Un discurso de Manuel Azaña en miniatura (1)

En nuestro Archivo de documentos personales de Manuel Azaña conservamos una pieza muy curiosa. En este caso se trata de un documento en tamaño folio realizado a mano por Guilermo Bilbao, con el discurso íntegro del Campo de Comillas (Madrid, 20 de octubre de 1935).

El documento, ilegible a primera vista, necesita de una lupa para poder ampliarlo y poder comprobar que está perfectamente redactado línea a línea. Aquí os dejamos una imagen ampliada donde se puede leer el texto.

En la parte superior podemos leer: “Al excelentísimo e insigne republicano Don Manuel Azaña, le dedica este humilde trabajo como recuerdo de fecha tan gloriosa para España y la República. Su más fervoroso admirador y fiel republicano. Guillermo Bilbao.” En el dorso del documento, podrá leerse que al autor le llevó 2 días realizar el trabajo. Podemos ver que tomó el texto del diario Heraldo de Madrid.

Si queréis leer este formidable discurso, en nuestra sección Textos esenciales del republicanismo está colgado íntegro. Os dejamos el enlace directo al discurso también aquí: https://drive.google.com/file/d/18o846lkTyov7J1wdKN4m2rDKs0ylyfoo/view?usp=sharing

QUIZÁS TE INTERESE...