azaña

Izquierda Republicana en el 141 aniversario del nacimiento de Manuel Azaña

Izquierda Republica celebra el 141 aniversario del nacimiento de Manuel Azaña y recuerda que la recuperación de su figura, históricamente todavía pendiente, solo puede hacerse desde la explicación de su republicanismo.


Izquierda Republicana celebra el natalicio de Don Manuel Azaña Díaz, presidente y fundador de Izquierda Republicana y presidente de la II República Española, quien nació en Alcalá de Henares el 10 de enero de 1880.

Tras el homenaje realizado por el Congreso de los Diputados a su figura el pasado 3 de noviembre de 2020, en el 80 aniversario de su muerte en el exilio (Montauban, Francia) y tras la inauguración de la Exposición ‘Azaña: intelectual y estadista’ en la Biblioteca Nacional, organizada por el gobierno y que estará abierta al público hasta el 4 de abril de 2021, desde IR queremos realizar las siguientes consideraciones:

1.- El homenaje a Manuel Azaña era una asignatura pendiente de la democracia española. Es para muchos el político más relevante del siglo XX español. Doctor en derecho, intelectual y escritor, fue en su tiempo reconocido también como un parlamentario brillante. Hombre de pensamiento y de acción, fue sin duda el ideólogo, y como tal, el político decisivo de la II República. España tenía una deuda histórica y de reconocimiento Azaña, que sin duda con estas iniciativas importantes,
se empieza a pagar, pero que solo puede resolverse del todo cuando Azaña sea conocido y recuperado por la sociedad española como uno de sus grandes hombres.

2.- Su persona y su memoria fueron perseguidas con saña por la dictadura
franquista, pero también por un manto de olvido que la primera transición echó sobre la II República. Sin embargo, estamos ya en tiempos que valoran la importancia de la memoria histórica y pensamos que nunca es tarde para ello. Es hora de un reconocimiento general de la figura de Manuel Azaña no solo como lo que supuso en términos históricos durante de la II República, sino para recuperar su figura como un referente político y humano plenamente válido y vigente para los tiempos actuales.

3.- El homenaje del Congreso y la Exposición de la Biblioteca Nacional son sin duda el primer homenaje de importancia que el Congreso de los Diputados y el gobierno español rinden a Manuel Azaña en 40 años de democracia, y desde Izquierda Republicana lo valoramos y celebramos muy positivamente. Si bien por exigencias de la pandemia el homenaje del Congreso solo pudo contar con cerca de 20 asistentes, esperamos que tenga continuidad en próximos años y que pueda realizarse ante un público mayor. La magnífica y didáctica exposición sobre Azaña permanecerá abierta en la Biblioteca Nacional hasta el 4 de abril y dará a conocer a
miles de españoles la vida, el pensamiento político y el compromiso político de Don Manuel Azaña con el pueblo español y con la II República.

Esperamos también que exposiciones similares o de otro tipo, con idéntico criterio cultural, pedagógico y de reconocimiento, tengan continuidad en próximos años para que el conjunto de la sociedad española pueda conocer el pensamiento y la obra literaria y política de uno de sus más grandes hombres.

4.- El homenaje del Congreso fue para nosotros un acto digno y simbólico, pero imprescindible y cargado de significación para la España de hoy, porque destaca a Azaña como referente político de amplias mayorías, para el pueblo español. La presidenta del Congreso, Meritxel Batet tuvo palabras de elogio y reconocimiento a Azaña que agradecemos profundamente. Sin embargo hay cosas que no compartimos. Con la vida política española fuertemente polarizada, no creemos que exista tanto consenso en torno a la figura de Azaña como la presidenta destacó en su intervención, si así fuera el homenaje se hubiera celebrado muchos años antes.

Tampoco creemos que la democracia educativa y cultural, radical, laica y de
derechos humanos para todos que Azaña defendía tenga cabida en esta monarquía, sino en una República Federal que reivindicamos como proyecto histórico de futuro para nuestro pueblo.

La presidenta Batet destacó de Azaña tres elementos importantes en la política del presidente de la II República: “Su obra de gobierno no puede entenderse sin sus ideas de reforma social, la reivindicación de un estado fuerte, democrático y europeo (…) palanca para la transformación de España, y las exigencias de integración y reconciliación”. Con estas ideas, por supuesto, Izquierda Republicana no puede sino estar de acuerdo. Pero afirmamos al tiempo, que debe destacarse siempre que su vida, pensamiento y obra estuvo al servicio de un proyecto republicano, que el
estado fuerte y transformador en el que creía era republicano, y que solo la
República, para el, podía transformar la sociedad buscando la justicia social y un reconocimiento de los derechos sociales al servicio de la mayoría social trabajadora.

Izquierda Republicana afirma que es desde ahí que puede emprenderse la
reivindicación de Azaña, una reivindicación por tanto, cargada de futuro en medio del actual debate monarquía/república. La recuperación de la figura de Manuel Azaña, tarea a día de hoy todavía pendiente aunque este pasado año se hayan dado pasos importantes, solo podrá hacerse desde la explicación de su republicanismo.

Quien conozca bien al personaje, su actuar político y sus escritos así lo reconocerá, porque para Azaña Democracia era sinónimo de República. Y esto es lo que piensa IR, de acuerdo al pensamiento y al actuar coherente de Azaña con este proyecto histórico español.

5.- A pesar de ello, celebramos que el homenaje del Congreso, un acto sencillo pero solemne y cargado de profunda significación y reconocimiento, estuviera presidido por el busto de Manuel Azaña tallado en piedra, obra de Evaristo Bellotti, donado por Izquierda Republicana al Congreso en 2011 siendo Secretario General de IR el compañero Javier Casado Arboniés, y que fue recepcionado entonces por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

Como partido político, lamentamos el hecho de no haber sido invitados al homenaje del Congreso por oposición expresa del PP y de Vox, que creemos se retratan solos en su intolerancia política y en sus falsos mensajes de reconciliación nacional. La política de odio y de exclusión, creciente en el discurso de la ultraderecha europea, debe ser desterrada de la política española para poder llegar a una sociedad de paz y convivencia, equidad, justicia e integración, de hombres libres e iguales en derechos y deberes, capaces de convivir unos con otros sea cual sea su ideología.

6.- Respecto a la presencia de Felipe VI en la inauguración de la exposición de Azaña en la Biblioteca Nacional, la tomamos como lo que fue, la presencia de un jefe de estado en la inauguración de una exposición sobre otro jefe de estado, ambos muy diferentes. Lo que expresa este hecho de respeto y de reconocimiento, lo valoramos, pero en pleno debate sobre monarquía o república y con el rey emérito investigado por varios casos de corrupción, las posibles lecturas políticas de tal inauguración están abiertas. Si Azaña tiene hoy quien le honra hasta en lo más elevado de la monarquía, mejor para Azaña y para la República. Pero también advertimos que si se pretende solo una política de imagen, o de elogios a Azaña como muestra de una voluntad monárquica supuestamente integradora de los republicanos bajo el paraguas monárquico actual, tal operación no funcionará.

El CIS continúa sin ofrecer datos respecto al apoyo a una monarquía que pierde simpatías mes a mes y año a año. La casa real sigue guardando silencio respecto a las investigaciones judiciales sobre el actuar ilegal de Juan Carlos de Borbón en hechos escandalosos para la ciudadanía. El movimiento republicano español, si bien disperso, es cada año creciente. Y la III República pertenece al futuro de nuestro país, y en ella, la figura de Azaña no dejará de ser luz y guía de su quehacer y de su lucha política.

Comunicado de prensa de la Comisión Ejecutiva de IZQUIERDA REPUBLICANA
10 de enero de 2021

QUIZÁS TE INTERESE...