Juan José Sánchez-Altomuro Rabadán

Juan José Sánchez-Altomuro Rabadán

(Tembleque 14/02/1884 – Tembleque 04/04/1939)

Juan José Sánchez-Altomuro Rabadan

Juan José Sánchez-Altomuro Rabadán.

Era “peluquero”, según la inscripción de su defunción. Si bien, en Nota Aclaratoria al margen del Certificado Literal de Inscripción de defunción, de 08/07/1946, se especifica, que no tenía una peluquería y que era Practicante Titulado y completaba sus ingresos como Agente Comercial Colegiado. Estaba casado con Teresa Vera Carrasco, con la que tuvo cuatro hijos: Piedad, Josefa, Teresa y Basilio. Afiliado al Partido Socialista de Tembleque. Formó parte del gobierno local de Tembleque durante la Guerra Civil, es nombrado Concejal en el Pleno de 20 de junio de 1936. Vivía en la C/ Rojo. Nº 1. Muere a consecuencia de la “Revolución y la guerra”, fórmula habitual de las inscripciones fuera de plazo, realizadas durante el franquismo. Siendo enterrado en el Cementerio de Tembleque. Inscrito por Orden del juez de Instrucción de Lillo en 07/1946. En la ficha que sobre Juan José Sánchez-Altomuro Rabadán existe en la Fundación Pablo Iglesias figura que “Finalizada la guerra civil fue detenido, torturado y ejecutado el 13 de abril de 1939”.

Diversidad de datos con otros documentos que estiman que fallece el día 04/04/1939.

Desde septiembre de 1936 Juan José Sánchez-Altomuro Rabadán se hace cargo de de la administración de loterías de Tembleque, con carácter interino, ante la desaparición de Víctor Chozas Muñoz. Administración que conservará hasta la fecha de su desaparición forzada en abril de 1939. Así consta en las pp. 155 y 156 del Diario Oficial del Ayuntamiento (09/10/37 al 09/12/41). Siendo relevado como administrador local de loterías por la nueva corporación franquista, el 11 de mayo de 1939.

Sabemos también que Juan José Sánchez-Altomuro Rabadán fue nombrado Ayudante del médico titular de la Clínica Municipal de Urgencia de Tembleque con fecha 20 de enero de 1938. Según aparece reseñado en el Diario Oficial del Ayuntamiento (09/10/37 al 09/12/41), anotación 727, pagina 56. Y a continuación es nombrado Practicante de cirujía menor de Tembleque, como recoge la siguiente anotación, la 728, página 56, con esa misma fecha. Ambos nombramientos institucionales con cargo a los presupuestos municipales.

En otro orden de cosas, gracias a la iniciativa de su hijo: Basilio Sánchez-Altomuro Vera, junto con otros familiares de las víctimas de la represión franquista de Tembleque, en 1977, se consigue la cesión en propiedad de los terrenos del Cementerio donde está situada la Fosa Común, siendo aprobada esta cesión por unanimidad de los presentes en dicho Pleno de 26 de julio de 1977. Del día de la conmemoración por la inauguración del panteón de mármol en honor: “A los que dieron su vida por la libertad y la democracia. VUESTROS FAMILIARES Y COMPAÑEROS NO OS OLVIDAN”, tenemos imágenes fotográficas y un listado inicial de los allí enterrados, fruto de la memoria y el recuerdo de los compañeros represaliados.

Teresa Vera Carrasco, su mujer, está enterrada cerca de la Fosa Común.
Piedad Sánchez-Altomuro Vera, madre de nuestro informante, José Luis Alcalde, fue encarcelada después de la guerra, durante cuatro años según su hijo José Luis. Y su marido, Enrique Alcalde Mota, también peluquero de profesión, fue juzgado y encarcelado. Según consta en el documento de Basilio Sánchez Altomuro Vera, “Mi padre fue también víctima del terrorismo” (Documento familiar en Pdf): “El Médico se NEGÓ a certificar su defunción, dado el estado del cadáver”. Este testimonio explica la ausencia de Certificados de Defunción médicos oficiales de la mayoría de los enterrados en la Fosa de Abril de 1939.

Resultado de la exhumación y análisis antropológico.

Juan José Sánchez-Altomuro Rabadán ha sido identificado mediante evidencias documentales y antropológicas en el Depósito D, como el individuo Nº 1, en la fosa de Tembleque de abril de 1939. Delicada condición médica: espondilitis anquilosante grave y espondiloartritis generalizada.

Documentos.-
– Libro Nacimientos. Registro Civil de Tembleque. Tomo: 20 Pág.: 32.

– Inscripción Defunciones. Tomo: 47 Pág.: 173. De 08/07/1946. Inscripción fuera de plazo. Fecha específica de la muerte: 04/04/1939.

– Diccionario Biográfico del Socialismo Español. Archivo PSOE, FPI. Juan José Sánchez-Altomuro Rabadán.

– Diario Oficial del Ayuntamiento (09/10/37 al 09/12/41) AHMTem.

– Libro Minutario. De las sesiones que celebra el Ayuntamiento Pleno de esta villa. De principio el 16 de mayo de 1936. Página sin numerar. Sesión Ordinaria de Pleno de 20 de junio de 1936. (AHMTem)

– Artículo El Socialista PSOE (h) Nº 26. Editado en 1977. Fundación Pablo Iglesias

– Acta Pleno 26 julio 1977. Ayuntamiento de Tembleque.

– Texto Basilio Sánchez Altomuro Vera sobre foto discurso inauguración de la lápida fosa común de Tembleque, en 1977. “Mi padre fue también víctima del terrorismo” (Documento familiar en Pdf)
– INFORME ANTROPOLÓGICO FOSA DE ABRIL 1939, TEMBLEQUE, TOLEDO. Barrera Alarcón, Víctor. Antropólogo Forense. Realizado en enero de 2023. S.E.M.D. (Secretaría de Estado de MM.DD. Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (JCCM) y Asociación Manuel Azaña (A.M.A.)

– Resultados preliminares de identificación genética de víctimas de la Guerra Civil Española: Fosa de Tembleque (Toledo). Labgenetics. Laboratorio de Genética Clínica S.L. Firmado por: Jorge Puente Prieto, Colegiado 18576-M. En San Sebastián de los Reyes, 10 de julio de 2023.

Informante: José Luis Alcalde Sánchez-Altomuro. Vive en Francia. Mejor opción para muestra de ADN.

QR José Sánchez-Altomuro Rabadán