Biblioteca-Novedades

¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria / Mario Amorós. Madrid: Akal, 2021.

«Todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren, por el fuego y el terror, sumir a la España democrática y popular en un infierno de terror. Pero no pasarán…» Aquel legendario llamamiento por radio del 19 de julio de 1936 convirtió a Dolores Ibárruri, a la sazón diputada del Frente Popular por Asturias, en el símbolo universal de la resistencia republicana frente al fascismo. Nacida en el corazón de la cuenca minera vizcaína y militante del Partido Comunista de España desde su fundación –ahora hace justo un siglo–, es en el crisol y la tragedia de la guerra civil cuando se forja el mito de Pasionaria.

Tras la amarga derrota de 1939 conocerá un largo exilio de cuatro décadas, principalmente en la Unión Soviética. Asume la secretaría general del PCE en plena guerra mundial, en la que su hijo Rubén, oficial del Ejército Rojo, muere en la batalla de Stalingrado. Retornada a España en 1977, la imagen de Dolores Ibárruri del brazo de Rafael Alberti, en el Congreso de los Diputados, constituye una de las estampas más icónicas de la Transición. Fallecida en Madrid el 12 de noviembre de 1989 –apenas tres días después de la caída del Muro de Berlín–, su vida es un hilo rojo que atraviesa todo el siglo XX.

A partir de una documentación excepcional y en buena parte inédita (como es el caso del archivo personal de Dolores Ibárruri), Mario Amorós ha escrito un relato biográfico riguroso y sobre todo necesario de una de las grandes figuras del movimiento obrero y comunista internacional, de una personalidad esencial para comprender la historia de la España contemporánea.

Política. Revista Republicana. nº 75. III Época. Abril 2021

Uno más, y ya van 75 números de esta tercera época de la revista que fundaran en 1935 Manuel Azaña y Marcelino Domingo. Este número, publicado en el mes en el que se conmemora el aniversario de la República, viene cargado como siempre de un amplio surtido de artículos, así como las ya habituales secciones de Perfiles Republicanos, Libros y Revistas o Memoria Histórica. Este número incluye un magnífico artículo de José Esteban sobre el libro recién editado de Manuel Azaña, Comuneros contra el rey (Cómpralo aquí). También se puede destacar una entrevista con Ignacio Robles, bombero, activista y escritor, así como el repaso que se hace a las celebraciones del 14 de abril en diferentes ciudades españolas. También podemos destacar artículos referentes al laicismo y a la necesidad de la escuela concertada.


Azaña. Intelectual y estadista / Ángeles Egido (coord.); varios autores. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio. Madrid: Acción Cultural Española, 2020.

La Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española (AC/E) y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática presentaron la exposición ‘Azaña Intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento’, una muestra que proporciona una imagen completa del hombre que fue, subrayando, además de su labor como Ministro, Jefe del Gobierno y Presidente de la República, su condición de intelectual de prestigio. Siguiendo una secuencia cronológica, la muestra recorre diferentes periodos: su infancia y juventud en Alcalá, su posterior desarrollo en Madrid, y se adentra en tres etapas cruciales de la historia de España: la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio. Este libro se ha editado como consecuencia de la exposición y se ha convertido, sin duda, en una obra de altísima calidad, tanto por su cuidada edición, a cargo de Ángeles Egido y Jesús Cañete, como por los artículos y firmas que se incluyen en él, así como por ser una inmensa fuente documental de imágenes y toto tipo de archivos, que se adentran de manera profunda en la figura de Manuel Azaña.


Comuneros contra el Rey / Manuel Azaña; ed. y pról. de Isabelo Herreros. Madrid: Reino de Cordelia, 2021.

Frente a la teoría de que el levantamiento de los Comuneros supuso un ataque a la modernidad que Carlos V traía de Flandes, Manuel Azaña ve en ella la primera revolución popular contra el absolutismo. Una apuesta lanzada hacia el futuro, tan moderna que seguía viva cuatro siglos después, en vísperas de la Segunda República. Sumergiéndose en las fuentes de la época, el que fuera presidentede la República demuestra la vigencia del pensamiento comunero tras examinar celosamente los documentos recopilados sobre la Guerra y la revolución de aquellas Comunidades de Castilla entre 1520 y 1522. En el ochenta aniversario de la muerte de Azaña, en esta obra el gran intelectual republicano confirma que la sublevación castellana, de la que se cumplen ahora quinientos años, reclamaba igualdad, contribución fiscal para cualquiera —sin aceptar privilegios de la nobleza—, Cortes independientes de la voluntad real… y, en suma, todo lo que constituye una revolución moderna.


El asesinato del Comandante Gabaldón. Conspiración, bulos y fusilamiento de las Trece Rosas / Benito Díaz Díaz. Toledo: Almud Ediciones, 2020.

El asesinato del comandante Gabaldón- Benito Díaz

Isaac Gabaldón no sería en la historia más que un oscuro funcionario (capitán y luego comandante de la Guardia Civil y posteriormente miembro del Servicio de Investigación y Policía Militar franquista) de no haber sido por su brutal asesinato (junto a su hija y el conductor de su vehículo) una noche de julio de 1939, en la carretera de Madrid a Extremadura, a escasos kilómetros de Talavera de la Reina.

La rápida reacción del Régimen ante este atentado, cometido por tres jóvenes comunistas bajo su exclusiva responsabilidad, desencadenó una enorme cadena represiva que supuso la ejecución de 67 jóvenes antifranquistas, entre los que se encontraban -además de los autores y cómplices- las conocidas como Trece Rosas que, en contra de lo que entonces dijeron las autoridades franquistas y la prensa difundió, no tuvieron nada que ver con este asesinato.

Además de la puesta al día de todos los detalles de este suceso, el libro de Benito Díaz nos ofrece una aproximación a la Talavera de la II República y a las tensiones sociales existentes, en las que el citado capitán jugó un destacado papel, de clara significación derechista.


Almario del exilio / Ricardo Vinós. Ciudad de México: Bonilla Artigas Editores, 2020.

Almario del exilio es un retrato colectivo del exilio republicano español en México. Esta hermosa edición ofrece más de 200 retratos a blanco y negro de cuatro generaciones de esta comunidad. Entre 1991 y 2011 el fotógrafo Ricardo Vinós creó un archivo en el que se registran más de 600 personas. He aquí el libro cuya concepción animó el proyecto desde el principio.
Como obra de creación artística, es un documento complejo que invita a la reflexión sobre una variedad de temas, tales como la identidad, la patria, el significado de la representación fotográfica y el papel que el artista puede asumir en la sociedad.
En la esfera académica, el libro aporta para el investigador un complemento fotográfico que, si bien no pretende ser exhaustivo, es único en su género, amplio y bien documentado.
Como testimonio cultural, es un registro significativo de las personas y ambientes de la cultura en México hacia el final del siglo XX, así como de la presencia activa de generaciones de mexicanos descendientes de refugiados españoles en la vida intelectual del país.
Con esta publicación hacemos homenaje a las aspiraciones de los españoles y mexicanos que entre mil dificultades imaginaron y trabajaron por hacer realidad un mundo mejor al que hoy vivimos, y buscamos refrendar y transmitir a las generaciones modernas la dignidad de quienes hacen valer en sus más mínimos actos los ideales de justicia y humanidad derrotados y desterrados por la violencia.