dispensario Antituberculoso de Talavera de la Reina[7], adscrito al Centro Secundario de Higiene Rural[8], donde desarrollaría su actividad profesional hasta el inicio de la Guerra Civil. En Talavera de la Reina mantuvo una consulta de medicina general, pulmón y corazón y Rayos X, en la que ofrecía tratamiento de la tuberculosis por neumotórax, frenicectomías, plastias, etc., ubicada en su domicilio en Prado, 11[9]. Igualmente desempeñó el puesto de presidente de la Cruz Roja local[10].

El comienzo de la Guerra Civil truncó la carrera profesional de González Cogolludo, como lo haría con las ilusiones y vidas de tantos españoles. A poco de su inicio, el 19 de agosto de 1936, el Jefe de Sanidad del Ejército republicano dirigió un escrito a González Cogolludo pidiéndole que aceptase la dirección del hospital de campaña establecido en Talavera de la Reina, utilizando para ello los recursos del Hospital municipal y el Asilo de San Prudencio, a los que ya se había enviado personal para un equipo quirúrgico y al que se enviaría el material necesario para su desenvolvimiento. En el mismo escrito le solicitaba igualmente que se propusieran los médicos internistas, que con el control del Frente Popular, se debían encargar de la asistencia en dicho centro. Días más tarde, el 26 de agosto, por resolución del Frente Popular Nacional, se nombró de manera oficial Jefe de Servicios Sanitarios de Talavera del Tajo a González Cogolludo[11]. Ambos escritos fueron firmados por Enrique Gallardo, Jefe de Sanidad del Ejército republicano[12].

Al ser tomada Talavera de la Reina el 3 de septiembre de 1936 por las tropas franquistas González Cogolludo abandonó la ciudad, pasando en primer lugar a Madrid y rápidamente a Levante, donde desempeñó puestos profesionales en Alicante y Valencia. Por testimonios familiares conocemos que viajaría con frecuencia entre éstas y las ciudades francesas de Marsella y Niza, donde se estableció su familia.

El 14 de octubre de 1936 fue nombrado por la Subsecretaría de Sanidad y Beneficencia médico-jefe del Dispensario Antituberculoso de Alicante y Director del Sanatorio de Torremanzanas, igualmente de Alicante, con el haber de 6.000 pts., nombramiento publicado en la Gaceta de la República[13]. Con fecha de 23 de febrero de 1937 fue nombrado médico del buque motor “Turia”, según documento firmado en Valencia por el Director General de la Marina Mercante[14].

El 6 de septiembre de 1937, el Cónsul de España en Marsella certificó que González Cogolludo era el médico oficial adjunto al consulado, aspecto ratificado el 4 de octubre del mismo año por Ramón Ciga, Cónsul de España en Marsella, previa autorización del Ministro de Estado[15].

Antes de finalizar la Guerra partió hacia el cono sur en el buque Campana acompañado de su familia. Tras pasar por Argentina y Paraguay se instaló definitivamente en Montevideo (Uruguay). Al no haber podido revalidar el título de médico[16], el 10 de junio de 1940 el Director General de la Secretaría de Estado del Ministerio de Salud Pública de Uruguay autorizó a González Cogolludo para que pudiera dirigir un Laboratorio de Análisis Clínicos, actividad en la que finalizaría su vida profesional[17].

Actividad científica

González Cogolludo dedicó atención a la publicación de trabajos científicos y a las labores de divulgación. Es destacable la labor realizada en la ya citada SALUX, revista de Sanidad e Higiene, editada entre 1933 y 1936 en Talavera de la Reina, de la que fue su Director durante toda su andadura. Su sede estuvo radicada en el domicilio de González Cogolludo, Prado 11[18]. El administrador de la revista fue su tío paterno Antonio González de Miguel. En ella publicó los siguientes artículos: “Infiltraciones pulmonares en niños”, “Tratamientos quirúrgicos en tuberculosis pulmonar”, “Síndromes de tipo digestivo en procesos pulmonares”, “Hiperclorhidrias rebeldes consecutivas a inyecciones endovenosas de alcohol”, “Falsas hemoptisis”, “Pleuresías purulentas en los niños” y “Algunos datos sobre la labor desarrollada en el Dispensario Antituberculoso de Talavera de la Reina”. También es reseñable la publicación de 34 imágenes en el apartado “Fichero radiográfico” en los 38 números publicados, 45 reseñas de libros sobre 60 publicadas y 86 reseñas de artículos de revistas de un total de 255.

Otros artículos publicados en otros medios o revistas fueron:

- Divulgaciones médicas. El arte y los tuberculosos. Rumbos, p. 14. Año I, nº 4, Talavera de la Reina, 15 de agosto de 1935.

- Los Colegios Oficiales de Médicos en España. Actas de la II Convención Médica Nacional de Uruguay, pp.: 46-54. 1943.

- ¡Ayude Vd. también en la lucha contra la tuberculosis!  Alma gallega. Noviembre de 1944, pp.: 63-67 (Extraordinario 27º Aniversario de la Casa de Galicia). Montevideo.

- J LORENZO Y DE IBARRETA, M GONZÁLEZ COGOLLUDO, M GONZÁLEZ ABADÍA, J GOMENSORO SENAC (1957). Eosinophil count; critical analysis of methods. Archivos de pediatría del Uruguay. 28(8):553-7.

- G SURRACO, W GIGUENS, J GONZÁLEZ COGOLLUDO, J LORENZO Y DE IBARREÑA (1959). 30 Cases of haemolytic disease caused by ABO incompatibility, Archivos de pediatría del Uruguay; 30:397-413.

Su inquieta personalidad se manifestó incluso en su participación en anuncios publicitarios, como el publicado en un diario de Barcelona recomendando un medicamento fijador del calcio[19].

Actividad política

La vida política de Manuel González Cogolludo estuvo ligada a Izquierda Republicana, el partido impulsado por Manuel Azaña, de quien fue amigo personal, siendo destacable también su actividad sindical y profesional. En 1931 formó parte de la Junta Directiva del Sindicato Médico de Toledo, con el cargo de Vicepresidente, lo que induce a pensar que debió tener una trayectoria relativamente amplia en esta organización[20]. Como se ha mencionado anteriormente estuvo afiliado a la progresista Sociedad Médico Quirúrgica Española, de la que fue socio numerario.

La primera referencia a una relación de González Cogolludo con el movimiento republicano la encontramos en un artículo publicado en el semanario República, órgano de la Agrupación Republicana de Cuenca. En él se abordaba la figura de Judas, a quien calificó como personaje noble, sin posibilidad de perdón, víctima de un destino predeterminado por una profecía[21].

Su vinculación con los sucesos de Asturias en 1934 motivó que fuera destituido de manera irregular en su puesto de médico encargado de la Enfermería y Dispensario Antituberculoso de Talavera de la Reina e ingresado en prisión, siendo repuesto en su cargo en 1936[22]. Esta circunstancia fue recogida en un artículo de Isabelo Herreros: “El voto de las mujeres y otros aniversarios”[23].

Igualmente estaba vinculado a la también progresista Agrupación Profesional de Médicos Liberales, contrapuesta a la conservadora Asociación San Cosme y San Damián, como lo demuestra el citado artículo en SALUX de Antonio Encinas, secretario de la Agrupación, con motivo de su destitución como responsable del Dispensario Antituberculoso de Talavera de la Reina.

En julio de 1935 figuraba como Presidente de la Junta Directiva de la Agrupación Municipal de Izquierda Republicana de Talavera de la Reina. Esta posición política le llevó a ser Compromisario para la elección de Presidente de la República por este partido, obteniendo 71.308 sufragios en las elecciones de 26 de abril de 1936[24].

Tras la entrada de las fuerzas franquistas en la ciudad se desplazó con su familia a Madrid, en primera instancia y posteriormente a Levante, como ya se ha mencionado en el apartado referente a su vida profesional, simultaneando su estancia con visitas a la familia en Francia, donde ostentó igualmente los cargos profesionales ya descritos. Existen diversos documentos que atestiguan su estancia en Francia en el período 1937-1938, todos ellos procedentes de documentación facilitada por la familia.

FECHA DOCUMENTO
26/05/1937 Certificado de nacionalidad española expedido por el Cónsul español en Niza
05/03/1938 Tarjeta de identidad de González Cogolludo como funcionario adjunto al Consulado de España en Marsella
03/04/1938 Carte de dispense en Marsella
04/05/1938 Certificado de Antonio Guallart Poza de que González Cogolludo está vacunado y revacunado y de que no padece tracoma ni ninguna otra enfermedad infecciosa
05/07/1938 Expedición en Marsella del carnet de conducir francés

Al abandonar Talavera de la Reina, la maquinaria represiva franquista se dirigió básicamente a incautar sus bienes. En diversa documentación se le definía como izquierdista y revolucionario, incoándosele el expediente 35/1937 de Responsabilidad Civil (Responsabilidades políticas e incautación de bienes), a través del cual se procedió a la confiscación de sus bienes conocidos, a la imposición conjunta de una multa de diez millones de pesetas junto a otros doce acusados, proponiéndose finalmente la incautación de los bienes de “todos los nombrados individuos por su destacada y contumaz actuación que les llevan a continuar al lado de los rebeldes”.

Como ya se ha citado, a finales de 1938 o a primeros de 1939 se desplazó junto con su familia a Buenos Aires (Argentina) en el buque Campana[25]. A través de documentación facilitada por su hija  Dolores González Abadía, se ha podido reconstruir su trayectoria en el período 1939-1942, que abarcó los siguientes países: Argentina, Paraguay, nuevamente Argentina y, finalmente, Uruguay, donde se instaló definitivamente.

FECHA DOCUMENTO
16/01/1939 Pasaporte extendido por el Embajador de España en Buenos Aires (Argentina)
12/01/1939 Pasaporte de la República Española expedido en Asunción (Paraguay). Motivos del viaje: turismo y estudios profesionales
15/02/1939 Pasaporte diplomático visado en Asunción, con validez hasta el 10 de febrero de 1941, en el que se recogía que González Cogolludo ostentaba el cargo de Canciller de la Legación
17/04/1939 Cédula de identidad de González Cogolludo expedida en Buenos Aires
10/06/1940 Autorización del Director General de la Secretaría de Estado del Ministerio de Salud Pública para que González Cogolludo pudiera dirigir un Laboratorio de Análisis Clínicos (desde el 28 de mayo pasado)
12/11/1940 Autorización de desembarco en Montevideo adonde llegaba desde Buenos Aires
16/09/1942 Cable de México (¿del Gobierno en el exilio?), pidiendo a González Cogolludo, residente en Montevideo, que hiciera campaña para que se autorizase la salida de Francia de Largo Caballero, Portela Valladares, Federica Montseny y otros compatriotas admitidos por el Gobierno de México, contra los que no existía ningún procedimiento judicial, temiéndose que los retuviera el Gobierno de Vichy por presiones de la Embajada de España.

También se conoce su participación en la ayuda a los exiliados españoles en Francia, una vez finalizada la II Guerra Mundial, a través del llamado Comité de Ayuda Sanitaria, promovido por el Centro Republicano Español en Montevideo, que contó con el respaldo de la entidad mutualista médica Casa de Galicia, así como del Sindicato Médico del Uruguay y la Asociación de Visitadores Médicos[26].

Esta abundante documentación atestigua el papel político y diplomático de González Cogolludo, como canciller en la Embajada de Paraguay. Igualmente demuestra que recibía información sensible como la referente a Largo Caballero. Paulatinamente esta labor política parece que fue disminuyendo, dedicándose a la actividad profesional en Montevideo. En 1950 obtuvo la concesión de la carta de ciudadanía de la República Oriental del Uruguay, falleciendo en 1969, sin llegar a visitar España desde su exilio[27].

 

[1] AGA (expediente personal).

[2] AGMGU, expediente personal.

[3] Documentación facilitada por Dolores González Abadía, hija de Manuel González Cogolludo. El hecho de que se señale el carácter de auxiliar honorario del Consejo de Protección a la Infancia, justo el año que reanuda los estudios de medicina, puede indicar que con anterioridad hubiera estado desempeñando algún puesto de trabajo retribuido en el citado Consejo.

[4] AMTR. Libros de registro del Dr. Manuel González Cogolludo. El estudio de la información contenida en los mismos ofrece una interesante visión sobre la actividad de un médico rural en este período (1924-1933).

[5] Documentación facilitada por Dolores González Abadía.

[6] Ibíd, El dispensario estaba ubicado en la calle General Pardiñas, 110.

[7] El Castellano, 19 de enero de 1933, p. 3.

[8] RODRÍGUEZ OCAÑA, DÍAZ DÍAZ y ATENZA FERNÁNDEZ (2008), pp. 33-35. El Centro Secundario de Higiene Rural de Talavera de la Reina se inauguró el 6 de febrero de 1933.

[9] La Calle, 10 de septiembre de 1934 (anuncio).

[10] AGHMD, PSU 196.

[11] Al iniciarse la Guerra Civil el nombre de Talavera de la Reina fue modificado a Talavera del Tajo.

[12] Documentación facilitada por Dolores González Abadía. Entre ella figura una fotografía de González Cogolludo con el distintivo de alférez.

[13] Gaceta de la República, 13 de enero de 1937, nº 13, p. 284.

[14] Documentación facilitada por Dolores González Abadía.

[15] Ibíd.

[16] Informe del “Estudio de los doctores Raúl E. Baethgen y Blas E. Rossi Masella”, facilitado por el Dr. Antonio L. Turnes. Montevideo (Uruguay).

[17] Documentación facilitada por Dolores González Abadía.

[18] ATENZA FERNÁNDEZ (2007), pp. 117-133.

[19] La Vanguardia, uno de febrero de 1934. p. 2.

[20] El Castellano, siete de noviembre de 1931, p. 4.

[21] República, nº 21, 24 de agosto de 1931, p. 3. Es curiosa y heterodoxa la visión que presenta del personaje.

[22] ATENZA FERNÁNDEZ (2007), pp. 117-133. Existe una carta personal de González Cogolludo al diputado nacional Augusto Barcia pidiéndole que se interese por su penosa situación, en la que se mezclaban su inhabilitación profesional y una grave enfermedad de su esposa, dejando en la misma bien claro que únicamente reclama justicia y nunca un trato de favor. Su reposición en el cargo en 1936 es saludada en SALUX, donde cuenta con el apoyo de la Agrupación Profesional de Médicos Liberales, expresado a través de su secretario, Antonio Encinas. Ver también: Gaceta de Madrid nº 65, 5 de marzo de 1936, p. 1.866. y Gaceta de Madrid, nº 85, 25 de marzo de 1936, p. 2.367.

[23] El Digital Castilla-La Mancha, 19 de febrero de 2007.

[24] CDMH. Caja Barcelona 300.

[25] Referencia facilitada por Dolores González Abadía, hija de González Cogolludo.

[26] ZUBILLAGA (2008), p. 23.

[27] Esta nota biográfica está fundamentalmente conformada a partir de los siguientes trabajos: ATENZA FERNÁNDEZ (2015), pp. 676-684 (tesis doctoral) y ATENZA FERNÁNDEZ (2016), pp. 322-328.

BIBLIOGRAFÍA

ATENZA FERNÁNDEZ, Juan (2007). SALUX (1933-36). Una revista médica en Talavera de la Reina durante la República. Cuaderna, nº 14-15, pp. 117-133.

ATENZA FERNÁNDEZ, Juan (2008). 75 aniversario del Centro Secundario de Higiene Rural de Talavera de la Reina. En: Atenza Fernández, Juan, Díaz Díaz, Benito y Rodríguez Ocaña, Esteban. El Centro Secundario de Higiene Rural de Talavera de la Reina. 75 aniversario de una experiencia modernizadora en la Sanidad, pp. 27-48. Talavera de la Reina: Colectivo de Investigación Histórica Arrabal, Colección Mirarte nº 3.

ATENZA FERNÁNDEZ, Juan (2015). Entre el deseo y la realidad. Salud Pública y Asistencia Sanitaria en Talavera de la Reina durante la primera mitad del siglo XX (Tesis doctoral). Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete.

ATENZA FERNÁNDEZ, Juan (2016). Entre el deseo y la realidad. Salud Pública y Asistencia Sanitaria en Talavera de la Reina durante la primera mitad del siglo XX, Talavera de la Reina: Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Colección Padre Juan de Mariana.

ZUBILLAGA, Carlos (2008). El Centro Republicano español de Montevideo: entre la solidaridad y la realpolitik, Migraciones y exilios, 9, pp. 9-30.

Siglas y abreviaturas

AGA               Archivo General de la Administración

AGHMD         Archivo General Histórico del Ministerio de Defensa

AGMGU         Archivo General Militar de Guadalajara

AMTR            Archivo Municipal de Talavera de la Reina

CDMH            Centro Documental de la Memoria Histórica

Excmo.           Excelentísimo.

Ibíd.                Ibídem