En este artículo, compartimos algunas imágenes del 19º Homenaje a Manuel Azaña en Mountauban.
La fotos de las fichas policiales, en el Archivo Departamental Tarn-En-Garonne en Montauban, de Manuel Azaña, Dolores Rivas Cherif y Carmen Ibáñez de Rivas Cherif.
Exposición “Espagnols rouges”, un recorrido por la historia de los trabajadores forzados españoles, víctimas de los nazis durante la II Guerra Mundial, organizada por la Association Ay Carmela! de Bordeux.
Conferencias y debate en torno a los republicanos españoles exiliados en Francia durante la II Guerra Mundial: entre el trabajo forzado, los que se reengancharon en el ejército y la Resistencia, con un minuto de silencio por la tragedia de Valencia.
Inauguran las jornadas de debate la Secretaría de Estado de Memoria Democrática (SEMD) Fernando Martínez, Bruno Vargas, presidente de la Association Présence de Manuel Azaña y G. Dreyfus-Armand del Centre d’etudes en de recherches sur les migrations ibériques.
Tres ponentes que nos ilustran sobre el trabajo forzado, la Resistencia en Francia y los batallones de trabajo y los campos de concentración en España.
En el homenaje a Manuel Azaña, nuestro presidente de la AMA, Isabelo Herreros, ha hecho una ofrenda de flores al mejor político español del siglo XX.
Después hemos rendido un emotivo homenaje a Felipe Gómez-Pallete, el médico de Azaña, que descansa junto su tumba. Su sobrino y su nieta, Felipe y Paz, han sido los encargados del homenaje.
Gracias. Nos interesan mucho las últimas andanzas de Don Manuel Azaña en 1939-1940. También intersan los primeros pasos de periodista y escritor en 1898-1909. Pues Azaña es un hondo analista del desastre de Cuba, de la guerra de Melilla (1909) y del Rif (1920-1921).