“Paseos por mi jaula”, una nueva antología de los Diarios de Azaña.

Nos hacemos eco de una novedad bibliográfica que ha puesto en la calle Árdora ediciones y que contribuye a resaltar la figura del Azaña más íntimo, el que fue plasmando en sus dietarios toda una sucesión de hechos, impresiones y vivencias, acompañados de una gran calidad literaria.

“Paseos por mi jaula. Páginas escogidas del Diario, 1931-1939″ es el título que se le ha dado a esta obra, una antología de textos preparada por José Luis Gallero y Carmen Gutiérrez y que cuenta con un epílogo a cargo de José Andrés Rojo.

Como bien señala la editorial en su presentación de la obra, el dietario de Manuel Azaña (Alcalá de Henares, 1880 – Montauban, 1940) «es el texto memorial más importante de la historia moderna española», en palabras de Juan Marichal, a las que cabría añadir: y el más desconocido; no en vano Cipriano de Rivas Cherif, el hombre que mejor conoció a Manuel Azaña, tituló Retrato de un desconocido la biografía, gestada en las cárceles franquistas, que le dedicó en 1961. José Andrés Rojo señala en el epílogo a esta selección del Diario: «Se ve constantemente obligado a estar en sus obligaciones y al mismo tiempo a no perderse a sí mismo. “Me he educado en veinticinco años de apartamiento voluntario, en la contemplación y el desdén —escribe el 3 de julio de 1932—. Y no tengo remedio. La Morcuera me interesa más que la mayoría parlamentaria, y los árboles del jardín más que mi partido”. ¿Era verdaderamente así, o en todo diario hay siempre el afán de construirse una máscara y la urgencia de no jugar un papel ya trazado, sino que se elabora a partir del contacto con el tráfico de los hechos?».

Este libro puede convertirse en una puerta iniciática hacia la magna obra diarística de Manuel Azaña. Dividido en dos partes, la primera abarca los años que van de 1931 a 1933 y la segunda entre 1936 y 1939. Los editores han escogido una entrada por mes, empezando en el 14 de julio de 1931 y terminando con una entrada del 19 de enero de 1939. Todo ello se apoya con la existencia de unos textos de transición, un buen número de notas pertinentemente redactadas, así como una cronología de la vida y tiempo de Manuel Azaña y un índice onomástico que nos ayudará en la búsqueda de algún personaje concreto.

En Paseos por mi jaula se incluye un epílogo a cargo de José Andrés Rojo, que lleva por título “Atrapar el aire”, donde se nos aportan reflexiones sobre la labor literaria de Azaña y el peso que fue tomando en su vida la política, llegando a producirse una suerte de metamorfosis hacia la figura omnipresente de la Segunda República, el nombre que si preguntáramos en una encuesta se asociaría, si lugar a dudas, como el más conocido e importante de cuantos hicieron la República en España.

Ficha técnica de PASEOS POR MI JAULA

Nº de páginas: 250

Editorial: ARDORA EDICIONES

Idioma: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788488020789

Año de edición: 2022

Fecha de lanzamiento: 07/09/2022

Alto: 19 cm

Ancho: 15 cm

QUIZÁS TE INTERESE...