Izquierda Republicana. Agrupaciones y Militantes (1934-1939)

Uno de los centros de interés sobre los que la Asociación Manuel Azaña está volcando parte de sus esfuerzos, es la reconstrucción de la historia del partido Izquierda Republicana. Creado en abril de 1934 gracias a la conjunción de varias fuerzas políticas republicanas, en apenas dos años logró acceder a las Cortes Generales con 87 diputados electos dentro de la agrupación de partidos denominada Frente Popular. Con Manuel Azaña a la cabeza y rodeado de grandes políticos de la época, como Marcelino Domingo o Santiago Casares Quiroga, sabemos que Izquierda Republicana fue capaz de aunar múltiples corrientes de la izquierda, recomponer el espectro republicano que había quedado muy maltrecho tras las elecciones generales de 1933.

De la historia de Izquierda Republicana estamos tratando de reconstruir su existencia de la manera más fidedigna posible. Hay que tener en cuenta que tras finalizar la guerra civil española, muchos de los documentos desaparecieron, tanto por la labor inquisitorial de las fuerzas franquistas, como por la propia autodestrucción ejercida por militantes y simpatizantes, cuyas vidas corrían peligro en caso de encontrarse información referente al partido y su militancia.

Por suerte para nosotros, en los Archivos, ya sean estatales, regionales, provinciales o locales, tenemos muchos y muy variados documentos que corroboran el despegue de este partido a través de multitud de agrupaciones locales, municipales, secciones femeninas y juventudes, que fueron tejiendo una amplia red de militantes con carné y número, que lograron aupar en las urnas a Izquierda Republicana, partido que presentó 120 candidatos y consiguió 87 escaños, casi un 20% de los votos totales, igualando en número de escaños a la CEDA y siendo solo superado por un partido que contaba ya con casi cincuenta años de historia, el PSOE.