Asociación Manuel Azaña

Actividades realizadas en 2021


En lo que llevamos de 2021 no hemos podido realizar las muchas tareas que nos hubiera gustado hacer, la pandemia ha sido especialmente dura en esta zona de Toledo y las restricciones muy duras, lo que ha limitado nuestro trabajo al propio desarrollado en la sede de Talavera de la Reina.


Hemos participado, de la mano de nuestro presidente, Isabelo Herreros, activamente en la elaboración de la nueva Ley de Memoria Democrática a través de diferentes enmiendas a la misma.


Así mismo desde la Asociación Manuel Azaña hemos colaborado con el Grupo de Memoria de Izquierda Socialista de Toledo, para el envío de documentos, a la Secretaría de Estado de la Memoria Democrática,  para su registro y alta en fosas pendientes de exhumación e identificación, referidos a una de las existentes en el Cementerio Municipal de Tembleque, en concreto la que contiene restos de ejecuciones extrajudiciales, realizadas por los franquistas en abril de 1939, reciente finalizada la guerra. 

Así hemos ampliado y mejorado nuestra web manuelazana.org con un nuevo buscador, con más citas y personajes republicanos, así como con nuevos artículos y una nueva sección dedicada a la venta de libro a través de una tienda online habilitada en la propia web.


También hemos seguido trabajando en la catalogación del archivo y de la biblioteca, así como el desarrollo de diferentes investigaciones en función de cuando ha sido posible realizar las investigaciones in situ en los diferentes registros públicos.


En este marco de la investigación hemos suscrito un acuerdo con el Ayuntamiento de Toledo para el desarrollo de un proyecto de la Memoria Histórica sobre los represaliados en el cementerio de Toledo.

Vamos a desarrollar una investigación, pionera en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, de los expedientes judiciales, notas y documentación extrajudiciales en los fondos de los archivos públicos, cuyo resultado facilitara la identificación de los represaliados en las diferentes fosas comunes del cementerio de Toledo.  


Así mismo, vamos a iniciar en breve, y tal como vaya bajando la incidencia de la pandemia, los ciclos de conferencias en nuestra sala de Talavera de la Reina así como en otros espacios municipales.


Hemos colaborado con fondos propios en la exposición sobre Azaña en la Biblioteca Nacional y en la que se va a inaugurar en breve en Alcalá de Henares.

QUIZÁS TE INTERESE...