90 aniversario de la creación de Izquierda Republicana

Desde la Asociación Manuel Azaña, estamos preparando una serie de actividades para celebrar esta importante efeméride. Y una de ellas, que ya está puesta en marcha se desarrolla en la red social X (antes Twitter). Hemos creado una cuenta: @IzquierdaRepublicana_90aniversario (@IR_90aniv) / X (twitter.com) desde la que os vamos a contar este importante periodo de negociaciones y noticias relacionadas con la formación de I.R.

En abril de 2024 se van a cumplir 90 años de la creación de Izquierda Republicana, partido político que surgió de la unión de diferentes fuerzas políticas del espectro republicano y de izquierdas. Con Manuel Azaña como Presidente del mismo y Marcelino Domingo en la Vicepresidencia, además del valioso apoyo de Santiago Casares Quiroga y la O.R.G.A. desde Galicia, I.R. se convirtió en el gran valedor junto al P.S.O.E. del Frente Popular que se formó de cara a las elecciones de febrero de 1936. El resultado de los de Azaña fue impresionante; 87 diputados electos que volvían a luchar por defender los logros obtenidos por el régimen republicano del primer bienio. Porque hemos de recordar que en 1934 la República se tambaleaba ante la acción deliberada de las derechas, que trataban de dejar caer un régimen con el que no se sentían para nada identificadas. Los partidos republicanos de izquierdas vivieron su peor momento tras las elecciones de 1933. La C.E.D.A. con el apoyo de los republicanos radicales de Alejandro Lerroux se hizo con el control político del país y empezó un retroceso en los avances sociales que había propugnado la república desde su advenimiento en 1931.

Todo ello hizo que los dirigentes de algunos partidos pensaran que era el momento de aunar esfuerzos, de coaligarse para crear un partido con bases firmes, que fuera capaz de volver a ocupar puestos en el gobierno y tomar decisiones de gran calado, como la política agraria, económica o social. 1934 fue un año duro para Azaña por todo lo que le rodeó en relación con Cataluña, su detención de 90 días en el Puerto de Barcelona y su posterior absolución por parte del Tribunal Supremo. Pero también fue el comienzo de su catarsis política, algo que remató con un magnífico discurso en las Cortes el 20 de marzo de 1935, que lo convirtió en una figura de gran popularidad, puesto que las clases populares se vieron reflejadas en la opresión que había sufrido el propio Azaña.

Y así llegaron los discursos en campo abierto, en los que I.R. y Azaña, Marcelino Domingo y demás figuras políticas, demostraron tener el favor de un público que asistía de forma masiva a lugares como Valencia, Madrid o Bilbao, contando en alguno de ellos con más de 400.000 asistentes, según se ha podido constatar por diferentes fuentes. Todo este trabajo, más el crecimiento exponencial de I.R., que fue contando con agrupaciones municipales en un gran número de localidades, también juventudes y secciones femeninas, hizo que en febrero de 1936 lograran un resultado difícilmente superable por un partido con tan poco tiempo de vida.

Por ello, desde la Asociación Manuel Azaña, estamos preparando una serie de actividades para celebrar esta importante efeméride. Y una de ellas, que ya está puesta en marcha se desarrolla en la red social X (antes Twitter). Hemos creado una cuenta: @IzquierdaRepublicana_90aniversario (@IR_90aniv) / X (twitter.com) desde la que os vamos a contar este importante periodo de negociaciones y noticias relacionadas con la formación de I.R. Con noticias de prensa del momento, podremos seguir los avances de las negociaciones, las opiniones de los periodistas, también tendremos acceso a discursos, reuniones, fotografías; todo lo que pueda enmarcar perfectamente el momento previo a la creación de una fuerza política capaz de superar muchos obstáculos y conseguir un magnífico resultado electoral en menos de dos años de vida.

Siempre nos quedará el interrogante de hasta donde pudo llegar de no haber acaecido la sublevación franquista en julio de 1936. Tras una defensa agónica de la república, el partido siguió el mismo camino que sus correligionarios: el exilio.

QUIZÁS TE INTERESE...