Miguel Ángel Sánchez, elegido para la Real Academia de Toledo

Miguel Ángel Sánchez, elegido para la Real Academia de Toledo

El experto en medio ambiente ha encabezado durante años la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche y es colaborador y simpatizante de la Asociación Manuel Azaña.

Miguel Ángel Sánchez, elegido para la Real Academia de Toledo

El experto en medio ambiente Miguel Ángel Sánchez ha sido elegido académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, según dio a conocer ayer la entidad. Miguel Ángel Sánchez tiene una larga experiencia en este campo, ha encabezado durante años la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, es representante en la Comisión del Trasvase Tajo-Segura de la mancomunidad de municipios limítrofes de los embalses de Entrepeñas y Buendía y ha sido consultor para el Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de Harvard en proyectos relacionados con el paisaje de Castilla-La Mancha y el río Tajo. 

Asimismo, Sánchez es miembro del grupo de Investigación del río Tajo de la UCLM y colaborador de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss y en materia de gestión y planificación hidrológica ha sido asesor técnico de la Junta, la Federación de Asociaciones y municipios con centrales hidroeléctricas y embalses, y el Consejo del Agua de la Demarcación hidrográfica del Tajo y es, además, colaborador de La Tribuna prácticamente desde su creación.

Junto a Sánchez, la Rabacht ha nombrado a otros cinco nuevos académicos correspondientes, que recibirán sus medallas el primer domingo de octubre, al inicio del curso académico 2022-2023. Entre ellos se encuentra el catedrático Alfonso Pleguezuelo, un destacado experto en el estudio de la cerámica internacional y autor de medio centenar de trabajos relacionados con el arte y la cerámica, así como director de numerosos proyectos de investigación. 

Ha impartido cursos y ofrecido conferencias en Estados Unidos, México y Portugal, y ha comisariado distintas actividades, entre ellas la ordenación de la Colección Carranza en los museos de Santa Cruz de Toledo (2002) y Daimiel (2005), así como la de la sección de azulejos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna, en Talavera de la Reina (2006). 

También han sido elegidos académicos Noemí Sierra, diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales que ha realizado diversas labores de restauración en Castilla-La Mancha, y José Luis Sánchez, experto en la iconologia simbólica de los bordados populares toledanos.

Además, Jesús Gómez, que ha sido jefe del Servicio de Documentación y Publicaciones en organismos de la Junta de Andalucía, así como profesor del Máster de Archivística de la Universidad de Sevilla y profesor en la licenciatura de Documentación en la  Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y el coronel de Infantería Joaquín Aniceto Barreñada, cuya actividad militar ha estado vinculada a Toledo, donde ha ocupado diversos destinos en la Academia de Infantería y el Museo del Ejército, así como en el Instituto de Historia y Cultura Militar.

Artículo original La Tribuna https://www.latribunadetalavera.es/

QUIZÁS TE INTERESE...