"Socarrat" para Azaña con crítica a los Borbones

“Socarrat” para Azaña con crítica a los Borbones

La asociación por la memoria histórica de Quart de Les Valls viaja a Francia y deja en la tumba del republicano una cerámica muy peculiar.

"Socarrat" para Azaña con crítica a los Borbones
“Socarrat” para Azaña con crítica a los Borbones

Hay gestos cargados de significado, sobre todo, en determinados momentos. Uno de ellos es el que ha protagonizado la asociación memorialista «El Molí» de Quart de les Valls, que ha visitado la tumba de Manuel Azaña en la localidad francesa de Montauban, dejando en ella un ramo de flores y un «socarrat valencià» con la imagen del presidente republicano y una reflexiva frase, crítica con los Borbones.

Concretamente, en la cerámica creada por la artista local de Quart de les Valls, Encarna Sarió, se asegura: «Los Borbones representaban unos intereses sociales y políticos reñidos con las fuerzas progresistas, incluso con las más tímidamente progresistas». Se trata de un texto que, según apuntan desde la entidad, «refleja el sentimiento republicano hacia los borbones en la sociedad de los años 30».

No obstante, todo llega justo ahora que el reciente exilio del rey emérito Juan Carlos I ha alentado el debate sobre el futuro de la monarquía en España y ha intensificado las voces de los republicanos. «Teníamos previsto visitar la tumba de Azaña en mayo, en un viaje de tres días para ver también la Ruta del Exilio; esto tuvimos que aplazarlo por la pandemia, pero sí hemos querido aprovechar el momento actual para lanzar este mensaje», decía José Sevilla, uno de sus integrantes.

Como apuntan desde la entidad, «pese al paso de los años, cada vez hay más desafección en la actual sociedad española por la corona» y «los últimos acontecimientos de la Casa Real no favorecen para nada a esta institución que es rechazada por una gran parte de los españoles, acentuándose este sentimiento de rechazo en la mayoria de jóvenes que ven a la monarquía como una institución anacrónica y injustamente intocable. Amparada en una constitución del año 1978 prácticamente antirenovable, en la que los jóvenes ni han participado, ni la han votado simplemente porque no existían», explican.

Con este detalle , la asociación «El Molí» pretende «recordar a una de las figuras claves del republicanismo español y a uno de los más destacados intelectuales, políticos y orador del pasado siglo XX», decían respecto a un Manuel Azaña, que, según recordaban, «ejerció el cargo de Presidente de la II República española el año 1936 y representó la legitimidad republicana durante la guerra civil». Un político que, como añaden, se exilió el 4 de febrero de 1939 y «murió en Montauban el 3 de noviembre de 1940, acosado por los agentes de Franco en plena invasión de Francia por los alemanes».

Artículo escrito por M. A. en Levante

QUIZÁS TE INTERESE...