Exposición “Don Quijote en el exilio”

Con motivo de la elección de Talavera de la Reina, como una de las sedes del Congreso Plural “Ochenta años después” paralelamente desde la Asociación Manuel Azaña (AMA) organizamos también la exposición “Don Quijote en el exilio” con fondos de nuestro Archivo Histórico y Biblioteca, y a partir de dos relevantes protagonistas, poeta uno y pintor el otro.

La muestra recoge primeras ediciones de los poemarios publicados en el exilio por León Felipe, así como una parte gráfica; también carteles originales, dibujos y ediciones del ilustrador Augusto.


León Felipe, autor de Español del éxodo y del llanto, es sin duda quien mejor reflejó en su poesía, en primer lugar la desigual y quijotesca guerra del pueblo español frente al fascismo, con la mirada desdeñosa de las democracias, después el desgarro del exilio, y, también el compromiso de la mayoría de los escritores con la República del pueblo.

Por su parte, el pintor Augusto Fernández fue un destacado cartelista, ilustrador de libros y revistas en la España de los años veinte y treinta; también fue muy conocido, en el Madrid de la Guerra Civil, como “el hombre de las 22”, por ejercer en aquellos años de locutor del parte diario de guerra republicano, emitido desde los micrófonos de Unión Radio bajo las ordenes del general Miaja.

El Quijote, como símbolo de la lucha numantina del pueblo español en aquellos años, está muy presente en la vida y trayectoria profesional de estos dos españoles, que acabaron sus días en el exilio mejicano, tras una fructífera e importante trayectoria creativa, y que tuvieron la inmortal novela de Cervantes como fuente fundamental de inspiración, convirtiendo al caballero de la triste figura en símbolo del exilio republicano.

Otros creadores españoles, como el escultor toledano Alberto o el pintor cordobés Rodríguez Luna, también tienen un lugar en la exposición.

QUIZÁS TE INTERESE...