Manuel Azaña sube al balcón del Concello

El presidente del Gobierno visitó oficialmente Vigo en 1932

Un gran chaparrón recibió al presidente del Gobierno, Manuel Azaña, a su llegada a Vigo el 20 de septiembre de 1932. La banda de música municipal se arrancaba con el Himno de Riego y numerosos vigueses querían acercarse al líder de Acción Republicana. Azaña, acompañado del ministro de la Gobernación, el gallego Santiago Casares Quiroga, realizaba su primer viaje oficial a Galicia. Ya en la casa consistorial, situada entre las plazas de A Constitución y Ferrer (Princesa), los visitantes fueron recibidos por el alcalde Amado Garra.

Las dos plazas estaban abarrotadas de gente que reclamaba la presencia en los balcones del presidente. Y Azaña salió, consiguiendo el silencio de los congregados, pero solo pronunció tres vivas a Galicia, la República y España.

Manuel Azaña quiso visitar el monte de O Castro, un lugar reclamado por los vigueses desde hacía tiempo. El presidente se mostró dispuesto a satisfacer los deseos de cesión por parte del Ministerio del Ejército, pero el Ayuntamiento tendría que aportar terrenos adecuados y amplios para la construcción de los cuarteles que tendrían que acoger a las tropas instaladas en O Castro.

En el Casino se ofreció un té a las esposas de los políticos. A las ocho de la tarde, partían hacia otra localidad.

Fuente: lavozdegalicia.es

QUIZÁS TE INTERESE...