Miguel De las Heras Calvo

Miguel De las Heras Calvo

Tembleque 19/06/1893 – Tembleque 30/04/1939

Miguel de las Heras Calvo

Miguel de las Heras Calvo.

Nace el 19 de junio de 1883, en Tembleque. Estaba casado con Casilda Martín Barrios, con la que tuvo tres hijos: Ángel, Gloria y Dolores. Miguel de las Heras formaba parte del personal del Ayuntamiento de Tembleque. Es ascendido a Cabo de la Guardia Municipal (Diario Sesiones, Plenos. P.8).
En abril de 1939, Miguel y su hermana, Consuelo de las Heras Calvo, casada con Baltasar Fernández-Villacañas Pinardo, otra de las víctimas de abril de 1939 de Tembleque, coinciden en la Cárcel Municipal, siendo presos, con su hermano Pedro de las Heras Calvo, que era partidario de las derechas y les custodiaba como carcelero. La familia de las Heras Calvo es un claro ejemplo de división familiar durante el conflicto civil español, Miguel y Consuelo eran de izquierdas y Pedro y Dolores de las Heras Calvo eran de derechas.
Miguel de las Heras fallece el 30 de abril de 1939, según consta en la inscripción del Libro de Defunciones del Registro Civil de Tembleque. Como causa de la muerte aparece de manera literal: “al ser fusilado”. Y fue enterrado en “el Cementerio de Tembleque”. Una inscripción realizada fuera de plazo, en febrero de 1981, que reproduce y transcribe la tradición oral familiar y colectiva de lo que se suponía que había ocurrido ese 30 de abril de 1939.
Miguel de las Heras Calvo curiosamente no aparece entre los responsables de participación en los delitos reseñados por la Causa General en Tembleque, Estados Número 1, 2 y 3, firmados en mayo de 1939. En contraste con la aparición de los dos compañeros del cuerpo de la Guardia Municipal que ascienden junto a él en el Libro de Plenos del Ayuntamiento: Auxiliano y Melitón. (Melitón sería fusilado después en Lillo, ese mismo año de 1939, y Auxiliano consiguió salir de España tras la Guerra Civil) Ese hecho, hace pensar que nadie quería que se supiera de la muerte de Miguel de las Heras Calvo en la Cárcel Municipal/ Campo de Concentración temporal de Tembleque el 30 de abril de 1939.
Es evidente que a la desaparición física de Miguel de las Heras, ese 30 de abril de 1939, le sucede una consciente desaparición administrativa e institucional como ciudadano, existe una amnesia consciente incluso en los informes enviados desde el Ayuntamiento sobre la Causa General de Tembleque. Y por tanto, demuestra la participación, la connivencia y la responsabilidad de las autoridades franquistas locales y nacionales en la ocultación de los asesinatos ocurridos en este pueblo manchego en abril de 1939. Ocurre exactamente lo mismo con el resto de las víctimas enterradas en la fosa de abril del cementerio de San Isidro de Tembleque.

 

Resultado de la exhumación y análisis antropológico.

Miguel de las Heras Calvo ha sido identificado mediante evidencias documentales y antropológicas en el Depósito A, como el individuo Nº 2, en la fosa de Tembleque de abril de 1939. Lesiones perimortem: herida por arma de fuego en la cabeza. Además de múltiples lesiones y roturas óseas compatibles con torturas.

Documentos.-

– Acta de Nacimiento. 19/06/1883. Tomo 32. P. 48.

– Registro Civil de Tembleque. Defunciones. Tomo 50. P. 342. De 16/02/1981. Inscripciones realizadas con motivo de la aprobación de la Ley 5/1979, de 18 de septiembre. Fecha de fallecimiento: 30/04/1939. Inscripción fuera de plazo.

– Fotografía personal, vestido de Guardia Municipal.

– Diario de Sesiones Pleno Municipal del Ayuntamiento de Tembleque. 1936-1939. Copia nombramiento Cabos del Cuerpo de Guardias Municipales a D. Auxiliano Benito Pérez y D. Miguel de las Heras Calvo. Y Guardia Municipal de Primera a D. Melitón García Plaza López. (P. 8)
– INFORME ANTROPOLÓGICO FOSA DE ABRIL 1939, TEMBLEQUE, TOLEDO. Barrera Alarcón, Víctor. Antropólogo Forense. Realizado en enero de 2023. S.E.M.D. (Secretaría de Estado de MM.DD. Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (JCCM) y Asociación Manuel Azaña (A.M.A.)

– Resultados preliminares de identificación genética de víctimas de la Guerra Civil Española: Fosa de Tembleque (Toledo). Labgenetics: Laboratorio de Genética Clínica S.L. Firmado por: Jorge Puente Prieto, Colegiado 18576-M. En San Sebastián de los Reyes, 10 de julio de 2023.

Informantes: familiares de Miguel y de Consuelo de las Heras Calvo

QR miguel-de-las-heras-calvo