logo cuadrado AMA

Actividades desarrolladas entre el 2021 y los 9 primeros meses de 2022

Durante este periodo la Asociación ha realizado diferentes presentaciones de libros como la que realizó en la UNED sobre la reedición del libro de Cipriano Rivas Cherif, Retrato de un Desconocido, con la presencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero UNED
Pie de foto: Zapatero en la UNED. Más fotos aquí

Unos meses antes contamos con la presencia de Mario Amorós que nos presentó su libro sobre la biografía de Dolores Ibárruri, ¡No Pasarán!

Isabelo-Herreros-Mario-Amoros-y-Sonsoles-Arnao-1
Isabelo Herreros y Sonsoles Arnao junto a Mario Amorós en El Salvador. Más fotos aquí.

En esos días, nos desplazamos a Aranda del Duero para presentar la reedición del libro de Manuel Azaña, Comuneros, contra el rey.

En abril de este año, tocó la presentación de Derechos y libertades en la constitución española de 1931 de Javier Ruiz García.

Isabelo Herreros y Benito Díaz junto a Javier Ruiz García en El Salvador. Más fotos aquí.

Unos meses después, le tocó el turno a la presentación de Poetas y poesía del Sahara Occidental, que presentó nuestra socia, Sonsoles Arnau, con la presencia del profesor de la U.A.M, Juan Carlos Gimeno Martín.

Presentación del libro sahara occidental
Bahia Mahmud Awah, Sonsoles Arnau y Juan Carlos Gimeno Martin. Más fotos aquí.

Para este mes de noviembre estamos pendiente de concretar un acto público en la UNED con Federico Mayor Zaragoza.

Junto a la familia y amigos de Mario J. Bonilla hicimos un acto de agradecimiento por la donación de su biblioteca a los fondos bibliográficos de la asociación.

Homenaje a Mario J. Bonilla.

A este respecto, indicaros que hemos seguido recibiendo donaciones de libros y documentación como una colección de revistas de Hermano Lobo realizada por Pepe Esteban y la reciente donación de la documentación personal de Adolfo Lucas Reguilón García, el “Guerrillero”, que junto con otras adquisiciones, como una colección de la revista Política de los años 30 del siglo XX, sigue manteniendo a nuestra Asociación, como la organización cultural sin ánimo de lucro de Talavera de la Reina con el mejor depósito archivístico para conocer la realidad histórica de antes, durante y después de la II República y una de los mejores de España.

Mantenemos al día con publicaciones e información nuestra web, así como las diferentes redes sociales de la Asociación, que han dado un salto cualitativo en calidad y cuantitativo en cuanto a seguidores/as, tanto en Facebook y Twitter, y tenemos nuevas entrevistas en Youtube.

Así mismo, también participamos activamente en los diferentes debates en Montauban en torno a la figura de Manuel Azaña y el exilio español que organizó la Association Présence de Manuel Azaña en el mes de noviembre de 2021.

Presidente de la AMA, Isabelo Herreros y Presidente de la Association Presénce de Manuel Azaña, Jean Pierre Almaric.

Hemos participado activamente en todas y cada una de las invitaciones y actos públicos realizadas por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la Agenda 2030.

Si importante ha sido nuestra labor de mantener viva la llama del republicanismo y del conocimiento a través de los actos y el mantenimiento de la biblioteca y del archivo, también ha sido muy importante la actividad de la Asociación Manuel Azaña en los diferentes proyectos memorialistas en los que nos hemos involucrado.

Hemos realizado el primer informe exhaustivo sobre la represión en Toledo capital en el entorno del cementerio de 1936 a 1947 y la primera base de datos con un buscador sobre los/as represaliados/as enterrados en el Cementerio. Hemos contado con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, la FEMP, la Secretaria de Estado de la Memoria Democrática y de aportaciones personales de amigos y amigas de la Asociación Manuel Azaña.

Tras terminar la justificación de la primera fase, en esta segunda, estamos completando biografías, sacando a la luz nuevas altas de desaparecidos/as con nombres y apellidos, y vamos a completar, esa segunda fase, con el primer mapa de fosas y tumbas con los represaliados/as enterrados en los diferentes tramos del cementerio. Esperamos una tercera fase para finales de diciembre de 2022 que ponga fin al proyecto en el año 2023.

Completamos la investigación sobre la represión y la fosa común en Tembleque, con el apoyo de su Ayuntamiento, tenéis el informe en la web, y ahora estamos esperando que la Junta de Castilla La Mancha haga efectiva la subvención para el inicio de la exhumación y dignificación de la fosa común.

Estamos acabando el informe de investigación sobre la represión en Lillo que tiene que estar terminado para el 30 de septiembre y que va a significar ver más de 135 sumarios en el Archivo Histórico del Ministerio de Defensa. En este caso, el apoyo del Ayuntamiento de Lillo, ha sido cuasi testimonial y el hecho de completar el estudio es más debido a la profesionalidad de las personas que colaboran con nuestra asociación en este proyecto que por el apoyo institucional.

Tenemos en mente poder realizar una investigación sobre la represión que sufrieron las mujeres republicanas de Tembleque, tenemos toda la documentación, los testimonios, pero no disponemos de la financiación parar llevarla a cabo.

Hemos dado de alta diferentes fosas comunes en la provincia de Toledo que han quedado registradas en el mapa de fosas de la Secretaria de Estado de la Memoria Democrática, en un afán de completar un primer mapa de fosas comunes de la provincia de Toledo, que a 2022 no existe. Nuestra intención es poder llevarla a cabo durante el 2023, pero estamos pendiente de conseguir algún tipo de subvención o apoyo económico para poder realizarla.

Así mismo, hemos solicitado al Ayuntamiento de Talavera de la Reina que solicite una ayuda a través de la FEMP a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, para la realización de una mejor y más exhaustiva investigación de las fosas comunes de Talavera de la Reina. Creemos que la Secretaria de Estado va a apoyar esta propuesta, pero asumimos que no lo vamos a saber hasta diciembre.

Hemos presentado cuatro proyectos a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y concurrimos a la fase final junto a 240 entidades más.

También hemos presentado otros dos proyectos más, uno sobre archivos al Ministerio de Cultura y otro a la Agenda 2030 dependiente del Ministerio de derechos sociales.

Este año no contamos con ninguna ayuda directa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, el año pasado, 2021, nos dieron una pequeña subvención de 2.000 euros para actividades propias a finales de octubre para justificar antes del 31 de diciembre de 2021.

Aunque este año hemos hecho nuevos socios y socias, nuestra base social sigue siendo pequeña y agradeceríamos que podáis implicar a más personas en nuestro proyecto común.

Así mismo, os pedimos que si tenéis ideas y proyectos que entendáis que están dentro de nuestra filosofía laicista, republicana y memorialista, no los hagáis llegar.

Por último, agradecer vuestro apoyo y pediros el esfuerzo de pensar y buscar nuevas fuentes de financiación para nuestra pequeña asociación talaverana, toledana, española y mundial.

Salud y REPÚBLICA.

En Talavera a 8 de septiembre de 2022

Isabelo Herreros Martín-Maestro
Presidente de la Asociación Manuel Azaña.

QUIZÁS TE INTERESE...