Retrato de un desconocido: nueva edición de una obra fundamental.

Siguiendo la estela de acontecimientos del 80 aniversario del fallecimiento de Manuel Azaña, Reino de Cordelia publica una nueva edición de Retrato de un desconocido, obra de Cipriano de Rivas Cherif, publicada por vez primera en México en 1961 y, posteriormente, en España en 1980.

La colección de ensayo de REINO DE CORDELIA se enriquece con uno de los títulos fundamentales para conocer la figura de Azaña, volumen prologado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Publicado primero en México en 1961 y posteriormente en España en 1980, Retrato de un desconocido. Vida de Manuel Azaña es la biografía más completa y ambiciosa sobre el último presidente de la República española. Aunque es cierto que su autor, Cipriano de Rivas Cherif, cuñado de Azaña, ofrece una visión del personaje desde la admiración y el afecto, nadie conoció mejor a uno de los políticos más cultos y complejos de la historia de España, de quien en 2021 se cumple el ochenta aniversario de su muerte. Dentro de esta conmemoración, reeditar esta biografía era indispensable para divulgar la obra de un intelectual que creía que el futuro de España residía en mejorar la educación y la cultura de los ciudadanos, lo que situaría al país a la par de las principales potencias europeas.

Cipriano de Rivas Cherif (Madrid, 1891 – Ciudad de México, 1967) se licenció en Derecho en las Universidades de Valladolid y Madrid y se doctoró en la de Bolonia, donde entró en contacto con el mundo de la comedia y la ópera italianas, lo que le hizo decantarse profesionalmente por el teatro. Director de escena, dramaturgo, poeta, periodista, traductor y crítico español, renovó la escena colaborando con compañías de relevantes actores de la época, como Enrique Borrás o Margarita Xirgu. Con esta última estrenó en 1934 Yerma, de Federico García Lorca, en el Teatro Español de Madrid. Cuñado del político Manuel Azaña, que estaba casado con su hermana Dolores de Rivas Cherif, tras la Guerra Civil acompañó al presidente en el exilio. Fue detenido por la Gestapo y trasladado a España, donde un tribunal franquista lo condenó a muerte por «adhesión a la rebelión», pena conmutada por treinta años de prisión. Salió en libertad en 1947 y a las pocas semanas se exilió en México. En 1961 publicó Retrato de un desconocido. Vida de Manuel Azaña, obra fundamental para conocer al último presidente de la Segunda República española, escrita a escondidas durante su encarcelamiento en el penal de El Dueso.

En esta edición, nuestro compañero Isabelo Herreros ha desempeñado un arduo trabajo. Además de la introducción que firma tras el prólogo de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha encargado de un largo proceso de revisión de todas las notas que contenía la edición de 1979, actualizándolas con la -hasta ahora- más completa edición de las Obras de Manuel Azaña, publicadas por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en 7 volúmenes, en el año 2007.

Extracto de la introducción de Isabelo Herreros
El autor [de Retrato de un desconocido] escribió la obra durante su estancia en prisión, tras ser detenido por la Gestapo y policías españoles en Pila sur Mer. […]. Rivas Cherif permaneció tres meses detenido en los sótanos de la Dirección General de Seguridad, en espera de juicio, sometido a violentos e interminables interrogatorios, incomunicado y sin contacto alguno con su familia. […] Tal y como comunicó a su hermana, Rivas Cherif inició la redacción de esta biografía el día 3 de noviembre de 1941, en el Penal del Puerto de Santa María, uno de los presidios más duros de entonces, y
la finalizó otro 3 de noviembre, de 1943, en la Colonia Penitenciaria del Dueso. La pretensión del biógrafo fue muy modesta en todo momento, y era la de hacer «un buen complemento a las Memorias políticas y de guerra». Nadie como Rivas Cherif conocía los manuscritos de Manuel Azaña, y sabía
que su amigo no había escrito diarios durante el período en que estuvo alejado del poder, y en los años anteriores solo de modo puntual y sin continuidad. Por eso mismo trata de complementar esos años de la trayectoria de Azaña como político y escritor, y es por ello que, de los cincuenta y dos capítulos del libro, veinticinco se sitúan en los años anteriores a 1931.
En el Penal del Dueso, a donde llegó el 23 de septiembre de 1942, procedente del temible Fuerte de San Cristóbal, en Pamplona, es donde tuvo la suficiente tranquilidad y medios materiales, léase papel y lápiz o pluma, para finalizar la biografía, sometido, eso sí, siempre a vigilancia y censura.
[…] Esa constante censura explica también el que, en el Retrato de un desconocido, se oculte constantemente el nombre del biografiado, con alusiones al secretario del Ateneo, el ministro de la Guerra, el vecino de Serrano 38 o el presidente, según el momento o etapa de la vida de Azaña.
[…] A pesar del indudable interés que tenía y tiene el Retrato de un desconocido no fue inmediata su publicación en México, tal y como era la intención del autor, tras su llegada a suelo mejicano, por resultar poco conveniente en determinados círculos del exilio republicano, como tampoco lo había sido la aparición años atrás de La velada en Benicarló. No fue hasta 1961 que una editorial, Oasis, fundada por exiliados españoles, se decidió a publicar el libro, pero con la condición de reducir páginas; además, y esto era sabido, el libro estaba prohibido en España, por lo que hasta 1979 no se pudo conocer el Retrato, en una cuidada edición a cargo de Enrique de Rivas, que incluyó el epistolario entre el autor y Manuel Azaña, desde 1921 hasta 1937.
Hemos querido en esta edición seguir la pauta marcada por Enrique de Rivas, y mantener e incluso aumentar las posibilidades de cotejo o confrontación del Retrato con lo que escribió el propio Azaña, en diarios, artículos, discursos o correspondencia. En la edición de 1979 se hacía continua referencia a las Obras Completas editadas en cuatro Tomos en México, pero en esta edición la referencia, también son las Obras Completas, pero en su edición de 2007, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
[…] Con esta edición hemos cumplido con el deseo de Enrique de Rivas, formulado a lo largo de los años, y que era reeditar del Retrato para su divulgación entre las generaciones más jóvenes.

QUIZÁS TE INTERESE...

3 Responses

  1. RAÚL AGUSTÍN FIGUEROA ESQUER dice:

    A QUIÉN CORRESPONDA,
    ¿Cómo puedo adquirir esa nueva edición del libro de Rivas-Cherif, Retrato de un desconocido?
    Le agradeceré que me informe, a quien debo de dirigirme, forma de pago y el costo del envío a Ciudad de México.
    Atentamente.
    Raúl Agustín Figueroa Esquer.

    • Isabelo Herreros dice:

      Buenos días, vamos a consultar el tema con la editorial responsable del libro. En cuanto nos digan algo, no se preocupe que le transmitiremos la información. Un saludo y muchas gracias por su interés.

  1. 8 noviembre, 2021

    […] Herreros, presidente de la @asociacionazana, ha hecho entrega a Jean-Pierre Almalric del libro “Retrato de un desconocido”, la reedición del libro de Cipriano Rivas Cherif en el que ha colaborado Isabelo y ha prologado el […]