VILATELA, Gregorio

Por J. Serafín Aldecoa Calvo

[Villel (Teruel), 1885-Zaragoza, 1936]

Nacido en un pequeño pueblo de Teruel, Gregorio Vilatela Abad realizó estudios de Derecho y de Filosofía y Letras en Madrid, ejerciendo como abogado de gran prestigio en la capital del Turia y también en Valencia y Madrid, defendiendo en todo momento a aquellos trabajadores, organizaciones y políticos que eran perseguidos por la Dictadura de Primo de Rivera.

Tras ocupar el cargo de diputado provincial por el Partido Liberal (Albista), se integró en el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) de Marcelino Domingo en 1930 siendo su impulsor y líder más destacado en la provincia de Teruel junto a Luís y Ramón Feced Gresa, el que sería ministro de Agricultura en 1933.

En 1931 fue fundador y promotor de la Conjunción Republicano-Socialista que ganó las elecciones municipales en la capital y colaboró con el Comité revolucionario para la proclamación de la II República en Teruel aunque no participó en los comicios municipales del 12 de abril.

En el mes de mayo junto a otros correligionarios radical-socialistas fundaría el periódico de ámbito provincial, República, además de ser portavoz, en un principio, de la Conjunción Republicano-Socialista del que sería director hasta su desaparición a finales de 1933.

En las Constituyentes del 28 de junio, Vilatela participó con el PRRS en las elecciones dentro una Coalición de partidos republicanos (Partido Radical y Al Servicio de la República) consiguiendo un escaño en el Parlamento con 22.635 sufragios siendo el candidato más votado de la provincia. Entró a formar parte de de la Comisión de Agricultura y ocupó la vicepresidencia de su grupo parlamentario. Rechazó varios cargos importantes como miembro del Tribunal de Cuentas o la Dirección General de Agricultura, por no trasladar su domicilio a Madrid, estando ligado la mayor parte de su vida política a la provincia de Teruel, por donde divulgó y defendió la Ley de Reforma Agraria de Marcelino Domingo.

Tras la escisión del PRRS en el mes de octubre de 1933, Vilatela, partidario de colaborar con los socialistas y así apoyar al Gobierno de Manuel Azaña, se unió al sector de izquierdas que lideraba Marcelino Domingo, fundando el Partido Radical Socialista Independiente (PRRSI), que en 1934 se uniría a Acción Republicana (AR) de Azaña y a ORGA para fundar un nuevo partido, Izquierda Republicana (IR), del que fue miembro de su Consejo Nacional.

Intervino en las elecciones generales de noviembre de1933 con el PRRSI, formando parte de una coalición de izquierdas integrada por miembros del AR y el PSOE, no obteniendo el escaño deseado debido al triunfo de las derechas agrarias y Acción Popular en la provincia de Teruel.

Sí que fue elegido diputado nacional -ya bajo las siglas de IR- como candidato del Frente Popular en las elecciones generales de febrero de 1936 pero su escaño tendría fecha de caducidad muy corta.

Cuando se produjo la sublevación militar de Franco, el 19 de julio de 1936, se encontraba en Teruel por lo que con otros dirigentes de sindicatos y organizaciones de izquierdas se dirigió al Gobierno civil para solicitar armas para al pueblo, pero el gobernador no se avino a ello y en su despacho fueron detenidos por el comandante Aguado que había encabezado la sublevación en la capital.

Llevado junto a sus compañeros al Seminario, que hacía las funciones de cárcel, estuvo preso hasta que unas semanas más tarde fue trasladado a Zaragoza donde sería fusilado el 10 de agosto junto a las tapias del cementerio de Torrero con poco más de 50 años. Posteriormente, también sería fusilado su hijo Ricardo que seguía su trayectoria política.

Vilatela, hombre de principios éticos y de un republicanismo íntegro, sufrió la barbarie de los fascistas pagando con su vida -y la de su hijo- su defensa del régimen establecido en abril de 1931 y los principios democráticos que presidían su ideario.