Raúl Peña

Fallece el director español Raúl Peña (‘Los amores difíciles’)

Nuestro amigo, el director, documentalista, escritor y guionista de cine, Raúl Peña Nadal, ha fallecido a los 80 años en Madrid.

En nuestra memoria van a quedar filmes como “Los amores difíciles”, que fue su debut, de 1967, “Prana” o “Todos me llaman Gato” y guiones como el que escribió para “Zampo y yo”.

Entre sus ensayos y novelas, destaca “Destino Solar. Realidad y Mito”.

Tertuliano apasionado de la palabra y el diálogo coincidió en varias con Pepe Esteban e Isabelo Herreros.

Un abrazo de ánimo a su familia y amigos/as.

Raúl Peña
El director de cine Raúl Peña.Academia de Cine

Peña Escribió el guion de ‘Zampo y yo’, la película que lanzó la carrera de Ana Belén en 1966.

El director y guionista de cine Raúl Peña ha fallecido a los 80 años. En su carrera destacan filmes como Los amores difíciles (su debut, de 1967) y Todos me llaman Gato (1980, con Verónica Forqué). 

Nacido en Madrid, y huérfano de padre desde muy temprana edad, Peña pudo acercarse al séptimo arte debido a su parentesco con el empresario Julián Reyzabal, en una de cuyas salas trabajaba su madre como taquillera. Tras estudiar en la Escuela Oficial de Cinematografía junto a compañeros como Manuel Gutiérrez Aragón Víctor Erice, pasó a trabajar en el No-Do, noticiario cinematográfico del franquismo. 

Director de cortometrajes desde los 19 años, Peña escribió el guion de Zampo y yo, la película de 1966 protagonizada por Fernando Rey y una jovencísima Ana Belén. Un año más tarde debutó en largo tras la cámara con Los amores difíciles, una cinta episódica encuadrable dentro del llamado ‘nuevo cine español’.

Los siguientes largometrajes de Raúl Peña fueron Prana (1970), Fray Dólar (1970). En 1980, tras una larga serie de cortometrajes, el cineasta volvió a la silla de tijera con Todos me llaman gato, su tránsito por el ‘cine quinqui’ en plena boga por entonces. A partir de ese momento, se dedicó exclusivamente a trabajos publicitarios como director de la productora Ayax Films, así como a su carrera como escritor. 

Artículo original https://www.20minutos.es/cinemania

QUIZÁS TE INTERESE...