La Asociación Manuel Azaña en Talavera.

Artículo de Alberto Gónzalez. para eldigitalcastillalamancha.es

Alberto González

Ya se ha cumplido más de un  año desde que Isabelo Herreros trajo a Talavera de la Reina los archivos de Manuel Azaña, un acierto por su parte que está sirviendo para  dar a conocer a uno de los personajes más importantes de la Historia de España del siglo XX a la vez que el enfoque  que ha dado a la Asociación desde un punto de vista cultural es lo mejor que se podía hacer.

La directiva de la Asociación, con buen criterio, ha decidido en este primer año impartir una serie de conferencias relacionadas con el río Tajo, así como de otra índole, que han sido un éxito de participación y que han contado tanto con conferenciantes de la ciudad como otros venidos de fuera. Todos ellos y ellas conferenciantes de conocida solvencia.

Mención aparte merece la exposición que se hizo desde el 18 de enero hasta el 19 de febrero con el tema “Azaña en Talavera de la Reina”, exposición que se puede considerar todo un éxito y que fue visitada por unas 3.500 personas.

Todas las conferencias  se han seguido con suma atención, y al final se ha establecido un pequeño turno de preguntas que ha servido para esclarecer asuntos que quedaban en el aire. Está en interés de la Asociación continuar en esta línea y ampliar, en lo posible según tengo alguna noticia, la idea de dar a conocer la figura de Azaña en los ámbitos de los centros educativos que así lo requieran.

Desde estas líneas  hay que reconocer  y agradecer a la Asociación de la Prensa que de una forma desinteresada ha colaborado en la presentación de los conferenciantes con distintos periodistas.

Es importante para Talavera y comarca que se conozcan a fondo todas las actividades que se realizan en la Asociación, así como aquellas aportaciones que se puedan hacer desde el punto de vista cultural que sirvan de una manera u otra para mantener viva la vida de una persona como Manuel Azaña, y su importancia en los hechos acaecidos antes y durante la Segunda República y la Guerra Civil. Cualquier idea que pueda surgir para difundir su legado será bienvenida y desde  luego estoy convencido de que será estudiada para darle cabida en las actividades que se desarrollarán en la próxima temporada que, no tengo duda, contará con personas que tratarán temas del máximo interés para Talavera  que se relacionarán con el personaje. Me consta que ya se está en esa idea y que  la directiva al frente de ella Isabelo están trabajando de forma intensa.

Invito a los talaveranos y talaveranas, a las gentes de la comarca y a todas las personas que vengan de fuera, y en consecuencia a quienes tengan interés que busquen la información para conocer las actividades a desarrollar por la Asociación para la próxima temporada, y nos acompañen como lo han hecho este primer año de existencia de la Asociación difundiéndolas entre amigos y conocidos, pues  considero que el archivo y el material de que dispone es sumamente interesante y de un  valor incalculable. También invito a todos y a todas a hacerse socios.

Estoy convencido de que cuando pase este verano sofocante que ha comenzado y sin haber llovido prácticamente nada durante la primavera, nos traiga esa programación y las actividades más interesantes que está estudiando la directiva para dar un paso más en el conocimiento de la persona de Azaña.

Quiero terminar casi como empecé, y es agradeciendo a Isabelo Herreros el haber traído el archivo histórico de Manuel Azaña a Talavera y poner en valor lo que esto significa para esta ciudad, así como la pasión y el conocimiento que Isabelo tiene del personaje, y el trabajo realizado durante años para recopilar muchos documentos de gran valor.

Fuente: eldigitalcastillalamancha.es

QUIZÁS TE INTERESE...