PESET ALEIXANDRE, Juan

Médico, catedrático de universidad y político español.

[Godella (Valencia), 1886-Paterna (Valencia), 1941]

Juan Peset nació en 1886. Era hijo del eminente médico valenciano Vicente Peset Cervera, exponente de la edad de plata de la medicina en Valencia.[1] Con apenas 22 años, había completado cinco carreras: era doctor en Medicina, Ciencias y Derecho, así como perito químico y mecánico. Su trayectoria profesional se decantó por la Medicina, siendo uno de los máximos exponentes de la medicina experimental o de laboratorio en España y liderando un importante grupo experimentalista en la Universidad de Valencia. Dirigió la revista La Crónica Médica, referencia obligada de la medicina experimental.

Llegó a ser catedrático de Toxicología y Medicina Legal en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, siendo decano de aquella entre 1930 y 1931. Tras el advenimiento de la República, Peset sería sucesivamente vicerrector de la Universidad (entre 1931 y 1932) y, tras la dimisión del rector por ser nombrado magistrado del Tribunal Supremo, rector entre 1932 y 1934 (tras el triunfo de las derechas en las elecciones de noviembre de 1933, Peset dimitió, aunque su dimisión no fue aceptada hasta el 28 de mayo de 1934). Durante su mandato y el de su antecesor, trató de impulsar la democratización de la universidad, con la representación de auxiliares y estudiantes y la mejora material de las instalaciones. También fue uno de los impulsores de la creación del Instituto Cossío de Valencia, "un ismo de renovación docente". Como responsable de salud pública del ayuntamiento de Valencia, dirigió campañas de vacunación para acabar con las epidemias.

Presidente de Izquierda Republicana en Valencia, fue candidato del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, resultando elegido diputado (fue, con 84.106 votos, el candidato más votado en la circunscripción). En mayo de 1935 había participado en el mitin de Manuel Azaña en Valencia, en el que reunieron más de sesenta mil personas.

Durante la guerra, prosiguió sus labores humanitarias, ayudando asimismo a perseguidos por las milicias en la zona republicana, llegando a refugiar a gente en su propia casa. Fue comisario civil del Ejército y responsable de varios hospitales, lo que compaginó con su labor de diputado. Asistió a la última sesión de las Cortes republicanas en Figueras el 1 de febrero de 1939, pasando la frontera francesa poco después. Sin embargo, volvió a la España republicana, tratando de mediar en el golpe de Estado del coronel Casado. Tras finalizar la guerra, trató de embarcarse en Alicante y partir al exilio, pero no lo consiguió y fue detenido por los franquistas. Comenzó un peregrinaje por campos de concentración y cárceles (campo de concentración de Albatera, campo de concentración de Portaceli, cárcel del mismo nombre) hasta que el 15 de enero de 1940 fue internado en la Cárcel Modelo de Valencia. Mientras tanto, mediante una orden publicada el 29 de julio de 1939, Juan Peset, colectivamente con otros muchos docentes, había sido separado de su cátedra por ser “pública y notoria la desafección [...] no solamente por sus actuaciones en las zonas que han sufrido la dominación marxista, sino también por su pertinaz política antinacional y antiespañola en los tiempos precedentes al Glorioso Movimiento Nacional”.[2]

Fue sometido a dos consejos de guerra, en marzo de 1940. En el primero, ante la denuncia hecha por los médicos falangistas Francisco Marco Merenciano, Ángel Moreu González-Pola (que posteriormente llegó a catedrático de Oftalmología de la Universidad de Santiago) y Antonio Ortega Tena, fue condenado a muerte, recomendando sin embargo la propia sentencia la conmutación por una pena de reclusión de treinta años. Dos días después de emitirse el odontólogo José Roca Meca reclamó un nuevo juicio, enviándole al auditor de guerra el texto de una conferencia que Peset había impartido en 1937, en la que éste criticaba la sublevación calificándola de respuesta inadecuada de los que no habían aceptado que habían perdido las elecciones, logrando una segunda sentencia en la que ya no había ninguna recomendación de gracia. En mayo de 1941 el Ministerio del Ejército certificaba el "enterado" de Franco y poco después fue fusilado en las tapias del cementerio de Paterna (donde según el estudio de Vicente Gabarda “Mort a Paterna”, fueron fusiladas 2.238 personas tras la Guerra Civil).

El poeta valenciano en lengua valenciana Vicent Andrés Estellés compuso en su memoria Ofici permanent a la memòria de Joan B. Peset, que fou afusellat a Paterna el 24 de maig de 1941.

REFERENCIAS

  1. ↑ Las universidades de la Corona de Aragón, El modelo liberal, de Salvador Albiñana
  2. ↑ Cuando las cátedras eran trincheras. La depuración política e ideológica de la Universidad española durante el primer franquismo, de Jaume Claret Miranda, Universitat Pompeu Fabra, pg. 17, en Hispania Nova, Revista de Historia Contemporánea.