RUIZ CARNERO, Constantino

Constantino Ruiz Carnero, periodista y escritor.

[Torre del Campo (Jaén), 1887-Granada, 1936]

Constantino Ruiz Carnero fue un brillante periodista y escritor granadino, director durante muchos años del diario republicano El Defensor de Granada, periódico del mismo grupo empresarial que El Liberal y Heraldo de Madrid. Elegante y mordaz columnista fue sin duda la persona mas odiada por las derechas de la ciudad de la Alambra,  que consiguieron encarcelarlo durante el bienio negro con falsas acusaciones. De igual modo el acoso al popular periódico, auténtica bestia negra de la reacción andaluza,  fue constante, con atentados, registros policiales y campañas para restarle publicidad y suscriptores.

Ruiz Carnero fue elegido concejal el 12 de abril de 1931 y volvería al Ayuntamiento como Alcalde de Granada  en febrero de 1936, tras el triunfo del Frente Popular, a propuesta de su partido, Izquierda Republicana.  Amigo muy próximo a Federico García Lorca, con quien aparece en una de las fotos más conocidas del poeta, en la Huerta de San Vicente, compartía con este una visión de las vanguardias literarias así como la de la función educadora del teatro para el pueblo.

Ruiz Carnero sería  encarcelado apenas triunfó la sublevación de julio de 1936, por los mismos asesinos que detuvieron a Federico y sería fusilado a comienzos de agosto, tras sufrir vejaciones y horribles tormentos.

La figura de Constantino Ruiz Carnero ha sido recuperada en los últimos años en Granada, gracias al empeño de su sobrino, Jesús Fuster Ruiz, y a una documentada biografía escrita por el periodista Francisco Vigueras:

Granada, 1936. Muerte de un periodista.

Prólogo de Ian Gibson

Editorial Comares. Granada 1998