
Cincuenta años después del final de la dictadura franquista y casi noventa desde que se cometieron los asesinatos, el jueves día 22 de enero a las 12:30 en la Casa de Cultura de Mesegar de Tajo (c/ Erustes) se realizará un acto de resignificación de la memoria de Agustín Felipe Labrado Bolonio y Timoteo Higuera Ocaña, consistente en la entrega de sus restos a sus familiares.
Agustín Felipe Labrado Bolonio y Timoteo Higuera Ocaña fueron asesinados el 16 de octubre de 1936 en la localidad toledana de Mesegar de Tajo por una centuria de falangistas procedente de Las Palmas.
La exhumación se realizó en el mes agosto de 2025 por parte de la Asociación Manuel Azaña con sede en Talavera de la Reina. Contó con el apoyo de la Dirección General de las Víctimas y promoción de la Memoria Democrática dependiente de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática (Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática) y con la ayuda del Ayuntamiento de Mesegar de Tajo.
En la exhumación se consiguieron rescatar restos óseos de dos individuos y el posterior estudio de ADN comparativo con los nietos de Agustín Felipe Labrado dio como resultado que uno de los individuos correspondía con su abuelo.
INTERVINIENTES:
JOSE LUIS ARROGANTE COLLADO
Alcalde de Mesegar de Tajo.
ISABELO HERREROS MARTIN -MAESTRO
Presidente de la Asociación Manuel Azaña
FRANCISCO J. GONZÁLEZ.
Historiador
VICTOR BARRERA Y/ O JOSé LUIS CÓRDOBA
Antropólogo forense y arqueólogo
JAVIER VICARIO MORALES
Viceconsejero de Relaciones Institucionales de la Junta de Comunidades de CLM
ZORAIDA HIJOSA VALDIZÁN
Directora General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática
PALABRAS A LOS PRESENTES DE LOS FAMILIARES DE AGUSTÍN FELIPE LABRADO BOLONIO
ENTREGA DE LOS RESTOS DE LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA DE MESEGAR A SUS FAMILIARES POR PARTE DE ZORAIDA HIJOSA VALDIZAN
Y DE JOSÉ LUIS ARROGANTE
TRASLADO AL CEMENTERIO LOCAL PARA ENTERRAR LOS RESTOS DE LAS VÍCTIMAS DE MESEGAR EN EL MEMORIAL
REFRIGERIO Y FIN DE LA JORNADA EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES.
