Trabajos búsqueda de la fosa común en Los Cerralbos - Foto. Óscar Rodríguez (ARMH)

Lanzan una campaña de ayuda para poder elaborar el primer mapa de fosas comunes en la provincia de Toledo

La Asociación Manuel Azaña quiere ampliar el mapa de la Secretaria de Estado de la Memoria Democrática, que registra 48 fosas comunes en la provincia. De ellas, tan solo 12 se han exhumado por completo

Trabajos búsqueda de la fosa común en Los Cerralbos - Foto. Óscar Rodríguez (ARMH)
Pie de foto: Trabajos búsqueda de la fosa común en Los Cerralbos / Foto: Óscar Rodríguez (ARMH)

La mayoría de las fosas comunes de represaliados por el franquismo que hay en la provincia de Toledo no están siquiera anotadas en el registro de fosas de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Así lo expone la Asociación Manuel Azaña, que ha impulsado una campaña de ayuda para poder elaborar un mapa de fosas comunes en la provincia el próximo año.

Por ello, el colectivo ha abierto la vía de las donaciones privadas, que se sumarán a las ayudas públicas, para realizar, entre otros proyectos, el que sería el primer mapa de fosas de represaliados de la provincia de Toledo. “La vía de financiación pública no nos permite el desarrollo de todas estas tareas que consideramos de suma importancia al ser la provincia de Toledo una de las más castigadas durante la Guerra Civil y después de la misma, pero que ha sido, esta represión, muy poco investigada y necesita de una nueva visión más científica en su desarrollo”, explica la asociación.

En este sentido, recuerdan que ya han dado de alta diferentes fosas comunes en la provincia en el mapa de fosas de la Secretaria de Estado de la Memoria Democrática, que hasta la fecha recopila un total de 48 fosas comunes en la provincia. De ellas, tan tolo 12 se han exhumado por completo -de las que se ha dignificado una-, mientras que 4 se han exhumado parcialmente y en otras 14 no se ha intervenido. Además, los represaliados de otras fosas fuero trasladados al Valle de los Caídos y otras se dan por desaparecidas.

“Nuestra intención es poder llevar a cabo el mapa durante el 2023, pero estamos pendientes de conseguir algún tipo de subvención o apoyo económico para poder realizarla”, expone la asociación, con la que se puede colaborar a través de donaciones al número de cuenta que se puede consultar en este enlace.

La idea de realizar el mapa ya ha sido comunicada a la Delegación de Gobierno de Toledo, a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y a la Secretaría de Estado de la Memoria Democrática, resalta el colectivo memorialista, que afirma que en la provincia de Toledo “se ha intentado pasar página dejando en blanco 40 años de represión franquista”.

Reconoce el esfuerzo y la dedicación de otras asociaciones e investigadores en la elaboración de estudios pero afirma que “no se ha categorizado un método de investigación común que permita el desarrollo de investigaciones previas de las fosas antes de la exhumación de las mismas, que permita sacar conclusiones extrapolables a otros estudios”.

Informe sobre la represión en Toledo

No es la primera vez que la asociación impulsa una campaña de ayuda para desarrollar sus proyectos pues este año ya promovió un ‘crowdfunding’ para finalizar la investigación sobre represaliados en el Cementerio de Toledo. En una primera fase de este estudio, estimó, como resultado provisional, que hay 1.787 víctimas del franquismo enterradas en el camposanto del capital castellanomanchega, de las que 783 están todavía sin identificar.

Asimismo, publicó en su página web un buscador para poder consultar la biografía de las personas que fueron asesinadas por el franquismo entre los años 1936-1947 y cuyos restos se encuentran en patios o fosas comunes del cementerio de Toledo. Los datos fueron recopilados del Archivo Histórico Municipal de Toledo y del Provincial, así como con la documentación obtenida en el Archivo Histórico del Ministerio de Defensa sito en Madrid. “Este archivo nos permite ver, fotografiar y documentar 8 sumarios por visita y tenemos más de 1.180 sumarios que documentar”, apuntan.

Tras terminar la justificación de la primera fase, en una segunda están completando biografías, sacando a la luz nuevas altas de desaparecidos/as con nombres y apellidos, y van a completar el primer mapa de fosas y tumbas con los represaliados enterrados en los diferentes tramos del cementerio.

Exhumación en Tembleque e investigación en Lillo

Recuerda que, además de todas las actividades culturales que promueven en Talavera de la Reina -en cuya ciudad se ubica la sede la asociación-, han completado una investigación sobre la represión y la fosa común en Tembleque con el apoyo de su Ayuntamiento. “Ahora estamos esperando que la Junta de Castilla-La Mancha haga efectiva la subvención para el inicio de la exhumación y dignificación de la fosa común”, añaden.

Asimismo, tienen en mente realizar una investigación sobre la represión que sufrieron las mujeres republicanas de Tembleque, una historia sobre la que tienen toda la documentación, los testimonios, pero para la que tampoco disponen de la financiación suficiente que les permita desarrollarla.

Actualmente, están terminando el informe de investigación sobre la represión en Lillo que tiene que estar finalizado el 30 de septiembre y que va a significar “ver más de 135 sumarios en el Archivo Histórico del Ministerio de Defensa“. En este caso, el apoyo del Ayuntamiento de Lillo lamenta que ha sido “cuasi testimonial”. “El hecho de completar el estudio es más debido a la profesionalidad de las personas que colaboran con nuestra asociación que por el apoyo institucional”, añaden.

Fosas de Talavera

En este sentido, lamentan que tampoco van a disponer este año de ninguna ayuda directa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que el año pasado si les proporcionó una subvención de 2.000 euros para actividades propias.

También han solicitado al Ayuntamiento de Talavera de la Reina que solicite una ayuda a través de la FEMP a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, para la realización de “una mejor y más exhaustiva investigación de las fosas comunes de Talavera”. “Creemos que la Secretaria de Estado va a apoyar esta propuesta, pero asumimos que no lo vamos a saber hasta diciembre”, indican.

Por todo ello, además de la campaña de ayuda de financiación privada, la Asociación Manuel Azaña remitió una carta abierta a las organizaciones políticas de izquierda y sindicatos de Castilla-La Mancha y de la provincia de Toledo para pedir apoyo económico, político y de difusión de estas iniciativas que buscan que “esa lucha de ideas no termine con páginas en blanco, con biografías vacías o con una historia reescrita por lo que vencieron, pero que hoy no pueden, ni deben convencer a nadie”.

Artículo original Fidel Manjavacas https://toledodiario.es/

QUIZÁS TE INTERESE...