Baltasar Fernández Pinardo

Baltasar Fernández Pinardo

(Tembleque, 10/03/1901 – Tembleque, 25/04/1939)

Baltasar Fernández Pinardo

Baltasar Fernández-Villacañas Pinardo.

Nace el 10 de marzo de 1901 en Tembleque. Oficial albañil. Aparece en el Archivo digital PARES a través del buscador https://buscar.combatientes.es como oficial albañil y soldado y afiliado a la UGT.

Fue desterrado a Belmonte de Tajo en 1934. Baltasar Fernández contribuyó a poner el agua corriente en las casas de la localidad durante la II República. Trabajó de jornalero junto con sus sobrinos, los de su hermana Josefa Díaz-Carralero Pinardo: José (muerto en un Campo de Concentración alemán), Bautista y Bienvenido. Estos dos últimos cruzaron la frontera y pertenecieron al maquis francés durante la II G.M.

Tras la desaparición forzosa de Baltasar en abril de 1939, su mujer, Consuelo de las Heras Calvo fue detenida también en abril de 1939 en Tembleque y sentenciada a 30 años de cárcel por adhesión a la rebelión, en juicio militar urgente y sumarísimo, en Lillo, el 20 de septiembre de 1939. Pasó por las cárceles de Ocaña, Durango, Saturrarán y por la de Amorebieta, Vizcaya, donde aparece con la hija póstuma del matrimonio: Consuelo Fernández de las Heras, la niña de la foto de “Temblequeñas en Amorebieta”.

 

Baltasar Fernández Pinardo es asesinado en la Cárcel de Tembleque, en abril de 1939.Ya no “se ignoran las causas” de su muerte. Está enterrado en la fosa común del Cementerio de la localidad, donde ha sido identificado de manera indubitada.

Resultado de la exhumación y análisis genético:

Baltasar Fernández-Villacañas Pinardo ha sido identificado mediante evidencias documentales, antropológicas y genéticas (ADN) en el Depósito A, como el individuo Nº 3, en la fosa de Tembleque de abril de 1939. Como causas de su muerte podemos concluir que sus restos presentan una herida por arma de fuego y fracturas en clavícula y humero izquierdo, costillas izquierdas 3ª y 4ª, además de otras patologías compatibles con torturas producidas perimortem.

Documentación.-

– Foto Guerra de África años 20s.

– Foto recluta G.C.

– Acta de nacimiento. Tomo 38. P. 161. Registro Civil. AHMTem

– Inscripción Defunciones. Tomo 50. P. 306. Registro Civil. AHMTem

– Foto, “Temblequeñas en Amorebieta” 1940/1941. Nº 25. Consuelo de las Heras Calvo y Consuelo Fernández de las Heras (niña), Nº 24.(Cortesía de la familia González Santiago)

– INFORME ANTROPOLÓGICO FOSA DE ABRIL 1939, TEMBLEQUE, TOLEDO. Barrera Alarcón, Víctor. Antropólogo Forense. Realizado en enero de 2023. S.E.M.D. (Secretaría de Estado de MM.DD. Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (JCCM) y Asociación Manuel Azaña (A.M.A.)

– Resultados preliminares de identificación genética de víctimas de la Guerra Civil Española: Fosa de Tembleque (Toledo). Labgenetics: Laboratorio de Genética Clínica S.L. Firmado por: Jorge Puente Prieto, Colegiado 18576-M. En San Sebastián de los Reyes, 10 de julio de 2023.

Informante: Rafael Herranz Fernández. Nieto de Baltasar y de Consuelo de las Heras.

QR baltasar-fernandez-pinardo