Quienes somos

La Asociación Manuel Azaña (AMA), es una entidad cultural privada qué fue fundada en 1993 en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Tres años más tarde, en abril de 1996, se produjo un cambio en sus Estatutos, pasando a tener carácter nacional.

El domicilio social de la entidad se encuentra en Talavera de la Reina (Toledo), calle Corredera del Cristo, 34-1º.  C.P. 45600.

Tfno.  925 489 858

Dirección email:  asociacionazana@gmail.com

La AMA dispone de un Archivo Histórico, relacionado con la Segunda República, la guerra civil y el exilio republicano, con colecciones hemerográficas, correspondencia, documentos, fotografías, registros sonoros y filmográficos. La mayor parte de los fondos proceden de donaciones realizadas a esta entidad, algunas de relevancia como la efectuada por quien fuera Secretario Particular de Manuel Azaña, de 1935 a 1939, Santos Martínez Saúra. Entre la correspondencia conservada se encuentran cartas originales de personalidades como Alvaro de Albornoz, Manuel Azaña, Santiago Casares Quiroga, Alvaro Custodio, Antonio Espina, Carlos Esplá, Augusto Fernández, Sindulfo de la Fuente, Bernardo Giner de los Ríos, José Giral, Felipe Gómez Pallete, Mariano Gómez, Felix Gordón Ordás, Juan Hernández Saravia, Dolores Ibarruri, Luis Jiménez de Asúa, José Maldonado, Diego Martínez Barrio, José Puche, Paco Rabal, Fernando Rey, Cipriano de Rivas Cherif, Dolores de Rivas Cherif, Juan Simeón Vidarte y Antonio Velao Oñate.

La AMA realiza habitualmente actividades culturales, en forma de conferencias, coloquios, y exposiciones de sus fondos. Previa petición razonada puede ceder, para eventos relacionados con la Segunda República y sus personalidades, en particular a instituciones públicas, documentos de su colección, siempre que se garanticen las elementales condiciones de seguridad.

La AMA mantiene relaciones de colaboración con ateneos, asociaciones, fundaciones, sindicatos y partidos políticos, en particular en lineas de trabajo dedicadas a la defensa del laicismo, el legado de la Segunda República, la educación pública y la aspiración a un Estado republicano.

La AMA es una entidad independiente y se sostiene con las aportaciones de sus socios.

Los artículos biográficos así como la base de datos de antiguos afiliados y otros trabajos de investigación o de opinión reproducidos en esta Web son propiedad de sus autores, y en otros casos de la propia AMA, por lo que los contenidos están amparados por las leyes y normas que protegen la propiedad intelectual.

La Asociación Manuel Azaña tiene entre sus FINES:

  • Divulgar la vida y obra de Don Manuel Azaña Díaz.
  • Favorecer el desarrollo del pensamiento laico y radical.
  • Realizar actividades de movilización social y jurídicas en exigencia de un Estado laico.
  •  Defensa de los Derechos de los Ciudadanos.
  • Promover el interés de la sociedad hacia la educación laica.
  • Favorecer un mejor desarrollo de la Participación de los Ciudadanos en los asuntos públicos.
  • Fomentar el conocimiento y la difusión del pensamiento republicano.
  • El estudio y divulgación de la historia de las entidades políticas fundadas por Manuel Azaña, es decir Acción Republicana y Izquierda Republicana.
  • La edición de biografías de personalidades republicanas.
  • La reconstrucción del archivo histórico de afiliados a Izquierda Republicana.
  • Promover el estudio e investigación de la historia del pensamiento y actuación republicanos.
  • Fomentar el estudio e investigación en el ámbito de las ciencias sociales, históricas y jurídicas para el mejor cumplimiento de los anteriores.