14 de abril de 2024 ¡Viva la República!

Un año más, desde la Asociación Manuel Azaña queremos sumarnos a la conmemoración de la efeméride que nos recuerda la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931. Cada vez que se celebra este día, los republicanos estamos más convencidos de la necesidad del advenimiento de la Tercera República, observando y sabiendo lo que hace la monarquía en este y otros países que aún conservan un sistema rancio, desfasado y antidemocrático al que se denomina “monarquía parlamentaria”.

En la Asociación Manuel Azaña seguimos trabajando por conseguir nuestros objetivos y, uno de ellos, es la elaboración de un listado completo de militantes históricos de Izquierda Republicana, es decir, aquellos que formaron parte de la primera generación del partido, que tras la Guerra Civil hubo de recomponerse desde el exilio. Podemos decir con orgullo que ya alcanzamos los 24.000 militantes identificados, gracias a una labor de ingente trabajo de búsqueda en archivos, libros, documentos variados, páginas web dedicadas a la Memoria Histórica, etc.

Desde aquí nos gustaría seguir contando con la ayuda de nuestros seguidores y si saben de algún listado de militantes, de un algún libro de socios de agrupaciones ya sean locales o provinciales, de juventudes de IR, de secciones femeninas, que las hubo y muchas, rogaríamos nos las hicieran llegar a través del email manuelazanamemoria@gmail.com o de nuestras redes sociales. También si saben que en su familia hubo afiliados a IR, o conservan algún documentos, como el carné de afiliado, un justificante del pago de la cuota de afiliado, etc., nos sería de gran ayuda para tratar de sacar a la luz el verdadero alcance que tuvo el partido de Izquierda Republicana, creado hace 90 años y que consiguió un éxito sin parangón en las elecciones de 1936, donde obtuvo 87 escaños, siendo partícipe máximo junto al P.S.O.E. de la victoria del Frente Popular.

QUIZÁS TE INTERESE...