Resumen del proceso de identificación de represaliados por el franquismo en la fosa de abril de 1939 de Tembleque

Gracias a la subvención concedida desde la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, a través de la Consejería de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, bajo la supervisión de la Universidad de Castilla La Mancha, y en gran medida, gracias a la excelente disposición y colaboración del Ayuntamiento de Tembleque, durante el mes de noviembre de 2022, la Asociación Manuel Azaña ha procedido a la exhumación, individuación e identificación genética y antropológica de los individuos enterrados en la denominada Fosa de abril de 1939, situada en el Cementerio Municipal de Tembleque.

La utilización del entramado de fosas oficiales en los cementerios para enterrar a las víctimas de la represión franquista, en nuestro caso con posterioridad a la finalización de la Guerra Civil, puede ser considerado como un “mecanismo de marginación y olvido” por parte de los vencedores, para con el enemigo ideológico republicano.

En el caso de Tembleque, la tradición oral mantuvo vivo el secreto de la ubicación de la fosa común donde yacían las victimas en caliente que se produjeron nada más terminar la contienda civil, en abril de 1939, fruto de la represión ideológica franquista.Hasta que los hijos y familiares de los allí enterrados consiguen la cesión en propiedad del lugar exacto del Cementerio Municipal, de acuerdo con el derecho funerario vigente, por acuerdo unánime del Pleno de 26 de julio de 1977.

Ese mismo año construyen e inauguran un Mausoleo en honor a sus familiares asesinados en la cárcel de Tembleque durante el mes de abril de 1939.

Dia 1: El 2 Noviembre la  @asociacionazana  junto al Ayuntamiento de Tembleque, iniciamos la obra de desmontaje del memorial construido en los años 70 para dignificar a los represaliados allí enterrados
Dia 1: El 2 Noviembre la @asociacionazana junto al Ayuntamiento de Tembleque, iniciamos la obra de desmontaje del memorial construido en los años 70 para dignificar a los represaliados allí enterrados

Las víctimas enterradas en el Mausoleo fueron asesinadas durante el interrogatorio y toma de declaración en la Cárcel de Tembleque para que se auto inculparan, sujetas a maltratos y torturas, de los hechos acaecidos en la localidad toledana desde 1934 hasta el final de la Guerra Civil, en 1939. La gran mayoría de los detenidos y detenidas en esos primeros días del fin de la Guerra Civil, después de firmar bajo torturas su implicación en los hechos ocurridos durante la II República, fueron llevados a pie, “en procesión”, el día 9 de mayo, hasta el Campo de Concentración de la localidad de Lillo, sede del partido judicial de la comarca en ese momento, para ser sometidos a Juicio Sumarísimo Urgente Militar, Consejo de Guerra.

La fosa común del Cementerio de Tembleque permaneció en la retina y en la memoria de los temblequeños/as, como testigo silencioso de aquel proceso de depuración ideológica en caliente de abril de 1939, con al menos dieciocho o veinte asesinados mientras eran torturados y maltratados para conseguir que confesaran su culpabilidad. Estas personas asesinadas en Tembleque en abril de 1939 nunca más salieron del término municipal, nunca fueron juzgadas sumarísimamente, ni sus asesinatos fueron investigados por la justicia.

A través de la investigación histórica previa, habíamos identificado a dieciocho o veinte posibles víctimas enterradas en la fosa común del Cementerio de Tembleque. Nuestro objeto de búsqueda para su identificación quedaba acotado a un grupo cerrado y sincrónico (abril 1939) compuesto por al menos dieciocho o veinte personas, enterradas bajo un monumento funerario realizado en 1977, a los que había que identificar de manera científica y fehaciente, a través de análisis genético, procedimientos y criterios antropológicos y arqueológicos, para proceder a su dignificación e inhumación posterior, siempre con el acuerdo con sus familiares.

La excavación arqueológica, exhumación e identificación antropológica realizada por la Asociación Manuel Azaña conto con el trabajo del antropólogo forense y de campo, Víctor Barrera Alarcón y del arqueólogo José Luis Córdoba de la Cruz, el trabajo voluntario de varios de los familiares de la victimas enterradas en la fosa y el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Tembleque.

El trabajo realizado de excavación y posterior exhumación de las víctimas, durante noviembre de 2022, dio como resultado el hallazgo de siete depósitos diferenciados (A, B, C, D, E, F y G) y no una fosa en trinchera como preveíamos encontrar.

En cada uno de estos depósitos encontramos un total de diecisiete cuerpos. Cuatro individuos en el depósito A; dos individuos en el depósito B; cinco en el depósito C; dos en el depósito D; uno en el depósito E y un cuerpo más en el depósito F. No se encontró ningún cuerpo en el depósito G. Por encima de estos depósitos A, B, C, D, E, y F encontramos los restos re-inhumados en 1977 de un individuo diferenciado que, por testimonios orales y familiares, además de por la concordancia entre la edad de la muerte, edad osteológica, tipología y patrón en las fracturas documentadas y restos esqueléticos se correspondía con José María García Romero, alias Tres Dedos, muerto en unas circunstancias específicas e identificable desde el punto de vista antropológico con una alta probabilidad. Además, el informe antropológico concluye que uno de los cinco cuerpos hallados en el depósito C pertenecía a una mujer de la que no disponemos de información alguna y la individuación de otros restos encontrados en el depósito F, se correspondían con los de un niño.

En total se individualizaron y analizaron antropológicamente diecisiete cuerpos. Un número de individuos en gran medida coincidente con el análisis histórico realizado en base a fuentes orales y documentales que aportamos ya en un informe anterior.

Después de varias reuniones con los familiares de las posibles víctimas de la represión franquista de Tembleque enterradas en la Fosa de abril de 1939, doce de ellas se prestaron a que su ADN. fuera contrastado con el de los individuos localizados en los depósitos de la Fosa de abril de 1939.

Realizadas las muestras de ADN. a los restos individualizados antropológicamente y a las doce familias que voluntariamente querían identificar a sus familiares, la Asociación Manuel Azaña procedió a encargar al Laboratorio de Genética Clínica: LABGENETICS, su comparativa. Hemos esperado varios meses hasta obtener los resultados.

Los resultados de dicha comparación han sido los siguientes:

De las doce muestras comparadas, seis de ellas han resultado positivas. Por lo tanto, se han identificado de manera indubitada, mediante comparación genética, la mitad de los cuerpos encontrados en la Fosa de abril de 1939 susceptibles de ser analizados. En el caso de José María García Romero, “Tres Dedos”, que aparecía como reducción superficial, re-inhumado y situado junto a sus compañeros en 1977, no existía ninguna duda según los datos de los que disponíamos desde el punto de vista histórico, arqueológico y antropológico. Por tanto, no necesitaba análisis genético.

El resto de los identificados de la Fosa de abril de 1939 lo han sido por concordancias históricas y antropológicas. Identificaciones reforzadas por la aparición de los seis casos de concordancia genética indubitada que han aparecido, identificados mediante pruebas de ADN, en un grupo cerrado y sincrónico, definido con anterioridad a través de fuentes orales, históricas y antropológicas que confirmaban su existencia.

Han sido identificados de manera indubitada, mediante pruebas de A.D.N, las siguientes víctimas del franquismo que hasta ahora figuraban como desaparecidas:

  1. Baltasar Fernández VillacañasPinardo. Depósito A. Individuo 3.
  2. Pablo Rodelgo Ocaña. Depósito B. Individuo 1.
  3. Jesús Sánchez Tornero Rodelgo. Depósito C. Individuo 1.
  4. José Delgado Martínez. Depósito C. Individuo 2.
  5. Baltasar Ocaña Gómez. Depósito E. Individuo 1.
  6. Ángel González Arribas. Depósito F. Individuo 1.

Cuerpos identificados con alta probabilidad, por concordancias históricas, arqueológicas y antropológicas, en la Fosa de abril de 1939.

  1. José María García Romero (a) Tres Dedos. Reducción superficial de 1977.
  2. Miguel de las Heras Calvo. Depósito A. Individuo 2.
  3. Vicente Hellín Rodríguez. Depósito C. Individuo 4.
  4. Prudencio Téllez Martín. Depósito D. Individuo 2.

Víctimas identificadas con moderada probabilidad mediante concordancias históricas, arqueológicas y antropológicas en la Fosa de abril de 1939.

  1. Juan José Sánchez-Altomuro Rabadán. Depósito D. Individuo 1.
  2. Miguel Patiño Molina. Depósito A. Individuo 1. (Dudas con otra posible víctima)

No hemos conseguido encontrar familiares de algunas de las víctimas del franquismo enterradas en la Fosa de abril de 1939. Por tanto, no hemos podido cotejar el A.D.N de sus restos.

Sin embargo, a través de coincidencias antropológicas e históricas podríamos identificar con probabilidad alta a los individuos que mencionamos a continuación:

  1. Felipe Perea Mora. Depósito A. Individuo 4. Muerto por ahorcamiento.
  2. Juan José Rodelgo Minaya. Depósito B. Individuo 2.

Y con probabilidad moderada, podríamos identificar los cuerpos de:

  1. Félix Crespo Infantes. Depósito C. Individuo 3.
  2. Eulogio Sánchez Saavedra. Depósito A. Individuo 1. (Dudas con esta identificación entre Eulogio y Manuel Patiño Molina)

No hemos encontrado coincidencias genéticas, ni antropológicas de Saturnino Díaz Pinardo, una de las posibles víctimas de abril de 1939. A pesar de haber realizado la muestra genética a su familiar más cercano. Ninguno de los cuerpos hallados en la fosa se corresponde antropológicamente con las descripciones de las que disponemos sobre su edad, causas de su muerte o las posibles torturas infligidas en su cuerpo. Es una de las posibles víctimas que aparecían en nuestro análisis histórico previo y que no han sido confirmadas durante el proceso de estudio realizado sobre la fosa común del Cementerio de Tembleque.

En resumen, hemos individualizado e identificado catorce cuerpos, de los diecisiete individuos que han sido exhumados de la Fosa de abril de Tembleque de 1939. Seis de ellos mediante pruebas de A.D.N. El caso de José María García Romero (a) Tres Dedos, puede ser considerada una identificación CON ALTA PROBABILIDAD por su especificidad dentro de la Fosa de abril de 1939. Y además hemos identificado a cinco víctimas mediante análisis histórico y antropológico con alta o moderada probabilidad. Doce en total.

Podemos identificar mediante análisis histórico y antropológico a cuatro individuos más aparecidos en la Fosa común de Tembleque. Y hemos desestimado la presencia de Saturnino Díaz Pinardo entre los cuerpos exhumados de la fosa de abril de 1939.

Además, entre los cuerpos exhumados en noviembre de 2022 han aparecido, un niño en el Depósito F y una mujer en el Depósito C, de los que carecemos de datos.

Una vez concluido el análisis histórico de los hechos que se sucedieron en la cárcel de Tembleque durante abril de 1939, realizado el estudio antropológico de los restos individualizados tras la exhumación de los cuerpos, llevada a cabo con criterios arqueológicos, de los restos óseos de las posibles víctimas del franquismo cuando ya había concluido la Guerra Civil, hemos podido comprobar la veracidad de los hechos estudiados mediante la identificación de las víctimas del franquismo olvidadas de Tembleque, a través de análisis genéticos, antropológicos e históricos.

Y hemos identificado y puesto nombres y apellidos a catorce víctimas del franquismo a las que se consideraba desaparecidas, enterradas en la Fosa de abril de 1939, en el Cementerio Municipal de la localidad de Tembleque.

En Talavera de la Reina a 17 de agosto de 2023.

Isabelo Herreros Martín-Maestro

Presidente de la Asociación Manuel Azaña

Ignacio Cabello Cabello

Coordinador del proyecto de investigación y exhumación de

La Fosa de abril de 1939

Joaquín Iborra Ortega

Coordinador de proyectos de la Asociación Manuel Azaña

QUIZÁS TE INTERESE...