JESÚS YOLDI BEREAU, Alcalde de Granada y Catedrático de Química General de la Universidad de Granada

Exhaustivo estudio  sobre D. Jesús Yoldi Bereau, realizado por Pedro Luis Mateo Alarcón (Dpto. de Química Física, Universidad de Granada), Carmen Morente Muñoz (GEHA, Universidad de Cádiz), Lidia Mateo Leivas (Instituto de Historia, CSIC)  y Roque Hidalgo Álvarez (Dpto. de Física Aplicada, Universidad de Granada).

Este trabajo se ocupa de la trayectoria política del catedrático de Química General de la Universidad de Granada, D. Jesús Yoldi Bereau, quien desde el 27 de abril hasta el 23 septiembre de 1932 fue alcalde de la ciudad de Granada. Al ser nombrado alcalde sintetizó su programa en el lema: “Dinero, trabajo, sanidad y cultura”. Aquí se describen los logros conseguidos y las dificultades que el alcalde encontró para desarrollar el lema de su programa de gobierno. Como alcalde tuvo que representar la
posición de Granada ante el Estatuto andaluz y la conveniencia de formar parte de la Mancomunidad Andaluza. Formó parte del comité ejecutivo del PRAG y posteriormente fue afiliado de Acción Republicana y Presidente de la junta local de Izquierda Republicana en Granada en 1935. El 23 de octubre de 1936 fue fusilado contra las tapias del cementerio granadino.

Descarga el estudio aquí.