Prudencio Téllez Martín

Prudencio Téllez Martín-Sierra

Tembleque 09/03/1897 – Tembleque 04/04/1939

Prudencio Téllez Martín-Sierra

Prudencio Téllez Martín-Sierra
Fallece a los 42 años. Casado con Dolores Buitrago Martín, con la que tuvo siete hijos: Anselmo, Arsenio, Enrique, Piedad, Dolores, Teresa y Prudencio. De profesión jornalero. Fue Alguacil Mayor e Inspector de pesos y unidades, desde el 11 de mayo de 1932, hasta que es sustituido por el Delegado Gubernativo el 16 de octubre de 1934. Y repuesto en su cargo de Alguacil Mayor en sesión ordinaria de Pleno de siete de marzo de 1936, devengándole el sueldo atrasado de 487 días. Permanece en este cargo hasta abril de 1939. Como hace constar en un Certificado expedido por el Secretario del Ayuntamiento de Tembleque de 28 de mayo de 1977, respecto del trabajo municipal desempeñado por Prudencio Téllez en el Consistorio, que hemos recuperado en el AHMTem (Archivo Histórico Municipal de Tembleque)
En su acta de defunción oficial aparece como causa de la muerte: “la Revolución y la guerra”. Inscrito por Orden del juez de instrucción de Lillo el 20 de febrero de 1945. La frase hecha de manera resumida, eufemística e intencionada ideológicamente, describe como causa de muerte, “la revolución y la guerra”. Esta frase hecha es bastante habitual en casos de inscripciones fuera de plazo realizadas durante la dictadura franquista. Sin embargo, disponemos de una carta personal, pasada a máquina, de Piedad Téllez Buitrago, una de las hijas de Prudencio y Dolores, donde se describen perfectamente las circunstancias en las que Prudencio Téllez fue detenido a los dos días de acabar el conflicto bélico y cómo un día después de ser detenido llegó malherido, lleno de sangre y con las manos hinchadas. Hasta tal punto que no pudo liar un cigarrillo. La descripción de la situación física en la que se encontraba Prudencio relatada en esa carta, ha servido para identificar antropológicamente los restos de Prudencio en la fosa común de Tembleque.
Prudencio Téllez Martín es uno de los desaparecidos forzados enterrados en la fosa común de Tembleque de abril de 1939

Resultado de la exhumación y análisis antropológico.

Prudencio Téllez Martín ha sido identificado mediante evidencias documentales y antropológicas en el Depósito D, como el individuo Nº 2, en la fosa de Tembleque de abril de 1939. Fracturas perimortem en cráneo, columna y brazos compatibles con golpes y torturas.

Documentos.-
– Registro Civil de Tembleque. Nacimientos. Tomo: 35 (1896-1897) Pág.: 108.

– Registro Civil de Tembleque. Defunciones. Tomo 47. Pág.: 135. Inscripción fuera de plazo. De 20/02/1945.

– Carta de Piedad Téllez Buitrado manuscrita (pasada a máquina). Descripción de la detención de su padre y registro posterior de su casa, a principios de abril de 1939. Carta familiar no editada.

– Certificado expedido por el Secretario del Ayuntamiento de Tembleque, Don Luis Gómez González, de 28 de mayo de 1977. Sobre vida laboral como funcionario público de Prudencio Téllez. AHMTem. (Sin signatura)
– INFORME ANTROPOLÓGICO FOSA DE ABRIL 1939, TEMBLEQUE, TOLEDO. Barrera Alarcón, Víctor. Antropólogo Forense. Realizado en enero de 2023. S.E.M.D. (Secretaría de Estado de MM.DD. Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (JCCM) y Asociación Manuel Azaña (A.M.A.)

– Resultados preliminares de identificación genética de víctimas de la Guerra Civil Española: Fosa de Tembleque (Toledo). Labgenetics. Laboratorio de Genética Clínica S.L. Firmado por: Jorge Puente Prieto, Colegiado 18576-M. En San Sebastián de los Reyes, 10 de julio de 2023.

Informantes: José Luis Díaz Tellez (nieto), María Julia González Fernández (Mujer de José Luis Diaz Téllez) y Piedad Téllez Buitrago (Hija)

QR prudencio-tellez-martin