Exteriores recibe la mesa en la que Azaña firmó su renuncia

La Asociación Manuel Azaña estuvo presente en el acto

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación acogió este martes el acto de recepción de la mesa en la Manuel Azaña (1880-1940) firmó su renuncia como presidente de la II República.

El acto fue presidido por la subsecretaria de Exteriores, Ángeles Moreno, y contó con la presencia de la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, que lo clausuró; la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Cristina Latorre; la sobrina nieta de Manuel Azaña, María José Navarro Azaña; el director del Archivo Histórico Nacional, Juan Ramón Romero; y el custodio de la mesa a lo largo de las últimas décadas y donante del mueble a España, Luz Franzoni.

Sobre la mesa se expuso, por gentileza del Archivo Histórico Nacional, el pasaporte diplomático de Azaña, el telegrama en el que se anunció su inminente renuncia y la carta original en la que estampó su desistimiento a seguir siendo presidente de la II República.

Lozano subrayó que el acto de hoy “tiene una importancia especial porque sirve de homenaje a quien, hace hoy más de ocho décadas, tuvo que dejar su tierra, su país, España, por sus ideas”, añadiendo que “la España de hoy, democrática, solidaria, tolerante y plural, es la que Azaña soñó en su día”.

La mesa fue preservada por la familia de Luc Franzoni en la localidad de Colonges-sous-Salève, en el departamento de la Alta Saboya francesa. Fue su abuelo quien alquiló a Azaña la vivienda cuando este tuvo que marchar al exilio por el franquismo.

Franzoni prestó su domicilio actual para entregar la mesa a las autoridades españoles el pasado mes de junio, después de que España Global supiera de la existencia de ese “tesoro para nuestra memoria” en febrero, cuando Lozano asistió a un acto de homenaje a los republicanos españoles en Annecy.

La mesa protagonizó otro acto el pasado mes de septiembre en la Embajada de España en Francia, en París, ciudad que también albergó a Azaña durante su exilio. El homenaje de hoy culmina el viaje de retorno del mueble a España después de 80 años, aunque el Gobierno quiere rendir otro tributo al exilio en un nuevo evento “del que en breve España Global explicará los detalles”.

Fuente: Servimedia

QUIZÁS TE INTERESE...