En 2023, la Asociación Manuel Azaña recibió una subvención por parte del Ministerio de Cultura y Deporte para la descripción y digitalización de archivos con patrimonio documental con una antigüedad superior a los 40 años

En 2023, la Asociación Manuel Azaña recibió una subvención por parte del Ministerio de Cultura y Deporte para la descripción y digitalización de archivos con patrimonio documental con una antigüedad superior a los cuarenta años de entidades, asociaciones de carácter político, sindical o religioso, universidades públicas y de entidades, fundaciones, asociaciones culturales y educativas correspondiente a la convocatoria de 2022.

La Asociación Manuel Azaña es depositaria mediante el método de la donación del Fondo Santos Martínez Saura. El señor Martínez Saura fue el secretario personal de Manuel Azaña y tuvo que exiliarse durante la Guerra Civil a México, país en el que siguió desarrollando una gran actividad política y empresarial, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la Industria Cinematográfica.

Dentro del fondo donado por el propio Santos Martínez Saura, nos habíamos propuesto ordenarlo, fijándonos en este caso en la correspondencia, que puede suponer un 70% del fondo en total. Se ha llevado a cabo una ordenación parcial, extrayendo todos los documentos de correspondencia que Santos Martínez Saura mantuvo con asociaciones de exiliados españoles en México.

Se han extraído un total de 221 documentos, pertenecientes a 16 entidades tan importantes como A.R.D.E., J.A.R.E. o el Centro Republicano Español de México. Los objetivos del proyecto, en resumen, eran: localización de documentos, ordenación, descripción archivística y digitalización del mismo.

QUIZÁS TE INTERESE...