comuneros contra el Rey

¿Qué libro de Manuel Azaña ha editado el periodista toledano Isabelo Herreros?

El periodista toledano Isabelo Herreros ha seleccionado, editado y prologado el libro “Comuneros contra el Rey”, de Manuel Azaña, en el octogésimo aniversario de la muerte del expresidente de la República. Herreros rescata y explica los textos donde el gran intelectual republicano español evidencia que la sublevación castellana reclamaba igualdad, contribución fiscal para cualquiera -sin aceptar privilegios de la nobleza-, representación en Cortes independientes de la voluntad real… En suma, una buena parte de lo que constituye una revolución moderna, tal como explica la editorial, Reino de Cordelia. 

comuneros contra el Rey

Frente a la teoría de que el levantamiento de los Comuneros supuso un ataque a la modernidad que Carlos V traía de Flandes, Manuel Azaña ve en ella la primera revolución popular contra el absolutismo. Fue, por tanto, una apuesta lanzada hacia el futuro, tan moderna, tan presente, que seguía viva cuatro siglos después, en vísperas de la Segunda República. Sumergiéndose en las fuentes primarias de la época, el que fuera presidente de la República demuestra la vigencia del pensamiento comunero tras examinar cuidadosamente los documentos recopilados sobre la Guerra y la Revolución de aquellas Comunidades de Castilla de 1520. 

Isabelo Herreros es periodista y escritor. Ha ejercido el periodismo de investigación durante más de veinte años, fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid y ha dirigido la revista Política. También ha trabajado en la prensa satírica y de humor. Actualmente colabora en la prensa digital, entre otros medios en EL DIGITAL CLM, y en programas radiofónicos dedicados a la literatura. Aparte de su facete política, en la que destacó como presidente de Izquierda Republicana, el partido fundado por Azaña, es autor de libros y ensayos acerca de la Segunda República, la guerra civil y la represión franquista, como Mitología de la cruzada de Franco. Acerca del exilio español de 1939 ha realizado y publicado investigaciones sobre los españoles asesinados en los campos de exterminio nazi. También ha escrito biografías de personalidades republicanas como Ángel Ossorio y Gallardo, Mariano Ruiz Funes, Bibiano F. Osorio Tafall, José Serrano Bataneroo Carlota O’Neill. Recientemente ha prologado y anotado dos libros de discursos de Manuel Azaña: De la cárcel al poder. Discursos de Manuel Azaña en Política, así como Azaña imprescindible. Sus grandes discursos. Autor del ensayo El cocinero de Azaña. Ocio y gastronomía en la República, y del Libro de cocina de la República. En la actualidad es presidente de la Asociación Manuel Azaña.

Artículo original: https://www.eldigitalcastillalamancha.es/

Si queréis haceros con el libro, en nuestra TIENDA ON-LINE podréis adquirirlo aquí.

QUIZÁS TE INTERESE...