Galdós en la Biblioteca de la Asociación Manuel Azaña

Se han cumplido 100 años de la muerte de uno de los escritores más valorados de nuestra historia literaria: Benito Pérez Galdós (1843-1920). Como bien se aprecia en las imágenes publicadas en los medios de la época, el escritor fue despedido en las calles de Madrid por una auténtica multitud.

El pueblo llano se echó a la calle para decir adiós a un escritor que sentían muy suyo, muy próximo, pues en sus libros se habían reflejado a la perfección todos los estratos de la sociedad, su forma de vivir y hablar.

Galdós creía en una literatura accesible para todos, en esa “sociedad como materia novelable”.

Así pues, metidos en pleno siglo XXI, nos encontramos con un escritor al que se sigue leyendo con devoción, que cuenta con afines en todas las bibliotecas de España y cuyas obras se siguen reeditando y estudiando en institutos y universidades. Su forma de radiografiar la Historia de España es tan accesible y fidedigna, que pocos se pueden aburrir leyendo los Episodios Nacionales o las novelas que retratan la vida del Madrid de finales del XIX y principios del XX.

Hemos podido asistir a muchos homenajes en todo tipo de suplementos literarios, hay una exposición en marcha en la Biblioteca Nacional Española, se están publicando ediciones conmemorativas. Y desde la Biblioteca de la Asociación Manuel Azaña no queremos dejar pasar este centenario para descubrir algunos de los tesoros que se esconden en nuestro catálogo y estanterías.

Una de esas joyas es el de algunos tomos de los Episodios Nacionales que editó la Librería y Casa Editorial Hernando. Fácilmente reconocibles por lucir los colores de la bandera de España en parte de su cubierta, fueron cambiando con el paso de los años, incluidos los colores de la bandera, que en la República lucieron de morado y rojigualda.

También contamos con diferentes ediciones de las Obras Completas de Galdós, como la de Aguilar en tres tomos o la de Urbión/Hernando en 10 tomos:

Por supuesto también hay libros de ensayo sobre la obra galdosiana:

Finalmente vamos a ilustrar esta entrada con algunas obras de su faceta teatral, traducciones, ediciones de lujo o primeras ediciones que son una auténtica maravilla:

QUIZÁS TE INTERESE...