La Asociación Manuel Azaña denuncia la imposibilidad de acceder al registro civil de Talavera de la Reina

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN MANUEL AZAÑA ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE ACCEDER AL REGISTRO CIVIL DE TALAVERA DE LA REINA PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA REPRESIÓN EN TALAVERA DE LA REINA DE 1936 A 1947.

Talavera de la Reina a 31 de agosto de 2023 

El REGISTRO CIVIL de Talavera de la Reina impide, desde hace más de un año, la entrada a la Asociación Manuel Azaña para fotografiar los certificados de defunción desde el año 1936 a 1947 que tiene en su archivo, en el marco de un proyecto de investigación de la represión franquista en Talavera de la Reina cofinanciado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la Asociación Manuel Azaña e incluido en el plan cuatrienal de la Secretaría de Estado. 

El 8 de julio de 2022 se solicitó al Registro Civil de Talavera poder acceder a los Tomos de Defunción en aras de poder cotejar los mismos con el Libro de Registro de Enterramientos del Cementerio de Talavera de la Reina. 

La encargada del Registro de Talavera, la jueza Doña Lourdes Ramírez Castro el 22 de septiembre deniega la entrada y la consulta de estos fondos documentales públicos porque la consulta crearía dificultades y perturbaciones del servicio dado la saturación de este.

 Ante esta negativa, realizamos un recurso de alzada ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia el 20 de noviembre de 2022, sin contestación por parte del Ministerio que dirige la ministra María Pilar Llop cuenca. 

El 19 de junio de 2023, preguntamos por registro, al Ministerio de Justicia por el estado del trámite, tampoco ha habido contestación .

El lunes, día 28 de agosto de 2023, volvimos a la carga presentando un escrito solicitando el CERTIFICADO DE SILENCIO ADMINISTRATIVO que nos permita seguir con otras vías jurídicas en la pelea contra el aparato ADMINISTRATIVO de un Estado que por un lado, aprueba una Ley de Memoria Democrática que faculta a las Asociaciones y a los investigadores la consulta de la documentación sobre la represión franquista en los archivos públicos y privados, y por otro, un grupo de funcionarios públicos y Administraciones que utilizando un entramado de normas tanto jurídicas, de funcionamiento y administrativas que impiden la INVESTIGACIÓN de los sucedido durante los años de represión franquista. ASOCIACIÓN MANUEL AZAÑA, C/CORREDERA DEL CRISTO, 34, 1º. TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO) 45600.

Todos estos problemas se los hemos trasladado, en diferentes reuniones, a la Secretaría de Memoria Democrática y a su titular, Fernando Martínez López; unos problemas que nos impide avanzar en la comprensión de lo ocurrido durante esos años.

Queremos pasar página con lo acontecido durante la dictadura de Franco, pero no queremos que ninguna hoja se quede en blanco. 

Queremos denunciar esta situación de desamparo y pedir el máximo apoyo de la ciudadanía talaverana y toledana ante este atropello al conocimiento de la historia aún reciente de nuestra ciudad. 

Por ello pedimos al Registro de Talavera y a su titular, que recapacite y permita a esta Asociación realizar su trabajo sin perjuicio ante la labor pública ante la ciudadanía que realizan día a día. 

Firmado en Talavera de la Reina a 31 de agosto de 2023. 

Isabelo Herreros Martín-Maestro 

Presidente de la Asociación Manuel Azaña  

QUIZÁS TE INTERESE...