La memoria del exilio español

El centro ‘Rafael Morales’ acoge hasta el día 30 la exposición ‘Don quijote en el exilio’, organizada por la Asociación Manuel Azaña por el 80 aniversario del exilio republicano.

Fuente: latribunadetoledo.es

La figura «errante» de Don Quijote de la Mancha es el punto de partida de una exposición organizada por la Asociación Manuel Azaña para conmemorar el 80 aniversario del exilio republicano de 1939 y que se puede visitar estos días en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’. En esta muestra, que lleva por título ‘Don Quijote en el exilio’, se ha tomado como referencia la figura del Quijote porque, junto a Miguel de Cervantes, fue «muy importante para los exiliados, en parte por haber librado una batalla contra gigantes durante la Guerra Civil, donde tuvieron enfrente a las potencias del Eje».
Así lo explicó a La Tribuna el presidente de la Asociación Manuel Azaña (AMA), Isabelo Herreros, quien destacó en este sentido que fue «una guerra muy desigual que tuvo bastante de quijotesca». Asimismo, el presidente de la asociación organizadora apuntó que el propio Quijote es «un personaje errante»  y los republicanos españoles exiliados «se sienten identificados con esa filosofía de vida del Quijote».
Herreros se refirió en concreto a algunos exiliados artistas y poetas que hicieron del Quijote «el centro y norte de su inspiración artística o literaria». En esta muestra, en concreto, se da especial protagonismo al poeta León Felipe, «poeta del éxodo y del llanto», al que se suma el artista Augusto (Fernández), pintor que también hizo del Quijote «el norte de su vida y de su inspiración».

Una de las vitrinas de la exposición.

De ahí que en esta muestra se recopilen dibujos y carteles originales de la época, además de prácticamente toda la producción literaria de León Felipe en primeras ediciones, que se pueden contemplar en las vitrinas en las que se reparte el material que compone esta exposición.
Personalidades del exilio. En ella se hace un recorrido a través de fotografías por otras personalidades del exilio republicano, entre los que figuran poetas, artistas, ingenieros, entre otros. Así, están presentes otros tantos personajes, como Rafael Alberti, María Zambrano, Pablo Picasso, Ramón J. Sender, Luis Buñuel y Emilio Herrera. Asimismo, aparecen algunos exiliados republicanos de Toledo y Talavera, como es el caso del médico talaverano Manuel González Cogolludo, y del toledano de adopción Victorio Macho; el escultor toledano Alberto Sánchez; y el ingeniero y político Manuel Lucio Díaz-Marta. este último fue «el primero que se opuso al trasvase Tajo-Segura desde el exilio», como apuntó Herreros.
Es por tanto «una muestra muy interesante» que se ha organizado con fondos propios de la Asociación Manuel Azaña, y que puede ser de interés para todo tipo de público. La mayoría de documentos, grabados y dibujos que conforman la muestra se exponen al público por vez primera.
En ella destaca por ejemplo la muestra de grabados y de carteles de Augusto Fernández, «un personaje muy célebre en la Guerra Civil porque era locutor de Unión Radio y daba todos los días el parte de guerra». Se puede encontrar, entre otros, un cómic destinado a niños para el aprendizaje de geografía e historia; además de grabados «imponentes».
Se puede contemplar además documentos, prensa y editoriales del exilio, con una muestra de los escritores que publicaron buena parte de su obra en el exilio, entre otros Max Aub; y buena parte de la llamada Generación del 27, ya que la mayoría marcharon al exilio.
Por ello, Herreros apuntó que esta muestra, más allá de circunstancias políticas o históricas, es también «muy interesante» desde el punto de vista plástico.

Cuadros originales del Quijote pintados por Augusto.

Se trata de la segunda exposición que organiza AMAen Talavera, donde continuará la actividad  divulgativa con los fondos de los que dispone. Sobre este punto Herreros recalcó que desde la asociación son partidarios de la visión de Antonio Machado de divulgar la Cultura. «Esa es nuestra pretensión, mostrar lo que tenemos, al mismo tiempo que organizamos actividades», como el congreso sobre el exilio recientemente celebrado en Talavera.
Esta muestra se podrá visitar hasta el próximo 30 de octubre, y ya en noviembre la asociación retomará el ciclo de ponencias dedicado al río Tajo, que se extenderá durante todo el curso. Se sumarán el próximo año otra serie de ponencias y actividades, entre las que destacará la conmemoración del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós.

QUIZÁS TE INTERESE...