conmemoración Tembleque

Galería de la “Ceremonia de dignificación y entrega de los restos de las víctimas de la fosa de abril de 1939 de Tembleque a sus familiares”

14 de octubre 2023.-

Hoy terminamos nuestro trabajo de la exhumación de la Fosa Abril 1939 en Tembleque con la entrega de los restos de los represaliados asesinados por el franquismo a sus familiares.

En el acto de entrega de los restos a los familiares de los represaliados de la Fosa Abril 1939 de Tembleque, han participado Fernando Martínez, Secretaría de Estado de Memoria Democrática, el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández e Isabelo Herreros por la Asociación Manuel Azaña.

Entre los invitados al acto, Francho Tierraseca, Delegado del Gobierno y Fran Pérez, Secretario General de Izquierda Republicana.

El antropólogo forense, Víctor Barrera, nos ha hecho una relación de los trabajos realizados durante la exhumación y el posterior trabajo del laboratorio antropológico.

Víctor Barrera

Uno de los momentos más emotivos del acto, ha sido cuando Ana Isabel Rodelgo García, una de las familiares de los represaliados, nos ha recitado un poema de Miguel Hernández con fondo musical de Ennio Morricone. Puedes escucharlo aquí.

Otro momento muy emotivo, ha sido el homenaje a las mujeres de Tembleque que sufrieron la represión del franquismo. En la foto la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Tembleque, Maria Luisa Vega, responsable de este homenaje.

Ma. Luisa Vega, concejala PSOE, Ayuntamiento de Tembleque

Hombres y mujeres de Tembleque, han recogido los restos de sus familiares asesinados en 1939 en la cárcel de Tembleque.

Que sus nombres no quede nunca en el olvido. Hoy sus familiares han podido recoger sus restos y más de 80 años después, rendirles homenaje.

ANGEL GONZÁLEZ, BALTASAR FERNANDEZ- VILLACAÑAS, BALTASAR OCAÑA, JESUS SÁNCHEZ-TORNERO, JOSÉ DELGADO, PABLO RODELGO, FELIPE PEREA, JOSÉ Ma GARCÍA, JUAN J. SANCHEZ-ALTOMURO, JUAN J. RODELGO, MIGUEL DE LAS HERAS, PRUDENCIO TÉLLEZ, VICENTE HELLÍN, HIPÓLITO MUÑOZ y MANUEL PATIÑO

hombres y mujeres de Tembleque recogiendo restos de fusilados

Ha terminado el acto en la plaza con esta foto de familiares, amigos/as y vecinos/as de Tembleque antes de iniciar la reinhumación de los restos de los represaliados en el Cementerio de San Isidro en Tembleque.

hombres y mujeres de Tembleque recogiendo restos de fusilados

Hemos finalizado la jornada de homenaje con la reinhumación de los represaliados, por parte de sus familiares, en el Memorial homenaje a la víctimas asesinadas por el franquismo donde se encontraba la Fosa Abril 1939.

memorial represaliados Tembleque

La conmemoración en los medios:

Público

Clm24

QUIZÁS TE INTERESE...