Miembros de la agrupación de electores 'Pelahustán existe'.

El presidente de la Asociación Manuel Azaña aspira a alcalde en un pueblo de Toledo

Isabelo Herreros encabeza la agrupación de electores ‘Pelahustán existe’.

Miembros de la agrupación de electores 'Pelahustán existe'.
Pie de foto: Miembros de la agrupación de electores ‘Pelahustán existe’.

“Pelahustán está en riesgo de desaparecer de aquí a unos años y eso es lo que queremos revertir”. Con esta contundente frase resume Isabelo Herreros las intenciones de ‘Pelahustán Existe’, la agrupación de electores que encabeza de cara a las municipales del próximo día 28 de mayo y con la que pretende alcanzar la Alcaldía de este pueblo de la Sierra de San Vicente que ronda los 300 habitantes.

Este proyecto político, el último en el que se embarca el presidente de la Asociación Manuel Azaña, comenzó a gestarse hace tiempo. “Un colectivo de vecinos nos juntamos para ver cómo podíamos actuar ante la inacción y la inercia del actual alcalde del PSOE y la dejadez absoluta en la labor de oposición del PP“, explica.

Los problemas de Pelahustán, según Herreros, no son muy diferentes a los de cientos de pueblos de la comarca y del resto de la España vacía donde “los dos grandes partidos no tienen respuesta más allá de ir parcheando sin ningún tipo de proyecto”. Por eso, hubo un momento de “poner pie en pared” y formar este colectivo que ha nacido “de abajo a arriba” y que “no tiene conexión con ningún partido político.

Las recetas que plantea ‘Pelahustán existe’ en su programa electoral tienen diferentes líneas, pero convergen en la intención de estimular la vida en este pintoresco pueblo serrano. Con una población muy envejecida en la que “rara es la semana que no vamos de entierro”, Herreros subraya la necesidad de mejorar servicios como el médico, la asistencia domiciliaria o el transporte, muy deteriorados sobre todo a raíz de la pandemia. “Actualmente, los horarios de los pocos autobuses que llegan por aquí no obedecen a ningún criterio de servicio público ni son compatibles para poder ir a comprar o hacer gestiones a Talavera”, apunta.

En este sentido, en el caso de que saliese elegido alcalde, apunta que una de las primeras cosas que haría sería “pedir una reunión con la alcaldesa o alcalde de Talavera y plantearle las obligaciones que tiene la ciudad con los pueblos de la Sierra. Cuando tienen que pedir dinero a la administración regional o a la nacional se hartan de hablar del servicio que prestan a la comarca, pero aquí eso no lo notamos”.

Además de hacer la vida más cómoda a los mayores, muchos de ellos residentes solo en los meses de verano, cuando la localidad llega a triplicar su población, ‘Pelahustán existe’ recoge en su programa medidas para rejuvenecer la población fijando y atrayendo a familias jóvenes. Para ello, apuntan a medidas en clave de vivienda social y de dinamización económica enfocadas a potenciar el turismo rural.

“Estamos en un entorno privilegiado a escasos kilómetros de Ávila y de la Comunidad de Madrid. Podemos atraer turismo si recuperamos vías de comunicación abandonadas como la de Cenicientos, restauramos caminos y vías pecuarias, recuperamos ríos y recuperamos el patrimonio, sobre todo de una arquitectura rural muy característica basada en casa de piedra que entendemos debería tener algún tipo de protección“, agrega.

Comunidad energética local

Otra de las propuestas concretas de la agrupación en la creación de una comunidad energética local. Como ya se está viendo en algunos pueblos de la región, Herreros explica que “consistiría en una pequeña planta fotovoltaica gestionada por el Ayuntamiento que permitiría abaratar la factura municipal, dar energía a los vecinos que lo quieran e incluso crear empleos directos”.

Con estas y alguna medida más, Herreros espera que “el cambio” llegue a Pelahustán. “No engañamos a nadie si decimos que nuestra agrupación es la única de las tres candidaturas -las otras dos son PSOE y PP- que concurre a las elecciones habiendo elaborado un programa“, lo que para él ya es el primer paso para “acabar con la inacción”.

Ahora queda por ver si el 28M las sensaciones del candidato se confirman.

Artículo original Alberto Molero https://www.elespanol.com/

QUIZÁS TE INTERESE...

1 Response

  1. Javier dice:

    Vaya Isabelo, al final te vuelves a meter en política -a boca jarro- bueno considerando que seguramente lo haces porque estás hasta (…) de la saliente junta municipal, se entiende. Hace mucho que no sabía de ti y eso bien lo sabes es recíproco. Te deseo que puedas liderar ese ayuntamiento y que lleves políticas necesarias para el bien común, cuídate amigo. Un abrazo.

    P.D. Yo sigo teniendo el mismo número, pero tu igual has perdido, otra vez, el teléfono. Vaya tela.