homenaje Cementerio

17a jornadas Manuel Azaña organizadas por la Associatión Presence de Manuel Azaña en Montauban

El pasado 3 de noviembre empezaron las 17a jornadas Manuel Azaña organizadas por la Associatión Presence de Manuel Azaña en Montauban con el título “La République espagnole, I’Église, la franc-maçonnerie”. Interviene su presidente Jean-Pierre Amalric.

presidente Jean Pierre Amalric

Intervención del profesor de la UNED José Maria Cayetano Núñez Rivero:

profesor UNED

El profesor de la UNED, Juan Avilés, nos ilustra sobre la relación entre el Vaticano y la II República: Pio XI solo la Iglesia puede ser TOTALITARIA:

prof UNED Juan Avilés

Siguen las XVII jornadas con la intervención de Eduardo González Calleja de la Universidad Carlos III de Madrid sobre la violencia anticlerical y su impacto político, donde ese anticlericalismo violento fue utilizado por el franquismo como excusa para el golpe de estado, sin que este fuera tan importante.

Eduardo González Calleja de la Universidad Carlos III de Madrid

El clero vasco y su compromiso político por Severiano Rojo Hernández de la Uni Aix-Marseille. El clero vasco sufrió una división que va de la mano de la propia división social en Euskadi.

Severino Rojo

Conferencia del profesor Manuel Según Alonso de la UNED dedicada a la fran-masoneria y la II República.

Manuel Según Alonso

Asistimos el día 4 de noviembre, junto al Ministro Félix Bolaños y al Secretario de Estado de la Memoria Democrática, Fernando Martínez, al primer homenaje de la semana a su figura y obra en el Cementerio de Montauban.

Cementerio de Montaubaun

Homenaje frente a la tumba de Manuel Azaña.

Interviene la Alcaldesa de Montauban, Brigitte Barèges, haciendo un elogio a la figura de Manuel Azaña y agradeciendo a la Associatión Présence de Manuel Azaña la elaboración de las Jornadas Manuel Azaña.

Brigitte Barèges

Félix Bolaños describe a Manuel Azaña como el mejor político del Siglo XX.

“La democracia española no homenajea a Genocidas” refiriéndose a la exhumación de Queipo de Llanos.

El 8 de mayo será el Día del Exilio con una gran presencia de la figura de Manuel Azaña.

Félix Bolaños

Reflexiones sobre el libro de Josep Maria y Llorens i Ventura, “La Iglesia contra la República española”, por Michel Martínez de la Université Toulouse 1 Capitole. Un libro que desnuda las miserias de la Iglesia Católica española.

Michel Martínez

Visitamos el campo de refugiados de Judes en Septfonds, en donde estuvieron internados unos 29.000 refugiados españoles que huían de la represión. Luego sirvió de campos de concentración donde el gobierno de Vichi internó a judíos franceses y europeos.

La mañana del 6 de noviembre realizamos el tradicional homenaje a Manuel Azaña en el Cementerio de Montauban con una ofrenda de flores. Los niños del coro del College Olympe de Gouges han puesto una nota de alegría y esperanza en una nueva República.

QUIZÁS TE INTERESE...