Vicente Hellín Rodríguez

Vicente Hellín Rodríguez

Tembleque 16/09/1916 – Tembleque 21/04/1939

Vicente Hellín Rodríguez

Vicente Hellín Rodríguez.
Nace el 16 de septiembre de 1916, en Tembleque. Ayudaba a repartir los periódicos con su familia durante la etapa republicana. Combatió en el ejército de la República Fue detenido y encarcelado en el Campo de Concentración temporal de Tembleque en abril de 1939. Libertad Hellín cuenta en sus memorias cómo le cortaron la lengua a su hermano delante de ella, en la Cárcel/ Campo de Concentración de Tembleque el día 21 de abril del 39. Muere con 23 años y está enterrado en la Fosa Común de Tembleque. Es uno de los desaparecidos forzados de Tembleque desde abril de 1939.

Resultado de la exhumación y análisis antropológico.

Resultado de la exhumación y análisis antropológico.
Vicente Hellín Rodríguez ha sido identificado mediante evidencias documentales y antropológicas en el Depósito C, como el individuo Nº 4, en la fosa de Tembleque de abril de 1939.Es el más joven de los cuerpos exhumados de la fosa de abril de 1939.

 

Represión familiar de los Hellín Rodríguez

– Vicente Hellín Sánchez. Casado con Manuela Rodríguez Fernández, es padre de Vicente, Simeón, Hipólita, Manuela, Antonina y Libertad Hellín Rodríguez. Fue miembro fundador de la Agrupación Socialista de Tembleque en los años 20. Formaba parte de la Corporación Municipal como Concejal del Partido Socialista de Tembleque. Es en un Pleno del Ayuntamiento cuando comienza a sentirse mal y días después fallece. Vicente y su familia eran los conserjes, los encargados de atender la importante Casa del Pueblo de esta localidad, desde la instauración de la II República, hasta que fallece en enero de 1932.

– Simeón Hellín Rodríguez. Es el mayor de los hermanos. Miliciano. Se incorpora posteriormente al ejército republicano. Muere en 1937, en un accidente de camión en la Cuesta de la Reina, Aranjuez.

– Hipólita Hellín Rodríguez. Cuando contaba con 21 años es detenida, interrogada y torturada en la cárcel/ campo de concentración temporal de Tembleque en abril de 1939. Juzgada en Lillo en Consejo de Guerra el 20 de septiembre de 1939, es condenada por un delito de excitación a la rebelión a seis años y un día de prisión mayor. Hipólita Hellín pasa por las cárceles de Ocaña, Durango y Amorebieta. . Pasa el resto de la condena desterrada en Valencia. Hasta su licenciamiento definitivo el 16 de noviembre de 1946.

Libertad Hellín Rodríguez. (Tembleque, Toledo, 10.11.1910 – Lion, Francia, 24.12.1996) Casada con Alejo Fernández Bueno, uno de los más destacados líderes socialistas durante el período republicano, junto al Alcalde de la localidad de Tembleque, Ruperto Rodelgo Plaza. Alejo Fernández Bueno sería fusilado en Lillo el 18 de noviembre de 1939, cuando contaba 36 años. Está enterrado en la fosa común de Lillo.

Libertad Hellín no era menos en Tembleque que Ruperto Rodelgo o Alejo Fernández, desde el punto de vista político. Era presidenta de la Asociación de Mujeres Antifascistas de la localidad y líder indiscutible de las mujeres de Tembleque. Trabajó llevando la Casa del Pueblo de Tembleque a la muerte de su padre. Era dependienta de “la Cope”, una cooperativa de consumo creada en la Casa del Pueblo para abastecer y fiar alimentos y enseres a 800 familias de Tembleque, durante períodos de carestía y ausencia de jornales. Estaba encargada del reparto/ venta de la prensa en Tembleque. Y pertenecía y participaba en el grupo teatral de la mencionada Casa del Pueblo de la localidad. Una Casa del Pueblo donde se impartían clases de alfabetización desde su creación y desde la que se planificaba la lucha sindical de la comarca.

Junto a Ruperto Rodelgo y a su marido, Alejo Fernández Bueno, dio mítines en Tembleque y en pueblos limítrofes como La Guardia.

Días antes de terminar la guerra de manera oficial, tras un intento fallido de huir en camión y posteriormente en tren hasta Alicante, para salir de España en marzo de 1939, es detenida e ingresa en la cárcel/ campo de concentración de Tembleque el 12 de abril de 1939, donde es torturada y vejada de manera singular por los carceleros locales. Durante su estancia en la cárcel de Tembleque contempla impotente cómo le cortan la lengua a su hermano Vicente Hellín Rodríguez, entre otras atrocidades y asesinatos que describe en sus Memorias.

Por fin, el día 9 de mayo de 1939, los penados republicanos salen de Tembleque andando a Lillo, “en procesión”, para ser encerrados en el Campo de Concentración de esa localidad y ser sometidos a Juicio Sumarísimo Urgente Militar. Libertad tiene 29 años en ese momento. En el procedimiento sumario 50.890, de 16 de septiembre de 1939, Libertad es condenada por adhesión a rebelión militar, a 30 años de prisión mayor. Pena revisada y reducida a 20 años de prisión menor, con fecha 18 de marzo de 1948, Testimonio de Sentencia Ref.: 23293 P.P.

Libertad no sigue los pasos del resto de las mujeres penadas de Tembleque en su periplo carcelario. Desde Lillo pasa a Ocaña, y desde aquí, desde la Cárcel de Ocaña es conducida a la Cárcel de Ventas de Madrid, donde cumplirá el resto de su condena hasta que es desterrada a Valencia.

Sus Memorias y su testimonio personal son esenciales para reconstruir un relato amplio y veraz de lo ocurrido en Tembleque durante los años que perduró la II República y sobre la represión franquista en el lugar, en el período inmediato posterior a la finalización de la Guerra Civil.

Documentación.-
– Acta de Nacimiento. Registro Civil. Nacimientos: Tomo 48. P. 185

– Foto Vicente Hellín Rodríguez.

– Sumario Juicio Militar de Libertad Hellín Rodríguez (reducción de pena) Firmado el 7 de noviembre de 1944, contracción de los sumarios registrados con los números 50.890 al 50.908 ambos inclusive, en el Juzgado Permanente Militar nº 14, de la Capitanía General de la 1ª Región Militar.

– Memorias de Libertad Hellín Rodríguez. Libro escrito a mano, exiliada ya en Francia. Terminó de escribirlas el 04/09/1964 (Documento facilitado por su familia, aun sin editar)

– INFORME ANTROPOLÓGICO FOSA DE ABRIL 1939, TEMBLEQUE, TOLEDO. Barrera Alarcón, Víctor. Antropólogo Forense. Realizado en enero de 2023. S.E.M.D. (Secretaría de Estado de MM.DD. Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (JCCM) y Asociación Manuel Azaña (A.M.A.)

– Resultados preliminares de identificación genética de víctimas de la Guerra Civil Española: Fosa de Tembleque (Toledo). Labgenetics. Laboratorio de Genética Clínica S.L. Firmado por: Jorge Puente Prieto, Colegiado 18576-M. En San Sebastián de los Reyes, 10 de julio de 2023.

Informantes: María Isabel Fernández Rodríguez, sobrina-nieta de Vicente Hellín Rodríguez y nieta de Libertad Hellín Rodríguez y de Alejo Fernández Bueno, todos ellos represaliados por el franquismo. Manuel Fernández Hellín, sobrino de Vicente Hellín e hijo de Libertad y de Alejo. Otras informaciones se deben a Alfredo Saavedra y Raquel Pinilla.

QR vicente-hellin-rodriguez