Julián Chaves presenta la biografía del ‘moralo’ José Giral.

Carlos Zamora, Julián Chaves e Isabelo Herreros en la presentación

Presidente del Gobierno al iniciarse la Guerra Civil, estuvo casado con una morala y fue patrono de la Fundación Concha.

El historiador extremeño Julián Chaves Palacios eligió Navalmoral, y más concretamente la Fundación Concha, para presentar su nuevo libro: ‘José Giral Pereira, su vida y su tiempo en la España del siglo XIX‘. Fue en la noche del miércoles, 4 de diciembre.

Una elección que no es casual ante los estrechos lazos que mantuvo con Navalmoral quien era presidente del Gobierno al iniciarse la Guerra Civil, puesto que de aquí era su esposa y llegó a ser patrono de la Fundación Concha, como atestigua el cuadro que se cuelga en la sala anexa a la biblioteca. Precisamente ahí se hizo la presentación.

En esos lazos incidió el presidente del actual patronato, Carlos Zamora, al presentar al autor, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura y autor de varias obras y publicaciones sobre la Guerra Civil. Como anécdota recordó que fue el primer ganador de los Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo hace más de un cuarto de siglo.

Después intervino el concejal de Cultura, Pedro Fernández, en su caso para destacar la presencia entre el público -y a quien cedió su espacio en la mesa- del Presidente de la Asociación Manuel Azaña, Isabelo Herreros, dada la vida paralela que llevaron ambos políticos.

El último en tomar la palabra fue el propio Julián Chaves para resumir la biografía de Giral, republicano de convicción y opuesto a la monarquía, por lo que sufrió persecución y encarcelamientos. Durante la Segunda República fue diputado, ministro y presidente del Gobierno, manteniendo esa presidencia en el Gobierno republicano en el exilio instalado en México.

Fuente: hoy.es

QUIZÁS TE INTERESE...